Sesión 1. Las emociones, mis emociones

Para conocer más acerca de las emociones y los sentimientos que surgen de ellas los invitamos a ver los siguientes videos:

Actividad 1

  1. En sesión plenaria, los docentes introducen a sus alumnos al tema de las emociones, a través de la siguiente lectura:

  2. Observan el resumen de la película “Intensamente” producida por Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures, y prestan atención sobre la manifestación de las distintas emociones:

  3. Una vez vista la película, de forma individual y anónima, los alumnos escriben en una hoja sobre aquella emoción con la que más se identifican.

  4. Doblan la hoja y meten en una urna o caja. El profesor frente a grupo, leerá cada una de ellas para que en plenaria identifiquen esa emoción y describan sus características.

  5. En el pizarrón, el profesor anota las ideas principales, escribe las características específicas de cada una de las emociones, los alumnos anotan en sus cuadernos, y reflexionan acerca de ello.

Actividad 2

“El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra realidad, el paisaje interior: aquel que nadie conoce más que nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y solo nosotros contemplamos, […] 1 .”

Para conocer más sobre el tema, el profesor asigna a cada equipo una de las emociones vistas en la actividad 1 (ver esquema).

  1. Los equipos, analizan y reflexionan sobre las siguientes obras musicales y pictóricas de la emoción asignada, con el propósito de identificar los elementos que expresan emociones (colores, expresiones, gestos, personajes, ambientes, formas…); mientras observan la obra escuchan la pieza musical y describen la emociones que les provoca.






  2. Con el propósito de que todos conozcan los diferentes elementos que caracterizan a cada una de las emociones, el profesor separa los equipos y los reagrupa de tal manera que estén representadas las cinco emociones en cada equipo, (ver el siguiente esquema).

  3. Una vez conformados los equipos, cada integrante expone a sus compañeros la emoción que trabajó con la obra musical y pictórica, de tal manera que todos conozcan las características de cada emoción.

  4. Después de la presentación de sus compañeros, todos dialogan sobre las diferentes emociones y sentimientos que percibieron.

  5. De forma individual, elaboran una obra pictórica sobre aquella emoción que más les haya interesado.

Actividad 3.

Concluidas las obras crean una exposición en sus escuelas de la siguiente manera:

  1. Colocan las creaciones en el patio, muro o pasillo de la escuela (sin poner título de la emoción que plasmaron), a lado de cada obra pegan una cartulina para que los visitantes escriban las emociones que les produjo al ver la obra, con el propósito de identificar cuáles emociones percibieron.

  2. Al finalizar la exposición, se reúnen los equipos, leen lo que los visitantes escribieron y presentan en grupo las conclusiones sobre cómo perciben los demás las emociones.

  3. Con base en las características vistas en la actividad 1 y 3, realizan una infografía con la herramienta de Canva o Piktochart, con una breve descripción del sentimiento representado y de los resultados que obtuvieron de la exposición de arte.

  4. Publican su infografía en el Padlet del proyecto. Leen las aportaciones de sus compañeros de proyecto y comentan lo que expresan.

  5. En el foro de discusión, hablaremos de cómo es que a través del arte se puede expresar emociones. Comenten si en algún momento han ido a alguna obra teatral o a un concierto de música clásica, y expliquen que emoción les provocó.

1.- Serrano Navarro. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 10/2015 (183-203); ISSN: 1886-6190. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51692