Sesión 1
Sexo y Género

¿Eres hombre? ¿Eres mujer? ¿Cómo te identificas? ¿Cómo sabes qué sexo tienes y cuál es tu género? Porque sexo y género no son lo mismo. Observa a tu alrededor y fácilmente podrías definir entre tus compañeros quiénes son hombres y quiénes mujeres. ¿Cómo lograste diferenciar a unos de las otras? Probablemente por sus características físicas o quizá por la ropa que visten, o los juegos y actividades que practican.

 Es muy común asignar a los individuos características propias de uno de los sexos con el género correspondiente, o viceversa, pero sin establecer la diferencia que existe entre ambos. En esta primera sesión, a través de la información que se les proporcione, podrán establecer el concepto correspondiente tanto a sexo como a género

Veamos pues, en qué consisten esas diferencias:

SEXO.- Se refiere exclusivamente a las características físicas y biológicas con las que se nace y se acentúan a medida que el cuerpo humano se desarrolla, en otras palabras: existe, desde el punto de vista del sexo, una clara distinción a partir de los genitales y se establece si se trata de un niño o una niña con sus respectivas diferenciaciones a través del tiempo: a las niñas se les desarrollará el busto y a los niños les saldrá vello en el rostro, o bien el tono de voz es diferente entre hombres y mujeres debido a que las cuerdas vocales de unos y otras tienen diferente longitud y grosor.

GÉNERO.-En cuanto al Género, éste se relaciona directamente con los parámetros de aprendizaje que hombres y mujeres adoptan de acuerdo al grupo social, cultural, étnico, etc., en el cual se desenvuelven, es decir, la sociedad enseña, por ejemplo, cómo vestirse, que actividades realizar: juegos, trabajos, tipo de estudios y otros, tomando como referencia si se es hombre o mujer.

Referirse al Género implica describir las funciones, derechos y responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades las transmiten a hombres y mujeres por considerarlas apropiadas.

 Es necesario señalar que las diversas sociedades no permanecen estáticas y  ello origina que los modos y costumbres enseñados años atrás ahora resulten obsoletos, por ejemplo: antes era impensable ver a una mujer usando pantalón, ahora es muy común; así en las Universidades, en todas las licenciaturas puede observarse la presencia cada vez mayor de mujeres,  privilegio del que gozaban antes  únicamente los hombres. Situaciones de esa misma naturaleza se están dando también en el aspecto laboral y en consecuencia, en el económico.

 

Actividades

Se recomienda leer en equipo el texto El género y nuestra historia personal y escuchar las definiciones que al respecto se establecen en  Diferencia entre sexo y género, materiales que  proporcionarán mayor información relacionada con el Sexo y el Género, con el fin de que tengan más elementos para comentar, discutir, establecer las diferencias entre hombres y mujeres e identificar si éstas corresponden al sexo o al género, y participar en el foro de discusión con las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de características definen el sexo?

¿A qué sexo corresponde la llamada manzana de Adán?

¿Cuál o cuáles son los  medios por los cuales se aprenden comportamientos que definen el género?

¿Existen diferencias entre los comportamientos sociales, culturales, etc., de hombres y mujeres?

A través del tiempo, esas conductas han cambiado? Explica las razones.