Estrategia

“Se hace camino al andar”...

Desde RedEscolar exhortamos a los Docentes, jóvenes prestadores de servicio y facilitadores del aprendizaje a guiar, cooperar y orientar la entusiasta participación de los niños y sus padres de familias para llevar a cabo las actividades propuestas en Familia digital.

Docentes y facilitadores, son la figura que orientará y haga posible la realización y ejecución de este proyecto; su intervención permitirá que las actividades se concreten. Serán Ustedes los encargados de acompañar y orientar a los niños y a sus padres en esta nueva aventura con el uso de las herramientas tecnológicas.

Para lo cual se requiere acordar su presencia en el aula digital por lo menos dos veces a la semana, y ampliar su disponibilidad para apoyar a sus equipos a través de los medios de comunicación como Facebook y su correo electrónico.

Les proponemos identificar y reforzar las relaciones entre los niños y los integrantes de la familia (padres y abuelos) a partir del contexto en el que viven. El enfoque cívico y ético del proyecto permite llevar a cabo acciones de aprendizaje en colaboración con los diferentes miembros de las familias.

Para dar inicio, les solicitamos que lean y administren el contenido de las sesiones de trabajo, para organizar las actividades propuestas así como su oportuna intervención en la red social de Facebook.

Una vez familiarizados con los contenidos, pueden platicar el proyecto a los niños e invitarlos a participar. Esta es una labor importante, que requiere también de la aceptación de los padres.

Formarán equipos de tres niños con sus familias (padres, hermanos, abuelos, tíos, según sea el caso de la composición familiar).

Elegirán el nombre del equipo y se registrarán, ingresando los datos que se soliciten en la ficha de inscripción. El cupo se encuentra limitado a 10 equipos.

Cada sesión tiene una duración de trabajo de dos semanas, de acuerdo a las fechas programadas en el calendario.

Las actividades se llevarán a cabo en el aula digital; y para su realización deberán asistir los niños del equipo con al menos uno de los familiares por integrante para el logro de los desempeños en colaboración. Por la propia naturaleza de las actividades, algunas de ellas podrán realizarse previamente en casa, por ejemplo: cocinar algunas recetas o visitar el lugar de trabajo de los familiares, e incluso adelantar o concluir las manualidades.

La interacción entre los equipos se realizará a través de los espacios de comunicación señalados por el proyecto: Facebook: perfil por equipo, correo electrónico.

Es recomendable sugerir la creación de un correo electrónico* por equipo para socializar sus comentarios y trabajos; que será de utilidad además para la apertura de su cuenta social de Facebook.

* Es recomendable abrir una cuenta de correo bajo el dominio gmail.

Se propone realizar 8 sesiones, las cuales contienen actividades para consolidar el valor social de la familia en el uso de las TIC. Cada sesión, establece un objetivo específico, e incluye enunciados los materiales y productos requeridos para facilitar los trabajos de las actividades sugeridas, mismas que pueden realizarse aleatoriamente o en su totalidad, de acuerdo a sus tiempos, dominio de tecnología y capacidad de interacción.

Cuentan también con Foros de discusión donde se fomentará el diálogo entre los participantes, en función de la respuesta a las preguntas generadoras y la adquisición de experiencias compartidas, en aras de fortalecer una familia integral.

En cada sesión deberán realizar por lo menos un par de productos y compartir la evidencia de sus desempeños a través de la red social de Facebook.

Es compromiso de todos los participantes elevar la calidad reflexiva y crítica de sus contribuciones en los espacios de comunicación e interacción, por lo que es necesario que la escritura de sus mensajes atienda los siguientes criterios:

  • Que el contenido del texto sea significativo.
  • Que conste de buena sintaxis y ortografía.
  • Que sea redactado con el uso pertinente de mayúsculas y minúsculas.
  • Que no limiten su respuesta a manera de cuestionario, ya que uno de los propósitos del proyecto es fomentar la interacción, retroalimentación e integración de todos los actores, a través de las reflexiones y opiniones de los participantes en el proyecto.
  • Que cada mensaje cuente con los datos de identificación del equipo participante, los mismos que proporcionaron al momento de su inscripción.

La coordinadora del proyecto también dará seguimiento y respuesta a sus aportaciones.

