Presentación

Es innegable el valor de la lengua para reflejar, reproducir, conservar y transmitir la cultura de un pueblo, sobre todo, aquella parte de la cultura íntimamente ligada al quehacer diario, como son los refranes, referentes culturales de un pueblo. Así también las fábulas que están aún presentes en la sociedad, aunque hoy en día no tiene tanto arraigo popular como en otro tiempo lo tuvieron; narraciones cortas en donde se observa la capacidad de síntesis y la mirada irónica que se requiere para su escritura, sus autores encontraron en los animales, un recurso de belleza, en donde se descubren preceptos y verdades insoslayables que invitan al lector a reflexionar (cuando no a identificarse) con los personajes que allí aparecen.

La lectura y la escritura, así como hablar y escuchar, son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas que desarrollamos los seres humanos como parte fundamental de la vida social en la que nos desenvolvemos, por ello, el programa Lengua Materna-Español busca a lo largo del camino de la formación básica, desarrollar en los alumnos las competencias lenguaje y comunicación que les permita expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos hechos y opiniones a través de los discursos orales y escritos, incluyendo su puesta en práctica en los diversos contextos en lo que se desenvuelven, por lo que la lectura de textos literarios, como práctica habitual dentro y fuera del salón de clases permitirá ampliar la visión del mundo accediendo a saberes que no podemos vivenciar de forma directa, pero sí de forma imaginaria y que ante todo requiere creatividad e imaginación. La lectura de fábulas y refranes, así como la escritura de cualquiera de los dos formas narrativas ejercitará entre los alumnos el conocimiento del género y la apropiación del mismo.

Perseguimos que la lectura, el análisis y la investigación de fábulas y refranes como recurso didáctico, fomenten el desarrollo de las competencias comunicativas de los chicos, y que la lectura en voz alta a través de las herramientas digitales y redes sociales, sea un apoyo didáctico que facilite a los profesores acercar, promover e incentivar la enseñanza de la lectura y la escritura por medio de las fábulas y refranes, y que por medio de ellas, los alumnos puedan identificar y expresar sus emociones y sean capaces de manejarlas adecuadamente; aspecto que toma gran relevancia en estos momentos de confinamiento, por el Covid-19.

Las actividades sugeridas del proyecto están estrechamente vinculadas con los contenidos del Programa de Estudio del Nuevo Modelo 2017 para los alumnos de segundo y tercer grado de Educación Primaria.