Propósitos

Que los niños y jóvenes estudiantes:

- Sean parte de una estrategia educativa que los sensibilice, guíe e involucre en procesos de aprendizaje personalizados, dinámicos, colaborativos y significativos.

- Usen diferentes recursos digitales para reflexionar en torno a temas de valores, derechos, seguridad, salud y otros relacionados con el desarrollo personal y social de la infancia y juventud.

-Aprendan a desenvolverse, a fortalecer vínculos sociales y a desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a diversas situaciones de su entorno escolar, social y natural.

- Adquieran una visión global y se transformen en individuos que aprenden de los demás e interactúan de manera crítica, reflexiva, autónoma y asertiva con el mundo que los rodea, garantizando así un desarrollo pleno y una mejor condición de vida.

  • « Cruzamiento curricular

    Nivel: Primaria
    Asignatura: Formación Cívica y Ética

    Grado: 5°

    Bloque I- Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos.

    Bloque II – Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.

    Bloque III – Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del medio ambiente.

    Bloque V– La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.

    Grado: 6°

    Bloque I – De la niñez a la adolescencia.

    Bloque II – Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor.

    Nivel: Secundaria

    Asignatura: Formación Cívica y Ética

    Grados: 1º, 2º y 3º

    Ejes

    Conocimiento y cuidado de sí. Sujeto de derecho y dignidad humana.

    Ejercicio responsable de la libertad. Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común.

    Convivencia pacífica y solución de conflictos. Cultura de paz; formas de hacer frente al conflicto; conflictos interpersonales y sociales.

  • « Competencias que se favorecen:

    • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
    • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
    • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
    • Respeto y valoración de la diversidad.
    • Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  • « Aprendizajes esperados:

    Primaria

    • Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales.
    • Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro.
    • Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad.
    • Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.
    • Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.
    • Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene límites en la ley y la dignidad humana.
    • Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos.
    • Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.
    • Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.
    • Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
    • Participa en acciones para prevenir o erradicar la discriminación.
    • Participa en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo.
    • Describe situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos.
    • Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.

    Secundaria

    • Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.
    • Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia.
    • Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.
    • Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia.
    • Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo.
    • Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto.
    • Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.
  • « Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Naciones Unidas.

    Objetivo 3 Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

    3.8 De aquí a 2030, lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

    3.d De aquí a 2030, reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

    Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

    4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

    4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

    Objetivo 5 Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

    5.1 De aquí a 2030, apoyar a la educación de las niñas y mujeres, la participación y empoderamiento de las mujeres en la ciencia, los medios de comunicación y la cultura y el combate de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

    5.5. De aquí a 2030, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

    Objetivo 10 Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países.

    10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

    Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

    11.4 De aquí a 2030, redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.