Sesión 3. ¡Auxilio, me derrito, tráiganme una soda!

Objetivo:

  • Analizar la relación que existe entre calor y temperatura
  • Explicar cómo y porqué se observan distintas variaciones al transmitir calor utilizando diferentes materiales.

Productos:

  • Historieta: Las diferencias y características del calor y la temperatura.
  • Resultados y conclusiones en el foro de discusión.
  • Galería de imágenes o videos de la elaboración del experimento en el muro digital.
  • Videoconferencia, sesión 3.

Introducción:

En muchas ocasiones hemos escuchado los términos calor y temperatura como si fueran los mismo, también hemos escuchado o dicho, qué calor tengo, está haciendo frío, es que bajó la temperatura. Entonces, ¿será lo mismo calor que temperatura? Descúbranlo en esta sesión 3, en la que, a través de la revisión de videos y realización de experimentos, conocerán cuál es la relación entre calor y temperatura, así como también analizarán la forma cómo se propaga el calor.

Actividades

Individualmente o en equipos (con sus compañeros de clase o algún familiar en casa, de acuerdo con las indicaciones de su profesor) realicen las siguientes actividades:

  1. Revisen los siguientes videos.
    • En este primer video titulado ¿Qué es el calor REALMENTE?, se explica el concepto de calor y temperatura.
    • En un segundo video titulado ¿Qué es el calor? Parte 2, se explican las diferentes formas de transferencia del calor.
    • En el tercer video llamado Experimentos con agua tibia analizarán las distintas sensaciones que produce el cuerpo humano al contacto con agua a distintas temperaturas.
  2. Con la información de los videos consultados, elaboren una historieta acerca de las formas como se transmite el calor, donde incluyan la realización de un experimento pensado para responder a una pregunta relacionada con el calor o la temperatura. Pueden hacer su trabajo con la herramienta digital Canva:

    https://www.canva.com/es_mx/crear/historietas/

  3. Ya quedó claro que, aunque el calor y la temperatura tienen una relación muy estrecha no son lo mismo. Ahora es tiempo de ir a la práctica. Realicen la serie de experimentos que forman parte de las actividades de esta Sesión 3. Ver Experimento 3. Para ello, tomen nota de cómo se organizarán las actividades siguientes: 1. Sensación térmica, 2. Termoreceptores biológicos, 3. Efectos de la radiación solar y 4. Competencias para conducir calor y derretir.

Procedimiento

  • FASE 1: El Experimento 3 será explicado por uno de los especialistas y transmitido en vivo, el día 16 de abril a través de una sesión sincrónica (en tiempo real) con la herramienta de Zoom.

  • FASE 2: Después, durante las semanas del 19 al 22 de abril, ustedes realizarán las actividades experimentales indicadas en la Sesión 3.

  • FASE 3: Posteriormente, en la sesión sincrónica del 30 de abril, uno de los coordinadores del proyecto realizará en vivo las actividades del Experimento 3 y se comentarán sus resultados y productos reportados. Además, se presentará brevemente en qué consiste el Experimento 4. Magnetismo.

RECOMENDACIONES

Para la realización de la FASE 3, es importante tomar fotografías o grabar un video de cuando estén realizando el experimento, y en especial anotar en su cuaderno los resultados que se les solicitan en cada una de las actividades 1 a 4.

Después de que realicen las actividades experimentales anteriores, compartan sus resultados y su experiencia en el Foro de discusión: e interactúen de manera respetuosa con otros equipos.

Finalmente, compartan sus productos generados a lo largo de esta sesión en el muro digital del proyecto: fotografías, infografías, audios, videos, etcétera. Y por supuesto, incluyan la historieta acerca de las formas como se transmite el calor.