Etapa 1. ¿Qué es el Bullying?

Seguro han escuchado de la palabra bullying, un término que desafortunadamente está muy presente en nuestros días y es un problema que se vive a diario en las escuelas, en la calle, y peor aún, en muchos hogares y regiones del mundo.

Bullying es una palabra en inglés que proviene del vocablo bully, que significa “bravucón”; la expresión se asocia directamente a conductas relacionadas con la intimidación, aislamiento, amenazas e insultos, a una o varias víctimas.

Por su parte, acoso escolar es la expresión latina que refiere a una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Significados muy semejantes para aludir a las formas de violencia más comunes en los centros educativos.

En esta etapa vamos a comprender mejor su significado y dimensionar su impacto desde nuestra apreciación y postura; de manera que construyamos juntos esta definición.

Los productos que se presentarán al concluir la etapa serán:

• Cuadro comparativo elaborado colaborativamente con su equipo o grupo de trabajo.
• Reflexiones y conclusiones sobre el cuadro y opinión de su experiencia en colaboración.

Actividades:

  • En primer lugar, en equipo realicen una búsqueda de información en diferentes fuentes bibliográficas (enciclopedias, libros, revista, videos, etcétera) y localicen el concepto bullying y acoso escolar. Utilicen una libreta digital con la herramienta OneNote o Evernote o Google docs para realizar y organizar sus anotaciones.
  • Complementen su búsqueda, mediante la observación de la entrevista en video al especialista Antonio Arenas Corona, quien nos habla sobre: Conflicto escolar o Bullying, esta entrevista puede ser proyectada a todo el grupo y comentada en el aula de medios. Además, si tienen oportunidad, vean otras entrevistas que el mismo portal ofrece para robustecer su apreciación sobre la definición que se encuentran construyendo.
  • Posteriormente, cada equipo completa el siguiente cuadro con la información sobre su concepto de bullying / acoso escolar.. Para su construcción pueden usar un procesador de textos: google docs o Word.

Escuela :

 

Integrantes:

 

El bullying / acoso escolar es:

 

Sus características son:

 

Entre sus causas se encuentran:

 

Sus consecuencias son:

 

Su impacto social consiste en:

 

Legislación local:

 

Campañas y acciones
realizadas en la
entidad / el estado:

 

• Una vez elaborado su cuadro, compartan sus reflexiones en el Foro de discusión y la imagen en el Muro digital del proyecto; consideren observar y conocer el trabajo que otros equipos hayan realizado. Interactúen con ellos dando respuestas a sus mensajes, dejando comentarios y opiniones -siempre respetuosos-, para retroalimentar y sugerir mejoras al trabajo de los otros participantes.


  • Individualmente, incrementen sus niveles de empatía, respeto, trabajo en equipo y autoestima mediante un buen clima escolar con Actividad KinyTron. Podrán compartir su experiencia en el Foro o Muro digital.