Propósitos
- Identificar los componentes del bullying y el cyberbullying y su impacto personal y social.
- Aprender a realizar investigaciones grupales como técnica de aprendizaje colaborativo.
- Identificar sus propios miedos para transformarlos en motor de cambio.
- Dialogar con su familia sobre el tema cultura de paz para afianzar los valores desde el hogar.
- Trabajar colaborativamente en un reto creativo para regalar la paz a otros de forma simbólica.
- Aprender a crear soluciones reales mediante la metodología de Aprendizaje Basado de Problemas (ABP) .
- Crear un recurso multimedia (video o audio) para difundir su propuesta de solución al problema de bullying identificado en su escuela.
- Incorporar la cultura de paz como una forma de acceder a los derechos humanos sin violencia.
Agenda 2030 y Cruzamiento curricular
ODS
El proyecto No al Bullying, Sí a una Cultura de Paz, contribuye a fortalecer los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
ODS |
METAS |
ODS 3. Salud y bienestar |
3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial. |
ODS 4. Educación de calidad |
4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
4.7 Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. |
ODS 5. Igualdad de género |
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. |
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas |
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo. |
Apoya las siguientes asignaturas de los planes y programas de estudios:
El proyecto hace énfasis en el desarrollo de competencias cívicas y éticas, pero además se articula de forma transversal con las siguientes disciplinas:
- Arte
- Historia
- Educación especial
- Salud
- Lenguaje y comunicación
- Investigación
- Tecnología
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