Estrategia de trabajo

Estimados docentes y participantes:

Líderes de opinión 1 es un proyecto colaborativo de RedEscolar diseñado para apoyar el ámbito de estudio en la materia Lengua materna: Español.

En este ámbito se busca que los estudiantes sean capaces de explorar y seleccionar fuentes informativas de calidad para elaborar diversos tipos de textos de uso académico y escolar; estas habilidades les permitirá gestionar su conocimiento y fundamentar sus puntos de vista, además de producir textos informativos y periodisticos para hacer valer su voz ante la sociedad.

En cada etapa del proyecto se promueve que los estudiantes investiguen y evalúen la validez de fuentes, y que organicen lo aprendido para lograr un discurso propio.

Junto con los planes y programas, el proyecto busca promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes, quienes pueden trabajar en pequeños equipos (de 2 o 3 integrantes). Sin embargo, ante diversas contingencias, las actividades para la escritura de textos pueden llevarse a cabo de manera individual o con el apoyo de familiares desde casa.

El proyecto cuenta con tres etapas . En cada una se propone un reto de escritura a partir de la investigación y la evaluación de información, con sugerencias para orientar las características del producto de acuerdo con los planes y programas para cada nivel.

Es posible acceder a las instrucciones y recursos de cada etapa desde el calendario de actividades.

El docente podrá apoyar a los estudiantes al momento de compartir y publicar los textos producidos que se subirán a un blog o Muro digital de su grupo y, en su caso, seleccionar los productos escritos que deseen llevar al Muro digital del proyecto .

Productos de escritura

En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.

  • Mis recomendaciones. Escritura de una reseña o recomendación de cualquier libro literario o informativo de auténtico interés para los estudiantes.
  • Somos expertos. Escritura de un texto informativo a partir de la investigación.
  • Somos booktubers. Elaboración de un guión para grabar una recomendación en audio o video.

La complejidad de los textos producidos puede ajustarse al nivel del participante y ligarse con los contenidos de su grado.

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. Por medio de los foros de discusión del proyecto los participantes podrán responder preguntas detonadoras acerca del tema o situación de cada etapa, sugerir lecturas y autores, compartir desde sus ideas iniciales y la planificación del texto hasta sus borradores, para recibir comentarios y retroalimentación bajo la guía del moderador.

Muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet.

En esta ocasión sugerimos al docente de cada grupo elaborar su propio muro digital y proponemos que el Padlet general del proyecto quede para compartir las ligas al muro de cada escuela y una selección de sus mejores productos, aquellos que consideren mejor logrados y de los que se encuentren más satisfechos.

Es fundamental que el docente apoye a sus participantes con una última revisión para validar la ortografía, cohesión y coherencia de los textos producidos.

Para conocer los trabajos de otras escuelas y grupos los estudiantes podrán seguir las ligas desde el muro del proyecto. Así podrán leer los trabajos de otros participantes, además de compartir ligas los Blogs escolares, bitácoras digitales y otros espacios digitales que el grupo haya creado.

Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2022.

Retroalimentación y Evaluación

Cada participante o equipo recibirá retroalimentación acerca de sus textos, con el fin de fundamentarlos mejor o hacer más eficaz la comunicación de sus puntos de vista. En ese sentido, los docentes pueden orientar las producciones para que sean útiles en las prácticas sociales del lenguaje que los estudiantes estén trabajando o vayan a producir en el futuro cercano.

Recomendaciones

Para lograr un mejor aprovechamiento de este proyecto, es importante que el docente:

  1. Supervise y defina la forma de participación de sus estudiantes, ya sea de manera individual o colectiva (puede ser una forma de participación distinta en diferentes etapas).
  2. Proporcione asesoría constante y supervise el trabajo de sus estudiantes, en cuanto a los temas seleccionados o las dificultades para la escritura, incluyendo los aspectos orto-tipográficos y la sintaxis de los textos.
  3. Supervise o coordine la participación de sus equipos en los foros y el muro digital para verificar lo que se comparte y que las aportaciones mantengan un tono cordial y respetuoso.

Durante el desarrollo del proyecto estará abierta la comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: lideres.opinion@ilce.edu.mx.