Sesión 4. Magnetismo

Objetivo:

• Analizar el concepto de magnetismo y explicar en qué consisten los diferentes tipos de magnetismo.
  • Analizar las características de los imanes permanentes y de los electroimanes, observar cómo son las líneas de fuerza del campo magnético producido por distintas configuraciones de imanes y construir un generador.

Productos:

Introducción:

El término magnetismo se utiliza para describir las fuerzas de atracción y repulsión entre diferentes materiales, como el hierro y otros metales. Todo esto se debe al movimiento de partículas cargadas eléctricamente o a la característica propia de los objetos magnéticos, como en los imanes. Este fenómeno tiene muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana; lo encuentras en toda tú casa, sí como lo estás leyendo, en tú recamara, lo encuentras en las cubiertas del edredón, los imanes se utilizan en algunas fundas de edredón para mantenerlas cerradas; en la sala en la televisión, todas las televisiones tienen tubos de rayos catódicos, o CRT, y estos tienen imanes en su interior, específicamente las televisiones usan electroimanes que dirigen el flujo de energía hacia las esquinas, los lados y la mitad de la pantalla; en la cocina, en el microondas, se utilizan magnetrones que consisten en imanes para generar ondas electromagnéticas que calientan los alimentos; también en el timbre de tu casa, su diseño y funcionamiento están formados por una corriente eléctrica que viaja a través de un electroimán que mueve un pequeño martillo que interrumpe la corriente, generando así el sonido del aparato. ¿Te gustaría aprender más sobre este peculiar fenómeno? Te invitamos a realizar las actividades de la sesión 4.

Actividades

Individualmente o en equipos (con sus compañeros de clase o algún familiar en casa, de acuerdo con las indicaciones de su profesor) realicen las siguientes actividades:

1. Revisen los siguientes videos:

• Imanes y magnetismo terrestre-conceptos física

• ¿Qué es el electromagnetismo?

• Interacción de los imanes y su aprovechamiento:

• Opcionalmente, también pueden revisar el siguiente video:
  2. Lean el texto, Magnetismo.

3. Con la información de los videos y del texto elaboren una infografía con la herramienta digital Piktochart, sobre el magnetismo y los diferentes tipos de magnetismo, y compártanla en el muro digital del proyecto.

4. Realicen la serie de experimentos que forman parte de las actividades de esta Sesión 4. (Ver Experimento 4). Tomen nota de cómo se organizarán las actividades siguientes: 1. Determinación de los polos de un imán, 2. Campo magnético, 3. Construcción de un electroimán y 4. Construcción de un generador.

Procedimiento

• FASE 1 El Experimento 4 será explicado por uno de los instructores el día 30 de abril a través de una sesión sincrónica (en tiempo real) con la herramienta de Zoom.

• FASE 2 Después, durante las semanas del 3 al 13 de mayo, ustedes realizarán las actividades experimentales indicadas en la Sesión 4.

• FASE 3 Posteriormente, en sesión sincrónica del 14 de mayo, uno de los instructores del proyecto realizará en vivo las actividades del Experimento 4 y el otro instructor comentará sus resultados y productos reportados. Además, se hará al final una evaluación de todo el proyecto colaborativo.

RECOMENDACIONES

Para la realización de la Fase 2, es importante tomar fotografías o grabar el video del desarrollo del experimento; y en especial, anotar en su cuaderno los resultados que se les solicitan en cada una de las actividades 1 a 4.

Después de que realicen las actividades experimentales anteriores, compartan sus resultados y su experiencia en el Foro de discusión, e interactúen de manera respetuosa con otros equipos.

Finalmente, compartan sus productos generados a lo largo de esta sesión en el muro digital del proyecto: fotos, infografías, audios, videos, etcétera.