Etapa 2. “Las sabias moralejas”

Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Ésta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por sí mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima". En este caso la enseñanza deberá obtenerla el mismo lector.

La gran mayoría de las fábulas fueron escritas hace mucho tiempo, pero sus enseñanzas, morales y emocionales, continúan siendo importantes para la educación de los niños.

Actividad de aprendizaje 1. Características y clasificación de las fábulas

Revisemos la siguiente infografía y el video para conocer las características generales de las fábulas:

Ahora conozcamos algunos tipos de clasificación de las fábulas; por ejemplo, de acuerdo a los diferentes tipos de personajes se clasifican en:

• Apóloga 1, en ellas los personajes son animales irracionales o seres inanimados.
  • Fábulas en parábola 2, en ellas, los actores son hombres y el texto se desprende de un sentido figurado.
  • Y las mixtas, existe una alternancia: hombres-seres inanimados.

Además, se clasifican con base en donde se encuentre la moraleja: cuando está al inicio se conoce como adfabulación y posfabulación cuando se encuentra al final.

Entre otros tipos de clasificaciones, las fábulas también se clasifican en:

• Fábulas agonales, en las que se presenta un intercambio de opinión o disputa entre dos protagonistas (personaje principal) o entre el protagonista y el antagonista (personaje que actúa de manera contraria a otra).
  • Fábulas etiológicas; en ellas, se explica algún hecho histórico o algo real que sucedió en el pasado que tiene relación con los dones (virtud, habilidad o capacidad especial que alguien posee), o castigos divinos.

Como ejemplo de lo anterior; revisemos el siguiente video:

FÁBULAS DE ESOPO 1 - APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS con fábulas milenarias I

Posteriormente, el profesor hace las siguientes preguntas a los alumnos:

• Según la infografía y lo que hemos revisado en esta etapa den respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué es una fábula?
    • ¿Qué tipo de personajes representan?
    • Menciona las características de las fábulas
    • Anota algunos tipos de clasificación

Con base en lo anterior, los alumnos realizan como producto final de la etapa, una presentación en la herramienta de Prezi o bien, una infografía con las características y tipos de fábulas.

Por equipos, elaboran una conclusión con las respuestas de los integrantes y la envían al foro de discusión.

Actividad de aprendizaje 2. Las historias, las fábulas y las emociones

A modo de introducción al tema de las emociones, el profesor muestra a los alumnos el siguiente video:

• “La Historia de Mimo y las Emociones”.

Ahora revisemos de manera específica como se fomentan una emoción en una fábula:

• Ejemplo de fábula para fomentar la confianza: La zorra y el Cuervo. Cuento Infantil para educar la Confianza Mutua:

Actividad de aprendizaje 3. Cuadro descriptivo

1. El profesor pide leer en silencio y en voz alta por equipos las siguientes fábulas:

2. Después de realizar las lecturas de las fábulas, el profesor indica a los equipos que seleccionen una de las fábulas que leyeron, y llenen el siguiente Cuadro descriptivo con las características de la fábula. Por equipos compartan su cuadro en el Facebook y Padlet del Proyecto.

3. Para finalizar, pida los equipos que participen en el Foro de discusión.

• De las fábulas leídas en el grupo recomendarías alguna, por qué y a quién.
  • ¿Qué temas te gustaría tratar para desarrollar fábulas?
  • ¿Qué emociones, te provocó, la fábula que describiste en el cuadro descriptivo?

1.- Apólogas es una narración ficticia de la que se extrae una enseñanza moral. Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved February 25 2019 from https://es.thefreedictionary.com/ap%c3%b3logo

2.- Parábola es una narración con un doble significado, el primero en la forma de un relato simple y el segundo en un nivel más profundo con un fin didáctico o de enseñanza moral. Ibid