Presentación

"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino".
Gabriela Mistral

En un planeta tan próspero, dinámico y único como la Tierra, no existe ninguna especie separada o aislada del ambiente, ya que todas necesitamos el agua, el suelo, el aire, así como distintas sustancias para nutrirnos; dependemos del clima y establecemos estrechas relaciones con otros seres vivos. Formamos así, un extraordinario y complejo tejido; no obstante, los millones de hilos entrelazados que lo conforman, ya se encuentran muy debilitados a causa de la inconsciente actividad humana que sigue alterando el equilibrio natural de nuestra Biósfera.

Evidencia de ello, es la libertad que pusieron de manifiesto las especies animales que se sentían amenazadas en sus propios hábitats antes de la pandemia; de modo que durante el momento de mayor contagio por COVID-19, con los humanos resguardados en nuestros hogares, ellos salieron de sus madrigueras escuchando el llamado de la naturaleza y de la madre Tierra.

Afortunadamente, en todo el mundo se han hecho grandes esfuerzos para mitigar la continua degradación que afecta el entorno natural y la vida de todos sus habitantes, creando distintas iniciativas a nivel local, nacional e internacional para el cuidado y preservación de la biodiversidad mundial.

Por ello, en 13a Reunión de la Conferencia de las Partes, del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP-13), se establecieron compromisos para impulsar acciones sobre la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de la diversidad biológica. Mientras tanto, durante la decimoquinta reunión de esta Conferencia, se adoptó el marco mundial de diversidad biológica posterior a 2020, como un trampolín hacia la Visión 2050 de "Vivir en armonía con la naturaleza".

Sin duda, la organización de este tipo de eventos internacionales representa una gran motivación para que niños, jóvenes y adultos revaloremos la extraordinaria biodiversidad que hay en México y en la Tierra que habitamos; para que reconozcamos nuestra infinita dependencia con el entorno natural y asumamos los enormes retos que están por venir.

Cimentar una conciencia ambiental en todos los sectores de la sociedad y promover acciones de conservación, debe ser un trabajo conjunto y constante; de ahí que, conmemoramos también, algunos días mundiales durante el desarrollo de nuestro proyecto ¡Disfrutemos este recorrido natural!, como son: el Día mundial de la reducción de riesgo de desastres (13 de octubre), de las aves migratorias (segunda semana de octubre) y contra el cambio climático (24 de octubre); fechas que promueven el educar, enmendar, esquivar obstáculos y colaborar para hacer de estas acciones algo más que una celebración.

En esta edición, sumemos esfuerzos para reflexionar sobre lo apremiante que es salvaguardar nuestro patrimonio natural. Reconozcamos a México como una de las cinco regiones más biodiversas del planeta; hábitat privilegiado de muchas plantas y animales endémicos, por lo que es considerado un lugar extraordinario, único e inigualable.

Los invitamos a formar parte de este proyecto colaborativo y alcanzar el objetivo de educar con responsabilidad ambiental a toda la comunidad escolar. Seguramente lograremos resultados positivos porque estamos listos para disfrutar de este recorrido natural y de un futuro más digno, próspero y seguro para todos.