Etapa 3. Situaciones de riesgo

¿Qué se entiende por situaciones de riesgo? ¿Cuándo un adolescente puede encontrarse en situación de riesgo?

Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo involucra hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona y para aquellos que los rodean.

Actividades

    1. En equipos los alumnos hablan acera de cuáles son las situaciones de riesgo que pueden estar expuestos, que propicien el consumo de drogas y dan dos ejemplos.

    Posteriormente, observan los siguientes videos:


    2. En equipos realizan una mesa redonda en donde exponen los diferentes puntos de vista, llegan a un consenso y explican, acerca de lo que entendieron por factor de riesgo, el profesor guía la exposición de los diferentes puntos de vista y concluye.

    3. De forma grupal, el profesor solicita a los alumnos mencionen algunos factores asociados a situaciones de riesgos a los que están expuestos los adolescentes, mismos que irá enlistando en el pizarrón o en algún medio a la vista de todos. Las clasifican en:

      Factores de riesgo individuales
      Factores de riesgo familiares
      Factores de riesgo sociales (compañero, escuela, comunidad)

    4. En equipos reflexionan sobre los efectos reales del consumo de drogas, el comportamiento de los individuos y acerca del impacto en los demás y contestan a las siguientes preguntas: ¿qué haría?, ¿qué respondería?, ¿qué pasaría si no tomara una buena decisión?, ¿qué consecuencias traería para mí, a mi familia y a mí comunidad? ¿Qué decisiones tomarán ahora que ya están informados cuando se encuentren en una situación de riesgo? ¿Con quienes acudirán en caso de verse en una situación de riesgo? Analizan las distintas respuestas y llegan a un consenso en equipo.

    6. En equipos y una vez que han reflexionado, realizan un Cómic, con el propósito de reflexionar ante los diferentes factores que provocan una situación de riesgo. Este lo pueden realizar con Comic Life (tutorial). Presentan a sus compañeros de grupo, quienes retroalimentarán las presentaciones a fin de mejorarlas. Su profesor guía la dinámica.

      Publican su Cómic en el Padlet de evidencias, con una breve descripción de lo que quieren transmitir y exponen sus puntos de vista de las diferentes historias, siempre con el debido respeto a sus compañeros.

    7. Los alumnos, participan en el foro de discusión y Facebook del proyecto y comparten sus reflexiones acerca del comportamiento que tomarían si se encuentren en una situación de riesgo.