Introducción:
En muchas ocasiones hemos escuchado los términos calor y temperatura como si fueran los mismo, también hemos escuchado o dicho, qué calor tengo, está haciendo frío, es que bajó la temperatura. Entonces, ¿será lo mismo calor que temperatura? Descúbranlo en esta sesión 3, en la que, a través de la revisión de videos y realización de experimentos, conocerán cuál es la relación entre calor y temperatura, así como también analizarán la forma cómo se propaga el calor.
Actividades
Individualmente o en equipos (con sus compañeros de clase o algún familiar en casa, de acuerdo con las indicaciones de su profesor) realicen las siguientes actividades:
- Revisen los siguientes videos.
- En este primer video titulado ¿Qué es el calor REALMENTE?, se explica el concepto de calor y temperatura.
- En un segundo video titulado ¿Qué es el calor? Parte 2, se explican las diferentes formas de transferencia del calor.
- En el tercer video llamado Experimentos con agua tibia analizarán las distintas sensaciones que produce el cuerpo humano al contacto con agua a distintas temperaturas.
- Con la información de los videos consultados, elaboren una historieta acerca de las formas como se transmite el calor, donde incluyan la realización de un experimento pensado para responder a una pregunta relacionada con el calor o la temperatura. Pueden hacer su trabajo con la herramienta digital Canva:
https://www.canva.com/es_mx/crear/historietas/
- Ya quedó claro que, aunque el calor y la temperatura tienen una relación muy estrecha no son lo mismo. Ahora es tiempo de ir a la práctica. Realicen la serie de experimentos que forman parte de las actividades de esta Sesión 3. Ver Experimento 3. Para ello, tomen nota de cómo se organizarán las actividades siguientes: 1. Sensación térmica, 2. Termoreceptores biológicos, 3. Efectos de la radiación solar y 4. Competencias para conducir calor y derretir.
Procedimiento
- FASE 1: El Experimento 3 será explicado por uno de los especialistas y transmitido en vivo, el día 16 de abril a través de una sesión sincrónica (en tiempo real) con la herramienta de Zoom.
- FASE 2: Después, durante las semanas del 19 al 22 de abril, ustedes realizarán las actividades experimentales indicadas en la Sesión 3.
- FASE 3: Posteriormente, en la sesión sincrónica del 30 de abril, uno de los coordinadores del proyecto realizará en vivo las actividades del Experimento 3 y se comentarán sus resultados y productos reportados. Además, se presentará brevemente en qué consiste el Experimento 4. Magnetismo.
RECOMENDACIONES
Para la realización de la FASE 3, es importante tomar fotografías o grabar un video de cuando estén realizando el experimento, y en especial anotar en su cuaderno los resultados que se les solicitan en cada una de las actividades 1 a 4.
Después de que realicen las actividades experimentales anteriores, compartan sus resultados y su experiencia en el Foro de discusión: e interactúen de manera respetuosa con otros equipos.
Finalmente, compartan sus productos generados a lo largo de esta sesión en el muro digital del proyecto: fotografías, infografías, audios, videos, etcétera. Y por supuesto, incluyan la historieta acerca de las formas como se transmite el calor.