Etapa 2. Nadie afuera
Para la etapa 2 del proyecto, el concepto de inclusión da continuidad a la comprensión de la diversidad humana y el derecho de todas y todos a la NO DISCRIMINACIÓN. Con las actividades de este momento se promueve la inclusión de todas y todos, al respetar las diferencias y facilitar su participación en los procesos de aprendizaje personal y grupal. Se trata de que nadie se quede afuera para aprender a vivir valorando la diversidad y sacando lo mejor de ésta.
La inclusión, por tanto, la entendemos como el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005).
Bajo este concepto de lo qué es inclusión, surgen un conjunto de pautas a seguir para lograr una verdadera cultura inclusiva. Por ejemplo:
Para esta Etapa se cuenta con los siguientes recursos de apoyo: videos El erizo, Diversidad e inclusión - Google México, canva, texto “para más señas, Laura”.
ACTIVIDAD |
RECURSO DE COMUNICACIÓN |
• Ver el video El erizo |
Dispositivo audiovisual del colegio o personal |
• Definir en equipos de 5 integrantes el significado de la palabra inclusión tomando como base las siguientes preguntas: |
Plenaria en el salón de clases |
• Participar en el foro y responder con base al video y a la definición grupal de la palabra inclusión, las preguntas: |
|
• Elaborar en equipos de 6 integrantes, carteles sobre la inclusión y el respeto a la diversidad humana Nota: El cartel puede ser dibujado, con fotografías, recortes o la herramienta de canva para hacer póster o carteles Producto(s) opcional(es): infografía, periódico mural. |
Trabajo en clase |
• Compartir los carteles en el muro digital (complementar con fotos de la evidencia de la elaboración de los carteles y colocación de ellos en las escuelas). |
Muro digital: |