Sesión 2. Las emociones del otro

Actividades para los niveles de Preescolar y Primaria Baja (1º, 2º y 3º)

Introducción

La base de las relaciones humanas satisfactorias se encuentra en conocer y entender lo que sienten y piensan las demás personas; porque anticiparnos a las reacciones, pensamientos y emociones de los otros, nos permitirá tener un mejor entendimiento y reciprocidad; así como establecer relaciones sanas con los demás, al valorar sus puntos de vista y respetar lo que piensa y siente.

Es muy importante tener en cuenta que reconocer las emociones de los demás depende en gran medida de conocernos a nosotros mismos, entender nuestras propias emociones, sentimientos, motivaciones, debilidades y fortalezas, para poder hacerlo con los otros. Esto se debe en gran medida, al hecho de que en la lectura que hacemos de los demás, partimos de nuestra propia experiencia; la educación que recibimos; nuestros prejuicios, puntos de vista con respecto a una situación en particular, lo cual puede llevarnos a interpretaciones similares o incorrectas, y a veces a malos entendidos.

Algunos elementos a considerar para reconocer las emociones de los otros son:

  • Lenguaje corporal. Es importante que prestemos atención a las expresiones faciales, el tono de la voz y la postura, en especial a las micro expresiones que suelen pasar desapercibidas, pero que usualmente revelan los sentimientos más sinceros de una persona.
  • Lenguaje verbal. Aunque éste es el menos confiable de todos, pues las personas no suelen decir lo que verdaderamente están pensando, hay que estar atentos a las palabras, que incluso pueden revelar el engaño o la manipulación.
  • Conocerse a sí mismo. Es esencial que aprendamos a reconocer y entender nuestras propias emociones, para poder darnos cuenta si lo que percibimos en los demás es acertado o si está influenciado por nuestras propias emociones.

Maestro (a) es importante explicarle a los niños porque es importante conocer nuestras emociones y las de los demás; y cada uno de estos tipos de lenguaje.

En la sesión 1 conocimos lo que son las emociones, pudimos reconocer algunas de ellas en nosotros, ahora vamos a reconocer las emociones de los que nos rodean, pues contribuirán a mejorar las relaciones con tu maestra (o) tus compañeros, tus amigos y tu familia

.

Actividad 1. Los otros

Lea a sus alumnos o escuchen el audio del cuento, Ricitos de Oro.

Posteriormente, lea nuevamente o escuchen los fragmentos de los tres osos cuando regresan a casa, donde manifiestan la emoción al ver su casa desordenada; a continuación, pregunte a sus alumnos: ¿Qué emoción sintieron en las siguientes escenas? y expliquen por qué consideran que sintieron esas emociones:

  • El oso hijo, vio que alguien dormía en su cama.
  • El oso papá, vio que una intrusa entro a su casa sin permiso y se tomó su avena.
  • La osa mamá, vio que se habían sentado en su silla y probado su avena.

Ahora, utilicen el esquema de las caras de los osos. Maestra (o) imprima y reparta las hojas a sus alumnos e indíquelas que en cada una de estas caras dibujen una emoción; por ejemplo: de miedo, enojo, tristeza, alegría, sorpresa amor:

  • ¿Cómo se encuentra en estos momentos la profesora?
  • ¿Cómo se encuentra su compañero?
  • ¿Cómo se encontraba su mamá en la mañana?
  • ¿Y pregunte quién quiere mostrar su dibujo y comenten por qué consideran que tenían esas emociones?

Compartan sus dibujos en el muro digital del proyecto.

Actividad 2. Emoción y arte

Recordemos que las expresiones corporales nos permiten conocer el estado emocional de nosotros mismos y de los demás. En esta actividad conoceremos como a través de la pintura se pueden expresar las emociones; utilizaremos obras pictóricas para que los alumnos identifiquen sus emociones y las emociones que el pintor plasmó en su obra al crearla. Para ello, forme equipos de cuatro alumnos, imprima y reparta a cada equipo alguna de las siguientes obras:

Indique a los equipos que observen en la pintura lo siguiente:

  • El gesto y la postura del personaje principal; que la describan.
  • El ambiente: lugar dónde se encuentra el personaje, los colores, paisaje.
  • Identifiquen la emoción que puede estar viviendo el personaje.
  • Expresen que emoción sienten ellos de lo que observan en la obra.

Después de hacer la observación, cada equipo muestra la pintura que les tocó y con su apoyo, explican los puntos anteriores. Por último, al final de la imagen de la pintura, pídales describir la emoción del personaje y la emoción que ellos sintieron. Saquen foto y compartan su trabajo en el muro digital del proyecto.

Actividad 3. Mi obra de arte

Ya conocieron que a través del arte se pueden manifestar las emociones, ahora es momento de que ustedes realicen su propia obra de arte y expresen sus emociones.

