Propósitos

  • Identificar los grupos sociales, grupos indígenas y las minorías culturales como parte de la diversidad cultural de la población.
  • Analizar la diversidad cultural de nuestros pueblos para valorarlos, rescatarlos, respetarlos y convivir armónica y pacíficamente en comunidad.
  • Investigar los diferentes vestigios culturales en nuestras comunidades para apreciarlos, valorarlos y conservarlos, ya que son el patrimonio de nuestra nación y nos identifican como mexicanos.
  • Desarrollar habilidades de investigación documental para integrar acervos digitales que integren información sobre la diversidad cultural.

La diversidad cultural se aborda como contenido formal en la asignatura de Formación Cívica y Ética en 4º, 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.

Campo de Formación académica: Comprensión del Mundo Natural y Social.

    Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad

    - Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad

      Aprendizajes esperados:

      o Identifica distintas formas de ser, pensar y vivir, como una forma de enriquecer la convivencia cotidiana.
      o Analiza situaciones de la vida escolar donde se humilla o excluye con base en diferencias o características de cualquier tipo: género, origen étnico, cultural, religioso, condición económica, física u otras.
      o Distingue creencias, tradiciones culturales y prácticas que generan intolerancia o distintas formas de exclusión.
      o Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.
      o Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.
      o Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

    - Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social

      o Identifica que es parte de un país constituido por distintos colectivos sociales y pueblos originarios que le dan identidad colectiva y le enriquecen.
      o Reconoce distintas costumbres y tradiciones que reflejan la diversidad de México, como parte de su herencia cultural.
      o Analiza los desafíos compartidos por personas, grupos sociales y culturales en México.
      o Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.
      o Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.
      o Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

    - Igualdad y perspectiva de género

      o Comprende que mujeres y hombres tienen iguales derechos y que la discriminación afecta la dignidad de las personas. o Reconoce situaciones de desigualdad de género y realiza acciones a favor de la equidad. o Distingue características naturales y sociales entre hombres y mujeres y sus implicaciones en el trato que reciben. o Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad. o Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y lo integra como criterio para valorar otros espacios.

Transversalidad
con la asignatura de Geografía

- Identificar los grupos sociales, grupos indígenas y las minorías culturales como parte de la diversidad de la población de México y del mundo. En particular, se pueden localizar en mapas, los principales grupos sociales, grupos indígenas o grupos lingüísticos de México y elaborar un mapa mural, cartel o collage con sus diversas manifestaciones culturales.

Naturaleza y sociedad

    - Diversidad cultural e Interculturalidad

      o Aprecia las características y la importancia del patrimonio de América.
      o Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo.
      o Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.

Espacio geográfico y ciudadanía

    - Medioambiente y sustentabilidad

      o Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.

Análisis espacial y cartografía

    - Espacio geográfico

      o Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones entre sus componentes

con la asignatura de Historia

    - Construcción del conocimiento histórico

      o Reconoce en su entorno objetos y costumbres que se han heredado del pasado y reconoce aquello que proviene de épocas más recientes. o Valora la importancia de conservar la memoria y los relatos de las personas como fuentes para reconstruir el pasado.

Además, este proyecto centra sus acciones en el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuyo propósito es el de "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos"; específicamente con el punto 4.7 que sugiere “Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para … la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Asimismo, cubre transversalmente las metas de los objetivos: 5, 10, 11, 12, 15 y 16.

    - 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de la mujer.

    10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

    11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

    12.8 Velar porque las personas de todo el mundo dispongan de información pertinente sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

    15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de la biodiversidad.

    16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

    - La diversidad cultural y el diálogo intercultural son fuerzas impulsoras fundamentalmente para fortalecer el consenso sobre los fundamentos universales de los derechos humanos. – UNESCO.