Sesión 4
Convivencia con el sexo opuesto

De hecho, desde que el ser humano nace, independientemente del sexo que tenga, entra en relación con el sexo opuesto y a medida que crece,  la sociedad estimula determinadas conductas a seguir, según el género, para establecer la convivencia entre los sexos.

Es notoria la conducta que asumen hombres y mujeres al llegar a la secundaria, aunque hay casos observables desde la primaria, conductas externas que van de la mano con los cambios biológicos que ambos están experimentando y que, de alguna manera, dan lugar a la atracción  del sexo opuesto, sin olvidar que siempre estarán presentes los parámetros conductuales emanados de la sociedad y que ésta a su vez va cambiando con el paso del tiempo.

Los varones se acercan a las chicas o, en la actualidad puede darse al revés, para dar lugar a una relación más estrecha diferente a la de la simple amistad que conllevan al coqueteo y de ahí, a los primeros romances o noviazgos el cual queda sellado con el primer beso y/o una carta de amor, pudiendo dar lugar a una identificación en gustos, principios, metas,  etc.,

Es importante que en estas primeras relaciones de carácter amoroso, los y las jóvenes debieran contar con una educación sexual que los conduzca a establecer dichas relaciones con respeto y responsabilidad.


Actividades

Se les recomienda la lectura del documento Educación sexual en la adolescencia, la cual les proporcionará más información sobre la Convivencia con el sexo opuesto. Después de reflexionar y discutir el tema, resolver las siguientes cuestiones:

  • Si a un chico(a) le agrada un(a) compañero(a), qué haría para estrechar más la relación?
  • Escribir con entera libertad y respeto las acciones que le conduzcan a establecer una relación de noviazgo.

Consideren compartir sus opiniones, comentarios y reflexiones en el Foro de discusión.