Estrategia de trabajo

  • « Proyecto colaborativo

    Los Derechos de los Niños con responsabilidad social es un proyecto cuya estrategia educativa ha sido creada para incentivar el desarrollo social y emocional de los niños, por lo que ha sido estructurado en tres etapas, en las que se plantean situaciones y actividades que permitirán a los alumnos reflexionar sobre valores, derechos humanos y salud; así como manejar dichos conceptos y adquirir conocimientos que complementen su proceso de formación.

    Se sugiere al docente, organizar las actividades para guiar la participación de los alumnos y analizar de manera paulatina los aspectos centrales del proyecto. La finalidad es que el alumno encuentre una ruta viable para adquirir saberes, habilidades y competencias que le permitan alcanzar un desarrollo integral.

    Nuestro calendario completamente flexible, aunque se propone desarrollar sus contenidos en un plazo máximo de 10 a 12 semanas, considerando que cada etapa puede realizarse entre 2 y 3 semanas respectivamente.

    Entre los objetivos destacan principalmente:

    • Vincular la individualidad de los niños a su entorno social de una forma cotidiana, sencilla, lúdica y práctica.
    • Formar niños críticos, autónomos, reflexivos y creativos, capaces de encarar su realidad y actuar con responsabilidad y compromiso para mejorar su condición de vida.
    • Fomentar habilidades y procesos que formen ciudadanos críticos, capaces de crear, desarrollar y construir alternativas para lograr una mejora personal y en la vida de quienes les rodean.
  • « ¿Cómo iniciamos y de qué forma trabajaremos?

    • Registro y organización

    Para participar en el proyecto colaborativo de RedEscolar es necesario que el profesor explore el sitio web del proyecto y lea con atención la estrategia de trabajo. Decidido y comprometido, procederá a completar el formato de inscripción con los datos solicitados por el sistema (entidad, escuela, grupos, número y nombre de los alumnos, etcétera).

    El periodo de inscripciones al proyecto inicia el 30 de agosto al 17 de septiembre; aunque se mantendrán abiertas un lapso de tiempo mayor para dar oportunidad a los interesados en participar para realizar las actividades. Sin embargo, se espera concluir con los trabajos de las etapas a más tardar en el mes de noviembre del 2021. Los docentes pueden inscribir a su grupo completo y organizarlos en equipos de cinco integrantes como máximo. Una vez que se inscriban deberán dar inicio al proyecto; el profesor tendrá el compromiso de supervisar el avance de cada equipo, estar pendiente de que las actividades de cada etapa se realicen adecuadamente; además, los motivará a participar en sus diferentes espacios de colaboración: Foros de discusión y Muro digital.

    Nota: La dinámica de trabajo que se sugiere durante todo el desarrollo del proyecto es por equipos; sin embargo, el trabajo durante o posterior a la contingencia sanitaria es probable que sea uno a uno. Esto quiere decir que cada alumno podrá trabajar con los contenidos y llevar a cabo su avance y participación de manera individual, en parejas o en equipos más pequeños; incluso, con apoyo de su familia.

      DOCENTE: Es importante señalar que, ante la contingencia del COVID-19, es probable que el inicio de clases se lleve a cabo a distancia y sólo hasta que el semáforo epidemiológico cambie al verde regresaremos a la presencialidad; lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia en las diferentes entidades. Debido a ello, las actividades propuestas dentro del proyecto, permanecerán abiertas y podrán realizarse de acuerdo a sus posibilidades, dentro del primer semestre del ciclo escolar. Para lo cual, deberán considerar que cada sesión o etapa tiene una duración aproximada de dos semanas. Lo importante es registrar a su grupo en el formulario de Inscripción, que nos permitirá acompañarlos para dar seguimiento a su participación en los diferentes espacios colaborativos del proyecto.

  • « Inscripciones

    Solicitamos a los maestros interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 30 de agosto al 17 de septiembre de 2021.

  • « Herramientas de comunicación y colaboración

    La participación en un proyecto educativo de esta naturaleza, da a los estudiantes la posibilidad de reconocer sus derechos y obligaciones, así como la destreza y el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias en su vida y desarrollo académico.

    Las actividades se centrarán en el tema de derechos humanos infantil y juvenil que permitirán construir una comunidad virtual entre los estudiantes de la República Mexicana; con el propósito de enriquecer el proceso de aprendizaje, al contrastar opiniones similares o diferentes, aunque los participantes se encuentren distantes geográficamente.

    Por ello, esta propuesta cubre las siguientes líneas de trabajo bien definidas:

    La reflexión de los temas sugeridos en el proyecto, la realización de actividades y el uso de recursos y herramientas tecnológicas como el correo electrónico y un Muro digital.




    Muro digital

    Se cuenta con un Muro digital para compartir todos los productos elaborados en las actividades de cada etapa del proyecto. Se recomienda que el docente responsable del grupo sea quien realice el registro en la herramienta Padlet con la cuenta institucional de la escuela, que les permita participar en el Muro digital; en el que compartirán los resultados y la evidencia de las experiencias generadas en cada actividad del proyecto. Sin olvidar agregar en cada aportación una ficha de datos con el CCT, el nombre de la escuela, el nombre del docente, el nombre del equipo y una breve descripción de la actividad realizada para su fácil identificación.

    La responsable en RedEscolar atenderá el desarrollo y seguimiento de este proceso pedagógico y se comunicará con frecuencia con los docentes y sus equipos.

    Foros de discusión

    Para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje, se permitirá que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre, pero con respeto. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes manifiesten lo que verdaderamente piensan y creen, fomentando así un proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes.

    Los mensajes deberán centrarse en el tema motivador; evidenciar un trato amable, respetuoso y tolerante con relación a las ideas expresadas por otros participantes, además de emitir comentarios a los mensajes de otros equipos participantes; la recomendación principal es procurar y promover la interacción; así como una correcta ortografía y redacción..



    • Seguimiento y reporte de participación

    La coordinadora del proyecto acompañará a los participantes durante todo el desarrollo de las actividades. Moderará la intervención de los usuarios en el Muro digital, hará un seguimiento de las aportaciones grupales en el Foro de discusión y atenderá dudas y comentarios recibidos en el correo electrónico.

    • Desempeño final

    Este proyecto no contempla un proceso de evaluación formal; es decir, no habrá test o evaluaciones finales que determinen cuál fue el aprendizaje de los alumnos. En este entorno de imaginación, creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y ¡pasarla muy bien!

    • • Evaluación

    Este proyecto integra un Test de inicio y un Test final, que permitirá a la Coordinación comprobar el nivel de aprovechamiento y aprendizajes que logren reforzar los equipos participantes al concluir sus trabajos. Estamos convencidos de que, en este entorno de imaginación, creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y ¡pasarla muy bien!

    Todo está listo para iniciar y vivir
    una nueva experiencia educativa.
    ¡Adelante y bienvenidos!