Propósitos
- Identificar los grupos sociales, grupos indígenas y las minorías culturales como parte de la diversidad cultural de la población.
- Analizar la diversidad cultural de nuestros pueblos para valorarlos, rescatarlos, respetarlos y convivir armónica y pacíficamente en comunidad.
- Investigar los diferentes vestigios culturales en nuestras comunidades para apreciarlos, valorarlos y conservarlos, ya que son el patrimonio de nuestra nación y nos identifican como mexicanos.
- Desarrollar habilidades de investigación documental para integrar acervos digitales que integren información sobre la diversidad cultural.
La diversidad cultural se aborda como contenido formal en la asignatura de Formación Cívica y Ética en 4º, 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.
Campo de Formación académica: Comprensión del Mundo Natural y Social.
Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad
- Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad
o Identifica distintas formas de ser, pensar y vivir, como una forma de enriquecer la convivencia cotidiana.
o Analiza situaciones de la vida escolar donde se humilla o excluye con base en diferencias o características de cualquier tipo: género, origen étnico, cultural, religioso, condición económica, física u otras.
o Distingue creencias, tradiciones culturales y prácticas que generan intolerancia o distintas formas de exclusión.
o Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.
o Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.
o Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse y reconoce su vigencia en el país y el mundo.
- Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social
o Identifica que es parte de un país constituido por distintos colectivos sociales y pueblos originarios que le dan identidad colectiva y le enriquecen.
o Reconoce distintas costumbres y tradiciones que reflejan la diversidad de México, como parte de su herencia cultural.
o Analiza los desafíos compartidos por personas, grupos sociales y culturales en México.
o Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.
o Valora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal.
o Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.
- Igualdad y perspectiva de género
o Comprende que mujeres y hombres tienen iguales derechos y que la discriminación afecta la dignidad de las personas.
o Reconoce situaciones de desigualdad de género y realiza acciones a favor de la equidad.
o Distingue características naturales y sociales entre hombres y mujeres y sus implicaciones en el trato que reciben.
o Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad.
o Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y lo integra como criterio para valorar otros espacios.
Transversalidad
con la asignatura de Geografía
- Identificar los grupos sociales, grupos indígenas y las minorías culturales como parte de la diversidad de la población de México y del mundo. En particular, se pueden localizar en mapas, los principales grupos sociales, grupos indígenas o grupos lingüísticos de México y elaborar un mapa mural, cartel o collage con sus diversas manifestaciones culturales.
Naturaleza y sociedad
- Diversidad cultural e Interculturalidad
o Aprecia las características y la importancia del patrimonio de América.
o Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo.
o Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.
Espacio geográfico y ciudadanía
- Medioambiente y sustentabilidad
o Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
Análisis espacial y cartografía
o Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones entre sus componentes
con la asignatura de Historia
- Construcción del conocimiento histórico
o Reconoce en su entorno objetos y costumbres que se han heredado del pasado y reconoce aquello que proviene de épocas más recientes.
o Valora la importancia de conservar la memoria y los relatos de las personas como fuentes para reconstruir el pasado.
Además, este proyecto centra sus acciones en el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuyo propósito es el de "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos"; específicamente con el punto 4.7 que sugiere “Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para … la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.
Asimismo, cubre transversalmente las metas de los objetivos: 5, 10, 11, 12, 15 y 16.
- 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de la mujer.
10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
12.8 Velar porque las personas de todo el mundo dispongan de información pertinente sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de la biodiversidad.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
- La diversidad cultural y el diálogo intercultural son fuerzas impulsoras fundamentalmente para fortalecer el consenso sobre los fundamentos universales de los derechos humanos. – UNESCO.