“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”
- Confucio

¡Disfrutemos este recorrido natural!, es una propuesta educativa que invita a los estudiantes de 4°, 5°, 6° de primaria y 1° de secundaria de toda la Republica Mexicana a conocer de una manera atractiva, interesante e innovadora contenidos relacionados con las materias de Ciencias Naturales, Educación Cívica y Ética y Geografía, pues vincula lo educativo, lúdico y tecnológico para que aquellos aprendizajes que nuestros educandos adquieren en su entorno sean reforzados significativamente a través de actividades didácticas y retroalimentados en una comunidad de aprendizaje caracterizada por el uso de la tecnología, en la que los participantes comparten sus productos a través de foros de reflexión y opinión, vía correo electrónico y un perfil de Facebook.

El objetivo que persigue dicho proceso pedagógico es sensibilizar no desde la teoría, sino desde la exploración y la práctica, para lograr educar con responsabilidad ambiental y social a toda la comunidad escolar. Y así fue como a lo largo de tres meses, tanto maestros como responsables de las aulas de medios (RAM) y alumnos de toda la República Mexicana, decidieron afrontar el compromiso que representa el cuidado del medio ambiente y se sumaron a este esfuerzo conjunto por preservar nuestro gran tesoro natural.

De esta manera, un total de 1926 participantes realizaron una gran variedad de actividades didácticas tales como: investigar y compartir las características naturales de su región o localidad, observar videos y reflexionar en torno a ellos, identificar las causas y consecuencias de tener especies en peligro de extinción y proponer campañas de conservación ambiental. Todo lo anterior con la intención de que juntos reconocieran, admiraran y valoraran la gran importancia del cuidado del medio ambiente, así como la preservación de la flora y fauna de México y el mundo.

A continuación, describimos y compartimos los resultados de cada una de las tres etapas que conformaron este recorrido natural, así como algunas de las tantas evidencias que obtuvimos en fotografía y texto.

¡Disfrutemos de este viaje fantástico por el mundo animal!