Estrategias de trabajo

“Si no fluye, nos influye. Por una cultura del cuidado del agua” es un proyecto de RedEscolar ILCE dirigido a alumnos de Educación Básica; Fase 4 primaria 3° y 4°, fase 5 primaria 5° y 6° y Fase 6 secundaria 1°, de acuerdo al Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual pretende brindar a los estudiantes un espacio virtual-humanista que permita desarrollen habilidades de comunicación y trabajo colaborativo, con el uso de recursos digitales y campañas de prevención.

Este proyecto se compone de 4 etapas, cada uno de ella cuenta con dos semanas de duración, con el fin de que los participantes identifiquen y reflexionen sobre el problema actual del agua y propongan soluciones sustentadas en el buen uso de la misma; asimismo, propone una serie de actividades que les permita reforzar y/o desarrollar el uso de las TIC, las cuales ayudarán como elementos claves en la construcción de procesos de análisis, reflexión, construcción y comunicación en relación a conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a reconocer la importancia del agua para los seres vivos y los ecosistemas.

La forma de trabajo plantea que las actividades desarrollen el interés en el alumno para apropiarse de la información mediante el intercambio de ideas, diálogo, búsqueda de información, elaboración de infografías, encuestas, experimentos, materiales de divulgación en conservación y preservación del agua, entre otros; que de forma esquemática permitan resumir lo aprendido, así como transmitir a la comunidad educativa los conocimientos adquiridos.

Etapa

Producto

Recurso natural

• Dibujo del agua

• Tríptico
• Mapa mental

El agua en la actualidad

Fase 3
• Dibujo de la contaminación del agua

• Reporte • Presentación

Trabajemos juntos

• Experimento

• Experimento
• Propuesta/proyecto

Sí se puede

• Cartel

• Material de divulgación

Antes de iniciar…

El profesor realizará el registro de inscripción de su grupo o grupos, los cuales podrán estar organizados en equipos de cinco alumnos.

• Solicitar a sus estudiantes que le den un nombre distintivo a su equipo.

• El docente solicitará a los estudiantes responder el Test inicial, con el fin de conocer su conocimientos previos y permitir posteriormente conocer el avance de los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

• Dentro del proyecto se incluye el calendario de actividades, en el cual se encuentra cada una de las etapas, así como describe detalladamente las actividades con las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración que se utilizarán entre los alumnos, los docentes y el coordinador del proyecto.

• Durante el desarrollo del proyecto, el profesor responsable del grupo, organizará el trabajo y presentará las actividades del proyecto a sus alumnos; facilitará la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades de lecto-escritura; y sobre todo, guiará a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, que incluye:

Muro Digital

El proyecto cuenta con un Muro Digital (Padlet) el cual es una herramienta web que permite almacenar y compartir contenido multimedia como imágenes, enlaces, videos, documentos, audios, presentaciones, entre otros. En este Muro Digital, todos los equipos participantes publicarán los productos de cada etapa y en su caso el producto final del proyecto; de esta manera todos tendrán acceso para hacer comentarios a los trabajos de los compañeros e intercambiar experiencias.

Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión de la ortografía y coherencia de los trabajos generados a la incorporación de este muro digital del proyecto. Los mensajes serán revisados y publicados de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

• El muro es pre-moderado, por lo que sólo los mensajes relativos al tema, correctamente escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados y publicados.
  • El muro de discusión da a los alumnos la oportunidad de interactuar con otros compañeros a distancia a través de mensajes, en los que comparten sus aprendizajes y las actividades del proyecto.
  • El docente supervisa los mensajes de sus alumnos: los lee y corrige antes de ser enviados.
  • Los comentarios de los alumnos deben de ser respetuosos con las aportaciones de los otros participantes.

Producto Final

Como producto final, elaborarán materiales de divulgación que muestren los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa. Para ello, se sugiere guardar la información reunida y procesada a lo largo del proyecto. Es oportuno que en todo momento, los profesores responsables de grupo revisen los productos de sus alumnos, con el objetivo de que la información sea presentada en forma coherente.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo: cuidaelagua@ilce.edu.mx