Propósitos

  • Sensibilizar a los estudiantes hacia las artes, desarrollando su capacidad de observación y hacia el disfrute de las obras. Reconocer al arte como un fenómeno inserto en el desarrollo social, histórico y cultural.
  • Conocer sobre el arte y la cultura del siglo XX, al permitir que los estudiantes observen, reflexionen y opinen sobre las obras esta artista vanguardista, liberal y transgresora que se adelantó a su época y con su obra, no sólo plástica, sino también revolucionaria que trascendió en el ámbito artístico y cultural del siglo pasado. Conocer parte de la obra de Frida Kahlo, sus temas recurrentes, su sentir y su cosmovisión.
  • Que los estudiantes a través de las distintas actividades, desarrollen habilidades artísticas y críticas, proporcionándoles elementos de juicio ligados a la apreciación estética por medio del acercamiento a algunos elementos de las obras de arte, para enriquecer su percepción y valoración.
  • Promover el trabajo colaborativo a través de las tecnologías entre estudiantes de países distantes acerca de las diferentes trayectorias de las autoras que han dado lugar a sus obras tanto plásticas como literarias.

Cruzamiento curricular y campos formativos

“Frida Kahlo: surrealista y feminista” es un proyecto colaborativo de la RedEscolar que basa sus propósitos en el currículo vigente de la nueva Escuela Mexicana (NEM) de la Secretaria de Educación Pública para la Educación Básica; sus actividades están orientadas a fortalecer los aprendizajes de las y los alumnos de las fases 5 y 6.

Nivel educativo

Fases y grados

Campo formativo

Ejes articuladores

Primaria

Fase 5
Grados 5° y 6°

  • Pensamiento crítico.
  • Interculturalidad Critica.
  • Igualdad de género.
  • Fomento a la lectura y la escritura.
  • Educación estética.

Secundaria

Fase 6
Grados 1°, 2° y 3°

ejes_pensamiento.png

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.


5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Educación de calidad


4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Paz, Justicia e instituciones sólidas.


16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.




Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan y Programas de estudio para educación básica. Artes. México: SEP. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

Secretaría de Educación Pública. (2022). Mapa Curricular de Plan y Programas de estudio para educación básica Artes/ Historia. México: SEP. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-mapa-curricular.html