Solicite a los alumnos seleccionen alguna de las emociones observadas en las pinturas; indíqueles pintarse a sí mismos en una situación en la que sintieron miedo, tristeza, enojo, felicidad o alegría. Para realizarla es necesario que recuerden dónde estaban; si era de noche o de día; y con base en ello, escojan los colores de su cuadro; qué postura tenían, qué expresión, etcétera.

Finalmente compartan sus obras de arte en el muro digital de proyecto.

Actividades para los niveles de Primaria Alta (4º, 5º y 6º) y los tres grados de Secundaria.

Con el uso de textos narrativos exploraremos las emociones, pensamientos e intenciones a través de los personajes que intervienen.

Actividad 1.

En equipos dan lectura a la siguiente información para determinar qué son las emociones positivas y negativas y cómo intervienen en nuestras relaciones con los demás.

Emociones positivas

  1. De forma individual, observan durante un par de minutos al compañero que se encuentra cerca de su lugar y hacen un análisis de aquella emoción que mejor los describe.

  2. Escriban en un papel la emoción que perciben de su compañero, contando una anécdota que hayan tenido.

  3. Luego de tener listos los escritos, lo entregan al destinatario y leen sobre la emoción que mejor los describe.

  4. Concluida la actividad, en plenaria exponen las emociones que les causó al leer lo que piensan sobre ellos, con base en la siguiente pregunta:

    ¿Qué sentiste al leer sobre lo que tu compañero ve en ti?

  5. Es importante que el docente guíe la sesión para el reconocimiento, análisis y reflexión de las emociones expuestas.

Actividad 2.

Emociones negativas.

En esta actividad, hablaremos de las diferentes situaciones que se generan al expresar nuestras emociones y que no todos sabemos expresarlas hacia los demás de la mejor manera.

  1. En equipos, escuchan o leen con atención el cuento “La peor señora del mundo”.


  2. En equipo realizan un análisis de las emociones que les produjo el cuento apoyándose en las siguientes preguntas:

    • - ¿Cuántos personajes aparecen en el texto? Describan las emociones que experimentó cada personaje en el cuento.
      - ¿Qué emoción les provocó cuando la señora les daba a sus hijos comida para perros?, ¿por qué creen que lo hacía?
      - ¿Qué emociones expresa la peor señora del mundo?
      - ¿Qué emoción sintió la señora cuando se quedó sola? ¿Por qué creen que es así?
      - ¿Qué emociones tuvieron las personas del pueblo cuando ella se fue?
      - ¿Qué sucesos les llamaron más la atención? Enumérenlos y explíquenlos.

  3. Exponen al grupo el resultado del análisis a fin de identificar qué tipo de emociones les produjo “La peor señora del mundo” como consecuencia de sus actos.

  4. Revisan la siguiente infografía y lectura:

    Poderosos hábitos para dominar tus emociones
    ¿Cómo enfrentar las emociones difíciles?

Actividad 3.

Una vez hecho el análisis de “La peor señora del mundo”, en equipos reescriben la historia proponiendo un final positivo, en el que incluyan a los personajes; se intercambian los cuentos, reflexionan y exponen en el grupo la importancia de saber manejar las emociones y concluyen.

Ilustren su cuento y elaboren una presentación multimedia en Canva. Publiquen en el muro digital del proyecto, lean los cuentos de sus compañeros y comenten lo que dicen.

En el foro de discusión expongan las conclusiones a las que llegaron como resultado del análisis de los cuentos, lean las participaciones de los demás compañeros y comenten.

Actividad 4.

¿Qué emociones han experimentado los demás en la pandemia?

Es importante saber que no basta solo con reconocer las emociones que nosotros mismos sentimos; también, es de vital importancia aprender a reconocer las emociones que experimentan los demás y cuáles son las causas que las generan.

Revisemos los siguientes videos:

Después de ver los videos y para conocer las emociones que han experimentado los demás, ya sea en casa con su familia o en el salón de clases con los compañeros, realicen las siguientes actividades:

  1. Todos los integrantes de la familia o de sus compañeros, escriben en una hoja qué es lo que han sentido este tiempo sin poder abrazar a sus seres queridos y amigos, sin poder salir de casa como antes, si han sentido un vacío como en el cuento y qué lo ha causado, cómo lo han intentado llenar.

  2. En una urna pongan las hojas sin su nombre y asignen a alguien al azar, para que lea cada una a todos, sentados en círculo, de preferencia en el suelo. Después de cada lectura, digan si se han sentido igual, qué han hecho para sentirse mejor y qué le recomiendan a los otros, para que se sientan bien.

  3. Reflexionen sobre cómo lo que sentimos, cada uno de nosotros, los demás pueden sentirlo; y si trabajamos juntos, podemos ayudarnos.

  4. De la actividad realizada, identifiquen ¿qué fue lo que más les gustó, y qué fue lo que menos les gustó? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué pueden mejorar? Dialoguen sobre ello y concluyen.

  5. Comentan en el foro de discusión acerca de su experiencia al conocer lo que sienten los demás durante la pandemia.