Etapa 2. “Las sabias moralejas”
Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Ésta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por sí mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima". En este caso la enseñanza deberá obtenerla el mismo lector.
La gran mayoría de las fábulas fueron escritas hace mucho tiempo, pero sus enseñanzas, morales y emocionales, continúan siendo importantes para la educación de los niños.
Actividad de aprendizaje 1. Características y clasificación de las fábulas
Revisemos la siguiente infografía y el video para conocer las características generales de las fábulas:
Ahora conozcamos algunos tipos de clasificación de las fábulas; por ejemplo, de acuerdo a los diferentes tipos de personajes se clasifican en:
Además, se clasifican con base en donde se encuentre la moraleja: cuando está al inicio se conoce como adfabulación y posfabulación cuando se encuentra al final.
Entre otros tipos de clasificaciones, las fábulas también se clasifican en:
Como ejemplo de lo anterior; revisemos el siguiente video:
FÁBULAS DE ESOPO 1 - APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS con fábulas milenarias I
Posteriormente, el profesor hace las siguientes preguntas a los alumnos:
Con base en lo anterior, los alumnos realizan como producto final de la etapa, una presentación en la herramienta de Prezi o bien, una infografía con las características y tipos de fábulas.
Por equipos, elaboran una conclusión con las respuestas de los integrantes y la envían al foro de discusión.
Actividad de aprendizaje 2. Las historias, las fábulas y las emociones
A modo de introducción al tema de las emociones, el profesor muestra a los alumnos el siguiente video:
Ahora revisemos de manera específica como se fomentan una emoción en una fábula:
Actividad de aprendizaje 3. Cuadro descriptivo
1. El profesor pide leer en silencio y en voz alta por equipos las siguientes fábulas:
2. Después de realizar las lecturas de las fábulas, el profesor indica a los equipos que seleccionen una de las fábulas que leyeron, y llenen el siguiente Cuadro descriptivo con las características de la fábula. Por equipos compartan su cuadro en el Facebook y Padlet del Proyecto.
3. Para finalizar, pida los equipos que participen en el Foro de discusión.
1.- Apólogas es una narración ficticia de la que se extrae una enseñanza moral. Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved February 25 2019 from https://es.thefreedictionary.com/ap%c3%b3logo
2.- Parábola es una narración con un doble significado, el primero en la forma de un relato simple y el segundo en un nivel más profundo con un fin didáctico o de enseñanza moral. Ibid