Propósitos
Estos propósitos corresponden a la ubicación curricular del Programa de Estudio del Nuevo Modelo 2017 para los alumnos de segundo y tercer grado de Educación Primaria.
- Leer e investigar refranes y fábulas
- Conocer las características de las fábulas, moralejas y los refranes
- Identificar las emociones que se manifiestan en las fábulas y los refranes
- Fomentar y promover la elaboración de textos narrativos y disfrutar con los elementos imaginativos y emotivos de las fábulas.
Ubicación curricular
Asignatura: Lengua Materna-Español
Primaria: 2°
Ámbito: Literatura
Prácticas sociales del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
Aprendizajes esperados:
- Lee textos narrativos sencillos.
- Explora diversos textos narrativos sencillos (cuentos, fábulas y leyendas).
- Anticipa el contenido de los textos de diversos subgéneros narrativos a partir de la información que dan indicadores textuales para primeros lectores como portada, contraportada, título.
- Lee de forma autónoma, en silencio o en voz alta.
- Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros.
- Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.
- Verifica las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración, durante y después de la lectura de los textos.
- Expresa si recomendaría los textos leídos, por qué y a quién.
Asignatura: Lengua Materna-Español
Primaria: 3°
Ámbito: Literatura
Prácticas sociales del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones
Aprendizajes esperados:
- Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
- Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.
- Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
- Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.
- Construye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora.
- Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.