Etapa 3. De igual valor

En la etapa 3 del proyecto, nos aseguramos que las NNA se sientan seguros e incluidos en un ambiente de respeto, igualdad, confianza y empatía no importando su sexo. Para establecer estos entornos, se considera que los jóvenes vienen creciendo en muchos de los casos con ideas equivocadas sobre lo que debe ser una mujer o un hombre en una sociedad, negándoles con ciertos estereotipos2 la posibilidad de un desarrollo pleno y el goce de sus derechos humanos. En esta fase aprendemos que hombres y mujeres somos de igual valor en la sociedad.

Para entender la perspectiva de género con la que trabajamos en esta etapa, retomamos a Emmanouela Varoucha (2014) al respecto cuando dice que:

“Es muy importante definir la palabra género y diferenciarla de la de sexo. El sexo es biológico y contiene cualidades físicas y anatómicas que se traducen en la distinción biológica entre hombres y mujeres. Al contrario, el género, o en otras palabras el sexo social, es una construcción, es decir, no tiene casi nada que ver con características físicas y ni con la genética. Utilizando ésta como base diríamos que las diferencias biológicas construyen diferencias sociales que afectan a la vida social y que crean ciertos papeles y expectativas de comportamiento”.

Siguiendo con el hilo de fortalecer el trabajo en equipo, en este momento ya estamos listas y listos para focalizar ese esfuerzo con la cooperación y la colaboración, por ello debemos evitar caer en lo siguiente:

• Aprendizaje convencional-tradicional. Donde los estudiantes no descubran sus capacidades para cuestionar, analizar e innovar.

• Que el profesor explique todo. Negando la oportunidad a los estudiantes de proponer e investigar.

• Dar peso excesivo a los contenidos teóricos. Sin que se lleve a la práctica la teoría para confrontarla y enriquecerla.

• Perder de vista la concepción del conjunto. Dejando de lado que las actividades su conjunto han de trabajarse por todas/os y entre todas/os.

• No rotar a los integrantes dentro de los grupos de trabajo. Dejando que se hagan grupos pequeños fijos que no permiten que el grupo se conozca más y mejor.

• No generar la corresponsabilidad grupal. Dejando que los integrantes de los equipos solo se hagan responsables de sus procesos sin pensar en los demás, las metas de aprendizaje no se alcanzan si solo llegan unas/os a ellas.

Para esta Etapa se cuenta con los siguientes recursos de apoyo: videos Inspirando al futuro sin estereotipos, Qué es la perspectiva de género, cuentos “La campeona del silencio”, “Campeona de canicas”, “¿y si le buscamos la vuelta?

ACTIVIDAD
RECURSO DE COMUNICACIÓN

• Dividir el grupo de clases en dos grandes equipos y dibujar 3 personas representando las siguientes profesiones:

• 1 Bombero
  • 1 Cirujano
  • 1 Piloto de avión

Indicaciones para realizar la actividad:

• Dividir con una línea el pizarrón en dos partes.
  • Dividir el grupo en dos grandes equipos.
  • Cada equipo elegirá a su dibujante
  • El resto de los integrantes de cada equipo le indicarán al dibujante cómo dibujar a cada profesionista, describiendo vestimenta, sus herramientas o instrumentos para ejercer su profesión y le pondrán un nombre a cada profesionista dibujado.
  • Considerar 3 minutos por dibujo.
  • Los equipos podrán dibujar a sus profesionistas de manera simultánea o por turno (según lo decida la maestra(o) a cargo).
  • Al terminar de dibujar las tres profesiones verán en grupo el video Inspirando al futuro sin estereotipos

Nota: si no pueden ver el video en su salón de clases, podrán verlo en sus casas de manera individual.

Dispositivo audiovisual del colegio o personal

• Reflexionar en plenaria sobre las actividades dibujando profesiones y el video inspirando al futuro sin estereotipos, tomando como línea de análisis las siguientes preguntas:
¿Qué sexo se asignó predominantemente a los profesionistas que dibujaron ambos equipos?
¿Por qué se le relaciona al sexo con el tipo de profesiones?
¿Podrían hombres y mujeres desempeñar las mismas profesiones?
¿Cómo afecta a las personas que se les encasille en diversos roles sociales como el género?
¿Qué se puede hacer desde la casa y la escuela para cambiar los estereotipos aprendidos sobre el significado que la sociedad da al hecho de haber nacido mujer u hombre?

Plenaria en el salón de clases

• Participar en el foro 3 y responder con base a la actividad Dibujando profesiones y al video inspirando al futuro sin estereotipos, los siguientes puntos:

• Opinión grupal sobre los estereotipos para hombres y mujeres
  • Soluciones para eliminar los estereotipos que la sociedad le otorga a las mujeres y a los hombres.

Foro de discusión:
De igual valor

• Realizar un poema que hable sobre la igualdad de género y compartir en el muro digital los productos dentro de la Columna etapa 3.

Muro digital:
Columna etapa 3

2. Rebecca Cook (2010, p. 21) define que “un estereotipo es una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social […] los estereotipos de género están relacionados con las características sociales y culturalmente asignadas a hombres y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas en su sexo”.