Etapa 4. ¡Listos!: Planes de acción
"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se habrá marchado para siempre".
Allen M. Solomon
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido una serie de días mundiales, para recordar a la población que existen diversos problemas socio-ambientales prioritarios, en los que aún hay mucho por hacer. Lo anterior, hace pertinente que utilicemos estas celebraciones para fomentar la sensibilización mundial, pero sobre todo, para lograr acciones positivas y con ellas, cambios de todas las personas hacia el Medio Ambiente.
Durante todo el año, hemos conmemorado días importantes en materia ambiental y hoy, estamos por concluir este maravilloso recorrido natural por México y otras regiones del mundo. Así llega el momento de participar con sus propuestas en una cumbre de acciones y resultados reales, pues todos han aprendido que la biodiversidad es un tesoro natural, que la situación de alerta ambiental es delicada y que todos estamos comprometidos por la defensa de la naturaleza.
¿Todos listos para compartir sus planes de acción?
Propósito: Que los alumnos y profesores participen en la toma de conciencia, el fomento de una cultura ambiental y en acciones o proyectos ambientales para la conservación de especies y la recuperación de ecosistemas.
Actividad específica
Los equipos de alumnos participarán en el último foro de discusión para compartir sus planes de acción; con estrategias y campañas propuestas para conservar el patrimonio natural. Todos podrán realizar la última y más importante actividad; trabajar comprometidamente para estructurar e intercambiar sus planes de acción (campañas de conservación ambiental).
Los equipos se organizan, investigan, recaban información, imágenes, entrevistas, audios, videograbaciones, y preparan sus propuestas. Se trata de que los participantes compartan las iniciativas que se han llevado a cabo con éxito en sus lugares de origen, para que éstas puedan ponerse en marcha en otras entidades del país.
Producto opcional
Para enfrentar los retos ambientales, los equipos con la guía del docente, se convierten en agentes activos comprometidos con su entorno natural. Así que, proponen y ponen en marcha sus acciones a favor del ambiente, particularmente de las especies endémicas en peligro de extinción.
Actividad de sensibilización: Observen atentamente el recurso multimedia “El último aullido del Lobo Mexicano”.
“El último aullido del Lobo Mexicano”
El video anterior es sólo un ejemplo de lo que pueden realizar; acciones o campañas ambientales con un alto impacto; Ustedes eligen qué y cómo hacerlo. Podrán:
Estos son los "planes de acción" que podemos ofrecerle al ambiente, para que sus elementos: agua, aire, suelo, especies animales y vegetales, coexistan en armonía y equilibrio.
Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!
¿Cómo compartir el trabajo?
Los trabajos finales serán compartidos a través del Muro digital del proyecto. Cualquier problema para lograrlo, podrán compartir sus planes de acción mediante el correo electrónico del proyecto recorridonatural@ilce.edu.mx.
Cierre de proyecto: ¡Festival Ambiental!
Los participantes que lleguen hasta el final del proyecto, podrán organizar un festival ambiental para exponer sus carteles, campañas, audios y demás resultados obtenidos.
El propósito será destacar la importancia de la biodiversidad para el futuro de las especies en el planeta; incluida la nuestra, ya que su pérdida afecta a los elementos primarios y los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra. Los niños mexicanos y de todo el mundo, conscientes de que habitamos la misma "casa" trabajaremos juntos para disfrutar de un mejor futuro; por ello, compartirán a toda la comunidad sus planes de acción.
El festival ambiental se podrá organizar de la siguiente manera: