Etapa 1. Introducción: El Surrealismo

A modo de introducción al proyecto, en esta primera etapa abordaremos uno de los temas fundamentales: el surrealismo. Es una corriente artística que surge en Francia en los años 1920, su fundador es el escritor, poeta y ensayista, André Breton, quien fue su principal representante, en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924, lo definió como: “Automatismo psíquico puro por medio del cual se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. La producción surrealista se caracterizó por una libertad sin límites y la exaltación de los procesos oníricos (de los sueños) y de la pasión erótica”.

Aunque en sus orígenes, el surrealismo era un movimiento fundamentalmente literario, más tarde cobró mayor auge en las artes plásticas. La primera exposición plástica surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, participaron artistas como: Giorgio de Chirico, Max Ernst, Picasso, Man Ray, Paul Klee, Joan Miró, René Magritte, y Salvador Dalí, entre otros.

Actividad. Mapa mental o infografía sobre el surrealismo

Para el desarrollo de esta actividad en grupo, les sugerimos ver el siguiente video: El Surrealismo en la pintura y la literatura. Así como revisar los siguientes recursos audiovisuales (el primero para los más chiquitos; y el segundo para los jóvenes):

Posteriormente, los estudiantes realizarán un mapa conceptual o mental - con ayuda de algún programa en línea - que explique los siguientes puntos:

• ¿Qué es el surrealismo?
  • ¿Dónde surgió?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • Técnicas del surrealismo

Además, pueden escribir un guion y utilizar alguna herramienta digital como PowToon , MovieMaker o PowerPoint para realizar una presentación con la información recopilada. Compártanlo con su equipo de trabajo a distancia; suban su actividad al Padlet del proyecto e inserten un comentario sobre su trabajo en el foro de discusión.