Etapa 2. Nadie afuera

Para la etapa 2 del proyecto, el concepto de inclusión da continuidad a la comprensión de la diversidad humana y el derecho de todas y todos a la NO DISCRIMINACIÓN. Con las actividades de este momento se promueve la inclusión de todas y todos, al respetar las diferencias y facilitar su participación en los procesos de aprendizaje personal y grupal. Se trata de que nadie se quede afuera para aprender a vivir valorando la diversidad y sacando lo mejor de ésta.

La inclusión, por tanto, la entendemos como el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005).

Bajo este concepto de lo qué es inclusión, surgen un conjunto de pautas a seguir para lograr una verdadera cultura inclusiva. Por ejemplo:

• Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo.

• Optimizar y respetar las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios en nuestro centro laboral o vecindario.

• Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.

• Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.

• Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.

• Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.

Para esta Etapa se cuenta con los siguientes recursos de apoyo: videos El erizo, Diversidad e inclusión - Google México, canva, texto “para más señas, Laura”.

RECURSO DE COMUNICACIÓN

• Ver el video El erizo

Dispositivo audiovisual del colegio o personal

• Definir en equipos de 5 integrantes el significado de la palabra inclusión tomando como base las siguientes preguntas:
¿Qué significa incluir?
¿Por qué es importante incluir a las personas?
¿Cuáles son los componentes principales de la inclusión?

Plenaria en el salón de clases

• Participar en el foro y responder con base al video y a la definición grupal de la palabra inclusión, las preguntas:
¿Qué significa la frase que nadie se quede afuera?
¿Cómo se puede hacer sentir incluidas a las personas?

Foro de discusión:
Nadie afuera

• Elaborar en equipos de 6 integrantes, carteles sobre la inclusión y el respeto a la diversidad humana

Nota: El cartel puede ser dibujado, con fotografías, recortes o la herramienta de canva para hacer póster o carteles

Producto(s) opcional(es): infografía, periódico mural.

Trabajo en clase

• Compartir los carteles en el muro digital (complementar con fotos de la evidencia de la elaboración de los carteles y colocación de ellos en las escuelas).

Muro digital:
Columna etapa 2