Etapa 2. Seres fantásticos
Situación imaginaria: como exploradores, han encontrado a una criatura fantástica y desconocida, que combina elementos de otras criaturas y seres. Ahora podrán describirla para que otros puedan conocerla.
Productos:
Entre los productos literarios más fascinantes están los seres que hoy conocemos como fantásticos y mitológicos y que algunas culturas, con base en su grado de conocimiento del mundo, alguna vez consideraron reales.
Algunos de estos seres han quedado grabados tan profundamente en la imaginación colectiva, que todo mundo puede describirlos, como el dragón, la sirena o el unicornio; otros son conocidos de manera local, en el país o cultura que los inventó. Por ejemplo, los antiguos nahuas del centro de México creían que la tierra había sido creada a partir de un gigantesco lagarto acuático, al que llamaban Cipactli; era tan grande que podía sostener cordilleras y valles, y en cada articulación de su cuerpo tenía unas fauces enormes, como enormes barrancas.
En esta etapa les proponemos imaginar y describir una bestia o ser fantástico con partes de dos o más animales diferentes, objetos, plantas o personas.
Actividades
Individualmente o en equipo (con sus compañeros de clase o alguien de su familia, según lo indique su profesor):
Recomendación: Dediquen un poco de tiempo a imaginar la forma de ser del personaje: ¿es bondadoso y calmado?, ¿es amenazador y peligroso?, ¿qué le gusta hacer o comer? Para cada aspecto pueden usar dos o tres adjetivos. Por ejemplo: “Así es el Feliflama, un gato de fuego juguetón, fulgurante y divertido”. Si usan más adjetivos la descripción puede hacerse compleja y pesada al leer/la.
A partir de las ideas que tengan hasta ahora, escriban su descripción del ser fantástico que han imaginado.
En la Edad Media, los sabios recogían descripciones de los animales que vivían alrededor o en lugares distantes. A estas colecciones se les llamaba “Bestiarios”. Como la ciencia no estaba muy avanzada, a veces incluían detalles increíbles sobre cada animal. Ustedes pueden reunir sus descripciones y conformar un bestiario fantástico (al estilo de una antología*).