Estrategia
“Se hace camino al andar”...
Desde RedEscolar exhortamos a los Docentes, jóvenes prestadores de servicio y facilitadores del aprendizaje a guiar, cooperar y orientar la entusiasta participación de los niños y sus padres de familias para llevar a cabo las actividades propuestas en Familia digital.
Docentes y facilitadores, son la figura que orientará y haga
posible la realización y ejecución de este proyecto; su intervención permitirá que las actividades
se concreten. Serán Ustedes los encargados de acompañar y orientar a los niños y a sus padres en
esta nueva aventura con el uso de las herramientas tecnológicas.
Para lo cual se requiere acordar su presencia en el aula digital por lo menos dos veces a la semana,
y ampliar su disponibilidad para apoyar a sus equipos a través de los medios de comunicación como
Facebook y su correo electrónico.
Les proponemos identificar y reforzar las relaciones entre los niños y los integrantes de la familia
(padres y abuelos) a partir del contexto en el que viven. El enfoque cívico y ético del proyecto
permite llevar a cabo acciones de aprendizaje en colaboración con los diferentes miembros de las
familias.
Para dar inicio, les solicitamos que lean y administren el contenido de las sesiones de trabajo,
para organizar las actividades propuestas así como su oportuna intervención en la red social de
Facebook.
Una vez familiarizados con los contenidos, pueden platicar el proyecto a los niños e invitarlos a
participar. Esta es una labor importante, que requiere también de la aceptación de los padres.
Formarán equipos de tres niños con sus familias (padres, hermanos, abuelos, tíos, según sea el caso
de la composición familiar).
Elegirán el nombre del equipo y se registrarán, ingresando los datos que se soliciten en la
ficha de inscripción. El cupo se encuentra limitado a 10 equipos.
Cada sesión tiene una duración de trabajo de dos semanas, de acuerdo a las fechas programadas en el
calendario.
Las actividades se llevarán a cabo en el aula digital; y para su realización
deberán asistir los niños del equipo con al menos uno de los familiares por integrante para el logro
de los desempeños en colaboración. Por la propia naturaleza de las actividades, algunas de ellas
podrán realizarse previamente en casa, por ejemplo: cocinar algunas recetas o visitar el lugar de
trabajo de los familiares, e incluso adelantar o concluir las manualidades.
La interacción entre los equipos se realizará a través de los espacios de comunicación señalados por
el proyecto: Facebook: perfil por equipo, correo electrónico.
Es recomendable sugerir la creación de un correo electrónico* por equipo para socializar sus
comentarios y trabajos; que será de utilidad además para la apertura de su cuenta social de
Facebook.
* Es recomendable abrir una cuenta de correo bajo el dominio gmail.
Se propone realizar 8 sesiones, las cuales contienen actividades
para consolidar el valor social de la familia en el uso de las TIC. Cada sesión, establece un
objetivo específico, e incluye enunciados los materiales y productos requeridos
para facilitar los trabajos de las actividades sugeridas, mismas que pueden realizarse
aleatoriamente o en su totalidad, de acuerdo a sus tiempos, dominio de tecnología y capacidad de
interacción.
Cuentan también con Foros de discusión donde se fomentará el diálogo entre los
participantes, en función de la respuesta a las preguntas generadoras y la adquisición de
experiencias compartidas, en aras de fortalecer una familia integral.
En cada sesión deberán realizar por lo menos un par de productos y compartir la evidencia de sus
desempeños a través de la red social de Facebook.
Es compromiso de todos los participantes elevar la calidad reflexiva y crítica de sus contribuciones
en los espacios de comunicación e interacción, por lo que es necesario que la escritura de sus
mensajes atienda los siguientes criterios:
La coordinadora del proyecto también dará seguimiento y
respuesta a sus aportaciones.
Con sus trabajos y desempeños construyamos el repositorio de evidencias, resultados de su
participación en el proyecto.
Se sugiere tomar fotografías como evidencia de sus trabajos para ilustrar todo el proceso de
participación en el proyecto.
En el transcurso del proyecto se propone la realización de prácticas manuales y tecnológicas para
hacer más entretenidos esos ratos de convivencia familiar.
Como un factor adicional a las sesiones de actividades, el proyecto cuenta con un apartado
denominado Padres de familia, que contiene artículos de interés para los familiares que desean
documentarse con relación a los temas que los involucra. Asimismo, tendrán acceso a una Biblioteca
Digital para la consulta y lectura de textos digitales para todas las edades; como a Recursos
educativos, Tutoriales y manuales que acompañarán la realización de sus actividades así como la
adquisición y desarrollo de sus habilidades digitales.
El docente y/o facilitador del aprendizaje en el aula digital y la
coordinadora del proyecto a través del correo electrónico familia.digital@ilce.edu.mx y puntos de contacto
brindarán la asistencia necesaria para alcanzar el éxito total de las actividades propuestas en cada
sesión.
Para hacernos acompañar más de nuestros familiares, he aquí algunas actividades que podremos hacer juntos y en su compañía, para mejorar nuestro rendimiento y captar al máximo su atención. Podemos ir construyendo algunos objetos muy sencillos. En todo momento echemos mano de los juegos de mesa: rompecabezas, memoramas, lotería, sopa de letras, turistas, ajedrez; hay algunos en versión digital.
Estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, vocal)
Atención voluntaria
Estructuración
Técnicas asociativas
Repetición lenguaje
• Evoquen palabras de 3, 4, 5… letras. • Crucigramas sencillos. |
Referencias temporales
Integración
Cadena
Se unen los objetos por características semánticas, acústicas y proximidad, de tal manera que el recuerdo de uno evoca el siguiente.
Referencias espaciales
Categorización
Los Lugares