Propósitos
Cruzamiento curricular1 SEP
Asignatura: Artes
Como parte del desarrollo personal y social de la formación de niños y jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro de sus planes y programas de educación básica considera fundamental que ; “…Por medio del arte, los estudiantes aprenden otras formas de comunicarse, a expresarse de manera original, única e intencional mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las formas y el color; y desarrollen un pensamiento artístico que les permita integrar la sensibilidad estética con otras habilidades complejas de pensamiento.”
Propósitos
Competencias que se favorecen
Aprendizajes esperados
Cruzamiento curricular2 SEP
Primaria. Quinto y Sexto grados
Secundaria. Primero, Segundo y Tercero
Ejes que suscitan el desarrollo del pensamiento artístico 3
Cruzamiento curricular
Asignatura: Historia
Primaria. Quinto y Sexto
Secundaria. Primero, Segundo y Tercero
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Educación de calidad
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Paz, Justicia e instituciones sólidas.
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
1, 2 y 3.- Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan y Programas de estudio para educación básica. Artes. México: SEP. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/
4.- Secretaría de Educación Pública. (2022). Mapa Curricular de Plan y Programas de estudio para educación básica Artes/ Historia. México: SEP. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-mapa-curricular.html