Etapa 3: Frida Kahlo, un símbolo del feminismo

El feminismo surgió alrededor del siglo XVIII con la publicación de la obra Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft en 1792; desde entonces; ha tenido un importante desarrollo teórico, político y filosófico y cultural desde entonces.

frida_etapa3_1.png

Como movimiento social ha buscado promover los derechos de las mujeres, incluyendo derechos civiles y políticos como votar y ocupar cargos públicos; derechos económicos como recibir igual remuneración por igual tarea; derechos sociales como recibir una educación, ejercer sus derechos reproductivos y proteger a otras mujeres de diferentes formas de violencia como el abuso, el acoso sexual y la violencia doméstica.

De esta forma, el feminismo hoy en día, es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

En la trayectoria del feminismo en México, mujeres destacadas y organizadas han pugnado por lograr la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. Entre ellas, se encuentra nuestra artista que estudiamos en este proyecto.

Actividad 1. Símbolos feministas en Frida Kahlo

Observen los siguientes videos para conocer varios aspectos sobre la postura feminista de Frida.

Frida Kahlo y Coco Chanel, las feministas rebeldes en el arte

Vida y amores!!!

Si quieren conocer un poco más sobre este movimiento, les sugerimos revisar el artículo Feminismo: el símbolo de Frida Kahlo.

Posteriormente, les solicitamos buscar alguna obra plástica de Frida donde sea evidente su postura feminista. Finalmente, les pedimos comentar en el foro sus reflexiones con respecto al tema del feminismo; y compartir en el Padlet algunas de las imágenes feministas de Frida.