Sesión 1. Las emociones, mis emociones
Para conocer más acerca de las emociones y los sentimientos que surgen de ellas los invitamos a ver los siguientes videos:
Actividad 1
- En sesión plenaria, los docentes introducen a sus alumnos al tema de las emociones, a través de la siguiente lectura:
- Observan el resumen de la película “Intensamente” producida por Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures, y prestan atención sobre la manifestación de las distintas emociones:
- Una vez vista la película, de forma individual y anónima, los alumnos escriben en una hoja sobre aquella emoción con la que más se identifican.
- Doblan la hoja y meten en una urna o caja. El profesor frente a grupo, leerá cada una de ellas para que en plenaria identifiquen esa emoción y describan sus características.
- En el pizarrón, el profesor anota las ideas principales, escribe las características específicas de cada una de las emociones, los alumnos anotan en sus cuadernos, y reflexionan acerca de ello.
Actividad 2
“El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra realidad, el paisaje interior: aquel que nadie conoce más que nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y solo nosotros contemplamos, […] 1 .”
Para conocer más sobre el tema, el profesor asigna a cada equipo una de las emociones vistas en la actividad 1 (ver esquema).
- Los equipos, analizan y reflexionan sobre las siguientes obras musicales y pictóricas de la emoción asignada, con el propósito de identificar los elementos que expresan emociones (colores, expresiones, gestos, personajes, ambientes, formas…); mientras observan la obra escuchan la pieza musical y describen la emociones que les provoca.
- Con el propósito de que todos conozcan los diferentes elementos que caracterizan a cada una de las emociones, el profesor separa los equipos y los reagrupa de tal manera que estén representadas las cinco emociones en cada equipo, (ver el siguiente esquema).
- Una vez conformados los equipos, cada integrante expone a sus compañeros la emoción que trabajó con la obra musical y pictórica, de tal manera que todos conozcan las características de cada emoción.
- Después de la presentación de sus compañeros, todos dialogan sobre las diferentes emociones y sentimientos que percibieron.
- De forma individual, elaboran una obra pictórica sobre aquella emoción que más les haya interesado.
Actividad 3.
Concluidas las obras crean una exposición en sus escuelas de la siguiente manera:
- Colocan las creaciones en el patio, muro o pasillo de la escuela (sin poner título de la emoción que plasmaron), a lado de cada obra pegan una cartulina para que los visitantes escriban las emociones que les produjo al ver la obra, con el propósito de identificar cuáles emociones percibieron.
- Al finalizar la exposición, se reúnen los equipos, leen lo que los visitantes escribieron y presentan en grupo las conclusiones sobre cómo perciben los demás las emociones.
- Con base en las características vistas en la actividad 1 y 3, realizan una infografía con la herramienta de Canva o Piktochart, con una breve descripción del sentimiento representado y de los resultados que obtuvieron de la exposición de arte.
- Publican su infografía en el Padlet del proyecto. Leen las aportaciones de sus compañeros de proyecto y comentan lo que expresan.
- En el foro de discusión, hablaremos de cómo es que a través del arte se puede expresar emociones. Comenten si en algún momento han ido a alguna obra teatral o a un concierto de música clásica, y expliquen que emoción les provocó.