Etapa 2. Autorretratos: Frida y su imagen

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”. 1

El surrealismo en la obra de Frida

Ya conocimos acerca de la corriente surrealista y algunos de sus principales representantes, ahora conozcamos la obra surrealista de Frida; para ello, les invitamos a observar la siguiente galería de la obra de nuestra protagonista.

El surrealismo de Frida Khalo — Google Arts & Culture

Frida Kahlo fue una pintora surrealista mexicana que impactó en el ámbito artístico de tal manera que hoy en día es una de los referentes culturales más reconocidos del arte mexicano en el mundo. Frida también se convirtió en un referente de la liberación femenina gracias a su intervención en el campo de la política y las artes, que hasta entonces sólo era propio de los hombres.

Observar las pinturas de Frida es como navegar por los episodios más importantes de su vida, como si en cada cuadro nos abriera una puerta que nos invita y seduce para entrar a su mundo; a enterarnos qué le entristece, qué cosas le acompañan, cuáles son sus pensamientos y conceptos en un momento determinado de su vida. En sus obras queda plasmado su Universo, porque en sus cuadros, ella se rodea siempre de sus objetos, de sus amores y sus odios, de los animales que ama, de sus vestidos, de sus joyas, de detalles que no la adornan, sino que la acompañan y la complementan. Un aspecto importante también, es la presencia de frases escritas, pues en algunos de sus autorretratos encontramos, anotaciones y/o títulos manuscritos.

Cuadros como estampas de su vida; desde que en 1926 pintara Autorretrato con traje de terciopelo (lo realizó sobre una fotografía tomada cuando tenía 17 años), vemos su punto de vista, su intención de mostrarse a través de esa imagen, de expresarse.

Actividad 1. Observación de Autorretratos

Entremos en contacto con los primeros cuadros de Frida Kahlo, obras de sus inicios como pintora. Comenten en el foro, qué les comunican dichas imágenes, qué les dicen sobre Frida Kahlo a los 17 años.

Primeros autorretratos de Frida

Actividad 2. Draw My Life: Frida y su imagen: Collage, infografía

Uno de los aspectos que hacen especiales las obras de Frida Kahlo es su recurrencia al autorretrato; a lo largo de su prolífico trabajo pictórico, encontramos, desde sus primeros cuadros, representaciones de su rostro, su cuerpo, su vida. Pareciera que Frida utilizara el lienzo como una hoja de su diario y los volvió un espacio para plasmar fragmentos de su biografía.

Con esta actividad, nos adentraremos en la vida y obra de Frida Kahlo y conoceremos algunas características del retrato y autorretrato, materia prima de la artista. Para ello, los invitamos a ver el siguiente Draw My Life sobre la vida de Frida Kahlo.


También pueden consultar los siguientes videos para conocer las circunstancias que la llevaron al éxito internacional:


Frida Kahlo, entre el dolor y el placer

¿Cómo murio Frida Kahlo?

Ahora es su turno de proyectar sobre su vida!

A través de otras fuentes, realicen una búsqueda de datos sobre la pintora mexicana, elijan fuentes confiables, jerarquicen la información y comenten en equipo sobre los puntos más relevantes de la vida de Frida. Realicen un breve escrito donde plasmen los aspectos de la vida de Frida que más les hayan impactado y con ellos elaboren un video o una infografía de forma creativa. Les sugerimos utilizar algunas herramientas con sus respectivos tutoriales con los que podrán realizar la actividad: Canva, (Tutorial canva), Easel.ly (Tutorial easelly).

Finalmente, comenten su experiencia con esta actividad a través del foro de discusión; y compartan en el padlet el resultado de su trabajo: infografía o video.


1.- Las referencias de las Frases que aparecen al inicio de cada etapa son tomadas de: *Turu, P. (2015). Frases de Frida Kahlo que te inspirarán. En: Cultura colectiva. México: ComScore. Disponible en: http://culturacolectiva.com/25-frases-de-frida-kahlo-que-te-inspiraran/
*Salazar, P. (2014). Letras pasionales y vivarachas. 60 frases de Frida Kahlo. En: Revista Chilango. México: ComScore. Disponible en: http://www.chilango.com/cultura/nota/2014/07/07/60-frases-de-frida-kahlo