Con sus trabajos y desempeños construyamos el repositorio de evidencias, resultados de su participación en el proyecto.

Se sugiere tomar fotografías como evidencia de sus trabajos para ilustrar todo el proceso de participación en el proyecto.

En el transcurso del proyecto se propone la realización de prácticas manuales y tecnológicas para hacer más entretenidos esos ratos de convivencia familiar.

Como un factor adicional a las sesiones de actividades, el proyecto cuenta con un apartado denominado Padres de familia, que contiene artículos de interés para los familiares que desean documentarse con relación a los temas que los involucra. Asimismo, tendrán acceso a una Biblioteca Digital para la consulta y lectura de textos digitales para todas las edades; como a Recursos educativos, Tutoriales y manuales que acompañarán la realización de sus actividades así como la adquisición y desarrollo de sus habilidades digitales.

El docente y/o facilitador del aprendizaje en el aula digital y la coordinadora del proyecto a través del correo electrónico familia.digital@ilce.edu.mx y puntos de contacto brindarán la asistencia necesaria para alcanzar el éxito total de las actividades propuestas en cada sesión.

Para hacernos acompañar más de nuestros familiares, he aquí algunas actividades que podremos hacer juntos y en su compañía, para mejorar nuestro rendimiento y captar al máximo su atención. Podemos ir construyendo algunos objetos muy sencillos. En todo momento echemos mano de los juegos de mesa: rompecabezas, memoramas, lotería, sopa de letras, turistas, ajedrez; hay algunos en versión digital.

Estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, vocal)

    • Con ayuda de las fotografías de personas, objetos familiares, que tengan en casa, las viejas y las nuevas. Observemos y describamos, consideremos las características, lo que en ellas aparece.

    • Disfrutemos juntos la lectura de un libro. Podemos hacer consulta de libros en versión digital, con formato PDF. Visiten la Biblioteca Digital.

    • Respiremos olores, perfumes, y tratemos de evocar olores conocidos, hechos y lugares.

    • Ocultemos objetos en una bolsa e intentemos descubrirlos por el tacto (textura, temperatura).

Atención voluntaria

    • Que alguien diga un texto y pidan que recuerden determinadas nombres propios y/o palabras.

    • Sopas de letras, figuras incompletas, unir puntos.

Estructuración

    • Clasifiquen diferentes objetos, palabras... en función del criterio escogido o características comunes. Por ejemplo: animales con dientes.

    • Presenten objetos y describan criterios como color, forma, uso y material.

    • Ordenen frases, palabras, letras... Palabras que empiezan por A, B, C, ...

Técnicas asociativas

    • Caras y gestos.

    • Presenten palabras sueltas y pidan que las unan en un mismo relato.

    • Elaboración de campos semánticos: a partir de palabras que se relacionen con otras.

Repetición lenguaje

    • Reconstruyan palabras con las letras en desorden.

    • Evoquen palabras de 3, 4, 5… letras.

    • Crucigramas sencillos.
      

Referencias temporales

    • Enuncien un texto con fechas y datos, seguidamente hagan preguntas sobre ellos.

    • Evoquen el recorrido de los lugares por los que pasan a lo largo del día.

    • Identifiquen actividades con la hora y el lugar donde se realizan.

Integración

    • Aporten la primera letra o sílaba de una palabra, y pidan que digan o escriban otras que empiecen igual.

    • Recuerden listas de elementos formando palabras con sus iniciales.

Cadena

Se unen los objetos por características semánticas, acústicas y proximidad, de tal manera que el recuerdo de uno evoca el siguiente.

Referencias espaciales

    • Sitúen objetos a lo largo de la sala y pidan que los encuentren o los recuerden.

    • Ante un rompecabezas al que le falta una pieza, encuentren entre varias la que le corresponde. Las versiones digitales siempre serán una sensación.

Categorización

    • Ayuden a organizar información, agrupándola con base a sus características comunes. Proporcionen uno de los miembros o el nombre de la categoría, así se recuerdan con facilidad los demás.



Los Lugares

    • Asocien la lista que se desea recordar a los espacios de una ruta conocida (como puede ser la sala) en orden secuencial, de tal forma que al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos.