Etapa 4. Todos para uno y uno para todos
En la etapa 4 del proyecto, trabajamos de fondo la interdependencia positiva, entendiendo a ésta cuando un miembro percibe que está vinculado a los demás de modo que no puede lograr el éxito hasta que estos no lo alcanzan también y, por tanto, debe coordinar sus esfuerzos con los de ellos para la consecución de la tarea (Johnson and Johnson, 1989).
La interdependencia positiva, entonces la trabajamos desde la frase de los tres mosqueteros Todos para uno y uno para todos, invitando a que ninguno de los alumnos se quede sin alcanzar las metas de aprendizaje. Cada actividad está pensada para que todas y todos los estudiantes cooperen con una pieza del rompecabezas, después de todo si falta una parte éste no estará completo.
Los dos pasos necesarios para implementar la interdependencia positiva en los grupos de aprendizaje son:
Para esta Etapa se cuenta con los siguientes recursos de apoyo: videos: Microaprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio?, Tutorial para hacer libreto radiofónico, 7 tips de locución, ¿Qué es un PODCAST y para qué hace uno?
ACTIVIDAD |
RECURSO DE COMUNICACIÓN |
||||||||||
• Ver el video Microaprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio? |
Dispositivo audiovisual del colegio o personal |
||||||||||
• Participar en el foro y responder la pregunta: |
|||||||||||
• Hacer un programa de radio donde se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad humana distribuyendo a los miembros del grupo alguna de las siguientes actividades (se pueden hacer pequeños grupos considerando la familiarización con el proceso, el manejo de herramientas, habilidades o intereses) .
Reglas:
|
Trabajo en el salón de clases |
||||||||||
• Compartir en el muro virtual el programa de radio |
Muro digital: |
||||||||||
• Responder el test final del proyecto. |
Test de cierre |