Estrategias de trabajo
Docentes y participantes
"Todos para uno y uno para todos"es un proyecto que ofrece un espacio virtual-humanista a NNA de Educación Básica para impulsar situaciones de aprendizaje sobre el contexto social y educativo en el que se desenvuelven.
Cada actividad del proyecto está pensada para que los participantes vivan desde el “yo” el derecho a ser incluidos y desde el “nosotros” el derecho a ser respetados en la diversidad.
El enfoque colaborativo es el eje del proyecto al propiciar el trabajo en equipo y el acompañamiento de docentes y padres de familia en busca de las metas de aprendizaje de los estudiantes y todos los implicados.
Con las actividades del proyecto se abre un diálogo entre los NNA de diferentes escuelas al momento de que elaboran productos creativos y los muestran a más estudiantes mediante los diferentes espacios virtuales.
“Todos para uno y uno para todos” es un proyecto integrador que busca que los participantes aborden su realidad articulando más de una asignatura y saber transversal.
Productos por etapa
En cada una de las etapas, los participantes trabajan en equipos actividades específicas, de las cuales se derivan los siguientes productos:
Etapa |
Producto |
1 |
Collage |
2 |
Cartel |
3 |
Poema |
4 |
Programa de radio |
Asimismo, al elaborar los productos de cada etapa del proyecto, los participantes ponen en práctica lo siguiente:
El proyecto “Todos para uno y uno para todos” se basa en la técnica didáctica de aprendizaje colaborativo AC2, ya que ésta promueve el aprendizaje centrado en el trabajo grupal donde cada integrante es responsable no solo de su propio aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajarán en una tarea hasta que los miembros del grupo la hayan completado exitosamente.
Elementos esenciales al trabajar con AC (PDHD, 2011):
Responsabilidad individual. - Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de la tarea que les corresponde, sin embargo, todos en el grupo deben comprender las tareas que les han sido asignadas al resto de los compañeros. El grupo debe tener claras las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupal
Interdependencia positiva. - Los estudiantes necesitan hacer trabajo real en el cual promueven su éxito como miembros del equipo intercambiando información importante y ayudándose mutuamente de forma eficiente y efectiva; ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor calidad.
Interacción cara a cara. - Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el grupo lo tengan.
Trabajo en equipo. - Al trabajar en grupo, los estudiantes necesitan poseer habilidades interpersonales y grupales además del conocimiento necesario para resolver el problema planteado en la materia de estudio. Es por eso que el trabajo en grupo les permite desarrollar esas habilidades y competencias para aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando habilidades y competencias de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos
Proceso de grupo. - Los miembros del grupo establecen las metas periódicamente y evalúan sus actividades, identificando los cambios que deben llevarse a cabo para mejorar su trabajo y su desempeño en cuanto a sus relaciones con sus compañeros en el trabajo del grupo. Es necesario que los estudiantes discutan que tan bien llevaron a cabo sus actividades, alcanzaron sus metas y mantuvieron sus relaciones interpersonales mientras duró el proceso de trabajo grupal.
El proyecto despierta el interés y entusiasmo de los docentes y NNA en las diferentes áreas del conocimiento que abarca al brindarles una sencilla metodología para llevar a cabo cada etapa, pero además se enriquece con el desarrollo de habilidades artísticas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)3 y de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)4 .
En cuanto a las TIC y a las TAC, que los participantes emplean a lo largo del proyecto son:
Foros de discusión, donde los NNA comparten sus investigaciones, conocimientos, ideas y reflexiones críticas resultado del trabajo colaborativo de los equipos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo.
Plataformas digitales, donde participan en el mural digital del proyecto, creado con la herramienta Padlet, para presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos, páginas web, etc., y conocen los productos de otros NNA participantes.
Videoconferencias en tiempo real, donde al inicio del proyecto y al cierre de cada etapa se abre un espacio de comunicación por medio de la plataforma Zoom para invitar en cada una de las escuelas participantes a presentar sus logros, análisis, conclusiones y productos.
Recursos digitales adicionales, donde los NNA refuerzan sus habilidades digitales al incorporar en sus procesos de aprendizaje recursos como videos, aplicaciones de diseño, plataformas virtuales, dispositivos móviles, así como el buen uso de internet.
Docentes y participantes
Test de inicio y de cierre, al iniciar y concluir el proyecto se pide a los participantes llenar un formulario de preguntas sencillas para conocer cuánto saben del tema y cuánto aprendieron al término de este.
Encuesta de satisfacción, asimismo para conocer su experiencia de trabajo, así como recibir sugerencias, comentarios y retroalimentación, se pide respondan un cuestionario al concluir la última etapa del proyecto.
Durante el desarrollo del proyecto los participantes pueden establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes a través del correo electrónico: todosparauno@ilce.edu.mx.
2.- Desde ahora AC
3.- Desde ahora TIC
4.- Desde ahora TAC