Etapa 3 “Cien refranes, cien verdades: grandes moralejas”

Después de leer, investigar y reflexionar sobre los refranes y las fábulas conocemos más de estos dos géneros. La propuesta es que escriban una fábula.

Actividad de aprendizaje 1. Narración de una fábula

1. El profesor les solicita a los alumnos, escribir narraciones breves a modo de fábula, que concluyan con una moraleja.

2. Les pide, que piensen qué emociones les gustaría transmitir a través de su fábula.

3. Conformados en equipos, elaboran la narración de su fábula considerando los siguientes elementos:

  • Definen el problema
  • Determinan el reparto de los personajes
  • Determinan las características de los personajes
  • Seleccionan el escenario
  • Determinan las emociones que quieren transmitir
  • Deciden la solución del problema
  • Elaboran la moraleja

4. Elaboran una publicación en la herramienta digital Calameo (ver tutorial), el profesor las revisa y consulta si cumplen con los aspectos de la lista de cotejo.

Con las publicaciones de los equipos, el profesor compila las fábulas elaboradas por los equipos y comparten el trabajo en el Facebook y Padlet del Proyecto.

5. Por último, participen por equipo en el Foro de discusión. Sobre:

  • ¿Cuál es el aprendizaje que te deja la lectura de refranes y fábulas?
  • ¿Qué emociones te provocaron las fábulas?
  • ¿Qué enseñanza te dejaron los refranes?