Etapa 1. Marco conceptual sobre la Diversidad
Diversitas: “refiere a la diferencia, la existencia de la variedad o la |
Introducción
El objetivo de esta primera etapa, es que los estudiantes comprendan los conceptos en los que se fundamenta la diversidad cultural, que a su vez se encuentran asociados directamente al desarrollo del proyecto:
Cultura |
Lengua |
Multiculturalidad |
Actividad 1.
Lectura y análisis de documentos
Con base en la lectura del Documento Diversidad cultural y una búsqueda específica desde el sitio Significados, Alboan y UNESCO Educación, los alumnos analizarán el significado de los conceptos incluidos y los explicarán con sus propias palabras; cada equipo participante definirá uno a la vez, lo mejor posible y lo expondrá a todo el grupo.
No olviden tomar nota y documentar las fuentes de consulta con base en la Norma APA.
Actividad 2.
Observación de recursos audiovisuales
Para apoyar la reflexión sobre la asimilación de estos conceptos, les sugerimos observar los siguientes videos sobre: Manifestaciones culturales en México, mediante una guía de observación. Posteriormente, el profesor podrá realizar una lluvia de ideas para comentar y reforzar los aspectos fundamentales abordados en el contenido del material.
Actividad 3.
Creación de su Portafolio de trabajo
Desde ahora, se solicita a los equipos, crear su Blog como Portafolio de trabajo. Esto permitirá reunir las evidencias de sus investigaciones a lo largo del proyecto; en él, colocarán por ejemplo, investigaciones documentales, imágenes de la cultura patrimonial de sus localidades con sus respectivos comentarios, las conclusiones del análisis realizado a partir de los documentos de primera mano abordados en el proyecto, los diferentes productos como audios y / o videos de su investigación de campo, etcétera.
Consideren compartir la URL de su Blog por medio del Foro o un comentario en el EduBlog del proyecto; donde, además, fomentaremos el trabajo colaborativo a través del intercambio de ideas u opiniones, para lo cual les pedimos que consulten los otros Blogs generados por sus compañeros a distancia y emitan entre todos sus comentarios y sugerencias para el logro y la mejora de los aprendizajes esperados.
Actividad 4.
Participación en el foro de discusión grupal
Retomarán aquellos contenidos que poco a poco van incorporando a sus saberes para participar de la discusión grupal y contribuir con sus reflexiones, opiniones y comentarios al aprendizaje colectivo en torno a la pregunta: