Propósitos

  • Sensibilizar a los estudiantes hacia las artes, desarrollando su capacidad de observación y hacia el disfrute de las obras. Reconocer al arte como un fenómeno inserto en el desarrollo social, histórico y cultural.
  • Conocer sobre el arte y la cultura del siglo XX, al permitir que los estudiantes observen, reflexionen y opinen sobre las obras esta artista vanguardista, liberal y transgresora que se adelantó a su época y con su obra, no sólo plástica, sino también revolucionaria que trascendió en el ámbito artístico y cultural del siglo pasado. Conocer parte de la obra de Frida Kahlo, sus temas recurrentes, su sentir y su cosmovisión.
  • Que los estudiantes a través de las distintas actividades, desarrollen habilidades artísticas y críticas, proporcionándoles elementos de juicio ligados a la apreciación estética por medio del acercamiento a algunos elementos de las obras de arte, para enriquecer su percepción y valoración.
  • Promover el trabajo colaborativo a través de las tecnologías entre estudiantes de países distantes acerca de las diferentes trayectorias de las autoras que han dado lugar a sus obras tanto plásticas como literarias.

Cruzamiento curricular1 SEP

Asignatura: Artes

Como parte del desarrollo personal y social de la formación de niños y jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro de sus planes y programas de educación básica considera fundamental que ; “…Por medio del arte, los estudiantes aprenden otras formas de comunicarse, a expresarse de manera original, única e intencional mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las formas y el color; y desarrollen un pensamiento artístico que les permita integrar la sensibilidad estética con otras habilidades complejas de pensamiento.”

Propósitos

  • Exploren la dimensión estética de las imágenes para enriquecer las concepciones personales y sociales que se tienen del arte.
  • Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes.
  • Aprecien las cualidades visuales del entorno en la realización de proyectos creativos individuales y colectivos que giran alrededor de esos ambientes, para comprender la forma y el contenido de distintos medios bidimensionales y tridimensionales, e interpretarlos desde un punto de vista personal y estético.
  • Utilicen distintas técnicas y materiales de producción visual para experimentar las posibilidades expresivas de la abstracción. Competencias que se favorecen

Competencias que se favorecen

  • Artísticas y culturales

Aprendizajes esperados

  • Emplea elementos de la composición visual en producciones bidimensionales.
  • Reconoce la importancia del contexto sociocultural y su influencia en la creación de obras.
  • Analiza funciones sociales de la imagen, empleando sus recursos visuales y comunicativos en producciones propias.
  • Interpreta la imagen desde su función social.
  • Destaca la importancia de las técnicas en las artes visuales.
  • Interpreta significados de obras.
  • Colabora en la realización de producciones visuales colectivas.

Cruzamiento curricular2 SEP

Primaria. Quinto y Sexto grados

  • Se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento artístico y estético que les permita disfrutar de las artes, emitir juicios informados, identificar y ejercer sus derechos culturales, adaptarse con creatividad a los cambios, resolver problemas de manera innovadora, trabajar en equipo, así como respetar y convivir de forma armónica con sus compañeros y maestros.
  • Explorar los elementos básicos de las artes desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Experimentar con las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes.
  • Promover el desarrollo del pensamiento artístico al explorar procesos de percepción, sensorialidad, emoción, imaginación, creatividad y comunicación.
  • Reconocer las artes como manifestaciones culturales de la sociedad o grupo donde se producen, valorando la variedad y diversidad de expresiones.
  • Desarrollar las capacidades emocionales e intelectuales para apreciar las manifestaciones artísticas.

Secundaria. Primero, Segundo y Tercero

  • Reconocer los procesos y las características de diversas manifestaciones artísticas por medio de la práctica, el desarrollo de la sensibilidad estética, el ejercicio de la imaginación y la creatividad y la relación de las artes con su contexto histórico y social.
  • Los estudiantes experimenten con sus sentidos y exploren su sensibilidad estética y reflexionen acerca de las características de las artes.
  • Los estudiantes diseñen experiencias de aprendizaje, coherentes y desafiantes, en relación con la práctica artística, los elementos básicos de las artes, la apreciación estética y la creatividad, así como vincular las artes con su entorno, con el propósito de desarrollar el pensamiento artístico y fomentar la libertad de expresión.

Ejes que suscitan el desarrollo del pensamiento artístico 3

ejes_pensamiento.png

Cruzamiento curricular

Asignatura: Historia

Primaria. Quinto y Sexto

  • Ubicar en el tiempo y el espacio los principales procesos de la historia de México y del mundo.
  • Relacionar acontecimientos o procesos del presente con el pasado para comprender la sociedad a la que pertenece.
  • Reconocer que valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural contribuye a fortalecer la identidad.

Secundaria. Primero, Segundo y Tercero

  • Desarrollar las nociones de tiempo y espacio para la comprensión de los principales hechos y procesos de la historia de México y del mundo.
  • Valorar la importancia de la historia para comprender el presente y participar de manera informada en la solución de los retos que afronta la sociedad para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
  • Desarrollar valores y actitudes para el cuidado del patrimonio natural y cultural como parte de su identidad nacional y como ciudadano del mundo.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.


5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Educación de calidad


4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Paz, Justicia e instituciones sólidas.


16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.




1, 2 y 3.- Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan y Programas de estudio para educación básica. Artes. México: SEP. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

4.- Secretaría de Educación Pública. (2022). Mapa Curricular de Plan y Programas de estudio para educación básica Artes/ Historia. México: SEP. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-mapa-curricular.html