Etapa 1. Tiempos de Dinosaurios: Eras geológicas

Sesión 3. Extinción de las especies prehistóricas

¿Qué motivó la extinción de las especies prehistóricas?

Un misterio ha confundido por más de dos siglos a paleontólogos, geólogos y biólogos, es el cómo y por qué se extinguieron algunas especies, por ejemplo, los dinosaurios. Se han sugerido una gran cantidad de razones, incluyendo cambios en la fauna, un evento limítrofe del Cretácico Terciario y el choque de un asteroide. A pesar de que todas estas teorías son posibles, ninguna ha sido comprobada. Sabemos que los dinosaurios disminuyeron gradualmente hacia el final del Período Cretácico y probablemente ya habían desaparecido totalmente al principio del Período Terciario, hace 66 millones de años.

Los participantes realizarán una búsqueda de información en diferentes fuentes e Internet para reconocer una a una las Teorías, algunas míticas, que han explicado la extinción de los Dinosaurios.

Para reforzar sus argumentos, revisen el documental: Así fue la extinción de los dinosaurios

Complementen su búsqueda con el texto: El impacto de un meteorito. Observen los detalles de la imagen y concluyan.

CommolitRedEscolar-Pleca.png

Consideren reforzar su comprensión sobre la temática del proyecto con las actividades lectoras localizadas en el micrositio CommonLit & RedEscolar.

Posteriormente realizarán un ejercicio de análisis para distinguir mediante el juicio de Verdad o Mito, la Teoría más probable que dio fin a la vida de los Dinosaurios en la Tierra.

¿Verdad o Mito?

• Los dinosaurios murieron en el Diluvio Universal, ya que no subieron al Arca de Noé.

• Los dinosaurios fueron exterminados por una raza alienígena extraterrestre que posteriormente creó a los humanos.

• Los dinosaurios se extinguieron debido a una epidemia de una enfermedad misteriosa.

• Los dinosaurios fueron exterminados por los seres humanos primitivos. Los mamíferos que convivieron con los dinosaurios se especializaron en devorar los huevos de dinosaurio hasta dejarlos sin descendencia.

• Las plantas que surgieron en el Cretácico superior debido a los cambios climáticos tenían alcaloides citaninos, sustancias que envenenaron a los dinosaurios herbívoros.

• La población de orugas surgida tras la aparición de las mariposas dejó sin alimento a los dinosaurios herbívoros.

• Los dinosaurios eran lentos y pesados incapaces de adaptarse a la transformación de los medios biológicos.

• Los dinosaurios carnívoros acabaron con los dinosaurios herbívoros hasta quedar sin alimento.

• Teoría del meteorito, el cual impactó hace 66 millones en la península de Yucatán y sus altas temperaturas provocaron su extinción.

• El impacto del meteorito arrasó con todo a su alrededor, abrió fisuras en la corteza terrestre que desencadenó la erupción de la cadena de los volcanes en todo el mundo que arrasaron todo a su paso y provocaron la mayor nube de polvo que cubrió el paso del sol durante años; creo lluvias ácidas que acabaron con toda la vegetación existente.

En las elevaciones actuales se aprecia la acumulación de iridio, vestigio del elemento químico sólo existente en meteoros o en el interior de la corteza terrestre.

• Debido al cambio climático; cuando la tierra se enfrió (por una razón sin especificar) los dinosaurios no pudieron adaptarse al frío y se extinguieron.

• Explosión volcánica en la era del Cretácico destruyó la capa de ozono y en consecuencia los rayos ultravioletas penetraron en la atmósfera en cantidades fuertes, lo que provocó la extinción.

Pero... ¿Qué habrá sucedido realmente?

El cambio de clima

Debido a que el clima se enfrío notablemente, se extinguieron muchas plantas y animales, en consecuencia también los dinosaurios desaparecieron, por no tener alimentos para sobrevivir.

La selección natural de charles Darwin

Por su parte, Charles Darwin hizo una importante aportación en 1859 con la teoría de la evolución por selección natural. Darwin estableció que todas las plantas y animales, vivos y extintos, se relacionan unos con otros, y que a lo largo de millones de años han evolucionado hasta las formas que nos rodean y las que podemos encontrar en los restos fósiles.

Aún no existe una respuesta contundente

Lo cierto, es que ni los científicos han encontrado una respuesta a esta interrogante. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos, los erizos y las estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes, capaces de soportar climas extremos, sobrevivieron.

Ahora realicen la siguiente actividad: Un dibujo o collage que ejemplifique la Teoría más probable sobre la extinción de los dinosaurios y compartan a través del Muro digital colaborativo. Mientras que en el Foro de discusión compartirán sus reflexiones y conclusiones a las que llegaron en torno al tema de la actividad realizada. No deben olvidar interactuar con los compañeros de otros equipos.