Cruzamiento curricular 1

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

Propósito para la educación primaria

- Conocer los componentes y funciones de los principales órganos de los sistemas que conforman el cuerpo humano, como base para reconocer prácticas y hábitos que permiten conservar la salud.

Primaria. 6°

Eje: Sistemas.
    Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud.
    Aprendizaje esperado: Conoce y explica los riesgos para la salud de consumir alimentos con alto contenido de grasas, del alcoholismo y del tabaquismo y desarrolla conductas saludables para evitarlos.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

Propósitos para la educación primaria

- Fortalecer la identidad personal y colectiva a partir del reconocimiento de sí como persona digna y valiosa, capaz de prevenir y protegerse ante situaciones que atenten contra su integridad.
    - Reconocer que la pertenencia a distintos grupos sociales, caracterizados por su diversidad, contribuye a la conformación de la identidad y promueve relaciones respetuosas, empáticas, equitativas, interculturales y libres de discriminación.
    - Participar en la construcción de acuerdos para la toma de decisiones colectivas e implementación de acciones que contribuyan al bien común en la escuela y los contextos cercanos.

Primaria. 5º

Eje: Conocimiento y cuidado de sí.
    Tema: Identidad personal y cuidado de sí.
    Aprendizaje esperado: Reconoce situaciones que pueden afectar su integridad personal o sus derechos y se apoya en otras personas para protegerse y defenderse.

Primaria. 6º

Eje: Conocimiento y cuidado de sí.
    Tema: Identidad personal y cuidado de sí.
    Aprendizaje esperado: Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas.

Secundaria

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA.

Propósito para la educación secundaria

- Demostrar comprensión de las ideas centrales de las ciencias naturales, a partir del uso de modelos, del análisis e interpretación de datos experimentales, del diseño de soluciones a determinadas situaciones problemáticas, y de la obtención, evaluación y comunicación de información científica.

- Valorar el funcionamiento integral del cuerpo humano, para mantener la salud y evitar riesgos asociados a la alimentación, la sexualidad y las adicciones.

Secundaria. 1º

Eje: Sistemas.
    Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud.
    Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

Propósitos para la educación secundaria

- Participar en acciones que contribuyan a fortalecer su dignidad, a desarrollar sus potencialidades y capacidades, a cuidar su salud y el bienestar personal y colectivo, con base en el ejercicio de su derecho al desarrollo integral.
    - Participar en la escuela, la localidad, el municipio, la entidad y el país de manera responsable, informada, crítica y comprometida para influir en las decisiones y acciones que favorecen la convivencia democrática.

Secundaria. 2º
    Eje: Conocimiento y cuidado de sí
    Aprendizajes esperados:

- Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación e influyen en la construcción de identidades.

- Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Secundaria. 3º

Eje: Conocimiento y cuidado de sí
    Aprendizajes esperados:

- Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

- Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.

[1] - Secretaría de Educación Pública, 2017. Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. ISBN: 978-607-97644-0-1. Impreso en México.