Propósitos

Generales

• Que los hijos, a través de diversas actividades de interrelación socio-afectivas, fortalezca lazos familiares entre generaciones, que a su vez, consoliden una cultura de valores y respeto hacia los adultos.

• Propiciar la participación familiar y social para reivindicar su papel en la sociedad, ante los cambios globales.

• Que niños y adultos desarrollen sus competencias digitales.

Particulares

• Fortalecer lazos afectivos entre el niño, sus padres y sus abuelos.

• Recuperar el valor social de la familiar.

• Generar canales de comunicación y lenguaje entre padres e hijos, abuelos y nietos, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus actividades cotidianas.

• Determinar la actuación de la familia como transmisora de valores sociales y conocimientos del siglo XXI.

• Promover el uso de la tecnología educativa entre los niños, sus padres y abuelos.

El proyecto apoya de manera transversal, el programa curricular de educación básica en las asignaturas:

• Tecnologías de la Información y la Comunicación: uso y desarrollo de habilidades digitales.

• Formación Cívica y Ética: formación de valores, nociones de identidad nacional (costumbres, tradiciones y lengua).

• Español: redacción y comprensión lectora, desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal.

• Historia: historiografía, desarrollo del México Contemporáneo.

Competencias genéricas a desarrollar

• Tener una actitud positiva hacia las tecnologías, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades escolares, domésticas y laborales.

• Conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de su área de conocimiento.

• Utilizar con destreza las tecnologías en sus actividades diarias: editor de textos, manejo del correo electrónico, navegación por internet y búsquedas efectivas de información en sitios oficiales para realizar tareas de investigación o trámites en oficinas de gobierno, entre otros.

• Fortalecer el uso de las tecnologías en actividades de la vida cotidiana.

Competencia en comunicación lingüística

• Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, representación, interpretación y comprensión de la realidad; construcción y comunicación del conocimiento; organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

• Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida; hábitos de lectura y escritura; actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

Competencia digital y tratamiento de la información

• Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.

• Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

Competencia social y ciudadana

• Compresión de la realidad social en que se vive.

• Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.

Competencia cultural y artística

• Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos.

• Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

• Saber iniciarse en el aprendizaje y ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.

• Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

• Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.