En busca de la transformación docente

Actividad 1

Con la intención de brindarles apoyo sobre la identificación y manejo de las emociones es necesario hagamos un ejercicio para reconocer aquellas emociones que puedan influir en los otros y al mismo tiempo en nuestro entorno.

a. Para iniciar las actividades, demos lectura al siguiente documento en el que, al mismo tiempo, hagamos una reflexión del cuidado de sí mismos y de la actividad docente, en busca de resignificar nuestra labor en el aula.

b. Retomando el artículo, reflexionemos sobre las siguientes citas que nos conducen al autoconocimiento:

i. “El diálogo se dirige hacia la necesidad de ocuparse de uno mismo antes que ocuparse de los otros, […].
      ii. “...el arte de la escucha [es] la condición positiva para adquirir la verdad”.
      iii. “El cuidado de sí permite generar prácticas educativas novedosas desde una dimensión ética, el ethos es la manera de comportarse consigo mismo y [hacia] los demás. Además, moviliza relaciones de vida con los otros, transforma la manera de ser, de pensar, de actuar, de comportarse.”.

c. Realicen un escrito en el que hagan un recuento del conocimiento del sí, desde nuestro interior, es decir, realicen un reconocimiento de sus emociones y de cómo, la manifestación de éstas, impactan de manera positiva o negativa hacia los otros, que los conduzca hacia “...la libertad como un ejercicio de sí mismo que tiene como finalidad la transformación del modo de ser de los sujetos” (González y Pulido, 2014).

Actividad 2

Elija una de las siguientes situaciones y realice una reflexión donde muestre el papel del docente como mediador para lograr un cuidado de sí mismo y de sus alumnos, que faciliten un mejor bienestar personal y social.

a. Carlitos es un niño de 10 años de edad que cursa 4° de primaria, es un niño aislado, no convive con sus demás compañeros, cuando se le pide en clase que participe se rehúsa y muestra irritabilidad. Se ha identificado que le llama la atención escribir y dibujar.

- ¿Cómo se puede establecer una relación con el grupo?,
      - ¿Cuáles son mis actividades como profesor para incorporarlo?,
      - ¿Qué emociones me provoca la situación de Carlitos? ¿si yo fuera Carlitos qué emociones tendría?

b. Ximena es una niña de 12 años de edad que cursa 6° de primaria, está pasando por su menarquía (inicio del periodo menstrual), es por ello que se encuentra triste, desorientada, angustiada e incómoda, pues no comprende con exactitud lo que está viviendo. Al tener cerca a sus compañeros se siente irritable y cuando la profesora quiere que pase a resolver un ejercicio se muestra apática y grosera.

- ¿Cuál sería mi papel en una situación así?
      - ¿Cómo me puedo acercar a ella?
      - ¿Cómo puedo crear empatía entre los compañeros para con ella?
      - ¿Qué emociones me provoca la situación de Ximena?

c. Luis es un niño de 11 años de edad, que cursa 5° de primaria, tiene buenas calificaciones, ha participado en varias olimpiadas y siempre lo ponen en la escolta de la escuela. Pero la convivencia con sus compañeros no es buena, pues se burlan de él, le ponen apodos, lo excluyen del grupo, pues el concepto que tienen de él es de “nerd”, “engreído” “consentido”.

- Como docente ¿he identificado esas burlas?
      - ¿Cuál es mi papel como docente en una circunstancia así?
      - ¿Qué emociones me provoca la situación de Luis?
      - ¿Cómo puedo crear respeto entre ellos sin exhibir más a Luis? ¿qué actividades puedo realizar para evitar que haya más conflictos?

Actividad 3

De acuerdo al caso elegido y su reflexión participan en el foro de discusión en donde expongan su resignificación docente.