Relatoria de las Evidencias Otoño 2016

Proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella.

Presentación

El proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella retoma como eje conductor a los Dinosaurios debido a la curiosidad de niños y jóvenes en el tema. Partiendo de esta hipótesis, se formuló una serie de actividades que despertaron en los estudiantes, el interés por la labor científica.

A partir del estudio de los dinosaurios, las eras geológicas, la extinción de los dinosaurios, la tarea paleontológica y diversos aspectos que cruzan curricularmente con asignaturas de nivel Primaria y Secundaria (Ciencias naturales, Biología y Geografía de México y el mundo), los estudiantes realizaron distintas actividades lúdicas y prácticas con las que adquirieron conocimientos planteados en los propósitos y que incluso motivaron en ellos el espíritu de búsqueda de nuevos conocimientos, que los llevó a ser más propositivos.

Así, al conocer los rasgos distintivos de seres prehistóricos del Jurásico, se fomentó una cultura del cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente para frenar los procesos de extinción de las distintas especies que actualmente habitan en nuestro planeta.

Propósitos

En la realización del proyecto colaborativo se planteó:

Implementar una estrategia de aprendizaje interactivo con el uso de las TIC para divulgar los descubrimientos sobre la riqueza paleontológica de nuestro país, incluidos los hallazgos en el Desierto de Coahuila y otras regiones; además de ampliar los conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra y fomentar el respeto a toda forma de vida y a su medio ambiente.

  • Promover el interés por la actividad científica, la naturaleza y el medio ambiente a través del tiempo.
  • Identificar las eras geológicas.
  • Divulgar los descubrimientos paleontológicos de nuestro país.
  • Fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo.
  • Fortalecer las habilidades en el uso de herramientas digitales y las competencias del siglo XXI: aprender a aprender, aprender a investigar, aprender a convivir, aprender a ser.

Estrategia de trabajo

El proyecto se dirigió a estudiantes de Educación Básica de 6º de primaria y 1er. grado de secundaria, con el propósito de estimular la vocación científica.

Como espacios de diálogo se implementaron los Foros de discusión que permitieron llevar a cabo la interacción entre los equipos participantes en el proyecto con el fin de compartir sus investigaciones, opiniones, progresos y aprendizajes, etapa por etapa.

El perfil de Facebook del proyecto nos permitió abrir una ventana a la comunidad educativa para socializar todos los productos y hallazgos en texto, gráficos y multimedia, así como las notas y noticias que se obtuvieron al realizar las actividades en cada etapa del proyecto.

De este modo se implementó una estrategia didáctica que permitió emplear las tecnologías de la información y comunicación con el fin de generar un ambiente de aprendizaje colaborativo. Cabe mencionar que en todo momento, los equipos participantes y sus docentes contaron con el apoyo y orientación de las coordinadoras y moderadoras del proyecto.

Estadísticas

En el proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella participaron 1269 estudiantes y 100 docentes de 79 escuelas de 18 estados de la República. Además se contó con la participación de dos especialistas en paleontología: la Dra. Marisol Montellano Ballesteros y la Mtra. Felisa Aguilar Arellano.

Trabajo por etapa

  • « Etapa 1. Tiempos de dinosaurios: Eras geológicas

    La primera etapa constó de tres sesiones. En la primera Al inicio de las eras, los estudiantes se acercaron al tema con apoyo de los materiales audiovisuales propuestos; posteriormente, los chicos realizaron presentaciones digitales con diferentes herramientas tecnológicas como: prezi, canvas, powerpoint, etcétera; en las que incorporaron un análisis sobre la forma de vida predominante en la época en la que existieron los dinosaurios.

    En la segunda sesión La vida en las eras geológicas, se realizó una línea de tiempo que les permitió diferenciar las Eras geológicas y las teorías sobre la antigua composición de los continentes.

    Para cerrar la primera etapa del proyecto, con la sesión tres los alumnos conocieron distintas teorías sobre la extinción de las especies, específicamente sobre la extinción de los dinosaurios y como producto realizaron un dibujo/collage en el que presentaron la teoría más probable de la extinción de las especies.

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  • « Etapa 2. La tarea de los expertos

    En la segunda etapa se contó con la participación de dos especialistas que aportaron su experiencia para dar a conocer aspectos relacionados con la labor que realiza un paleontólogo en México y el mundo.

    La interacción a través de transmisiones vía Facebook con las especialistas: la Dra. Marisol y la Mtra. Felisa, dieron oportunidad a los estudiantes de externar sus dudas sobre la tarea que realiza el paleontólogo.

    Derivado de esta etapa, también se realizaron fósiles y areneros donde los alumnos escondieron huesos y simularon poner en práctica el trabajo de los paleontólogos.

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  • « Etapa 3. Los dinosaurios en México

    Después de una búsqueda de información, los alumnos identificaron en un mapa infográfico, los estados de la República en los que se han descubierto restos fósiles de dinosaurios, resaltando los vestigios localizados en su estado de origen.

    Es importante destacar que los alumnos tomaron consciencia sobre la riqueza natural de nuestro país, ya que en múltiples Estados se han encontrado fósiles de distintas Eras geológicas.

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  • « Etapa 4. Investigación de campo: restos fósiles

    Los profesores responsables de grupo fueron los encargados de organizar una expedición, que para quienes hicieron las gestiones correspondientes, permitió a los alumnos hallar algunos interesantes fósiles. Asimismo los alumnos realizaron recorridos a museos como el TAMUX, Museo de Historia Natural de Tamaulipas o a exposiciones locales sobre los dinosaurios. Para aquellas escuelas que no pudieron salir del aula, se propuso llevar el Smithsonian. National Museum of Natural History Virtual hasta el salón de clases, de esta manera los alumnos lograron identificar los laboratorios en los que, los profesionales de la paleontología, realizan sus investigaciones.

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  • « Etapa 5. Paleonto-arte

    Los equipos tomaron en sus manos los pinceles, lápices de colores, papel, plastilina, barro, yeso y los materiales que consideraron necesarios para realizar de forma creativa, uno o varios modelos del dinosaurio que eligieron. Es así como en esta etapa los estudiantes se divirtieron recreando dinosaurios en pequeña escala. Con apoyo de material cinematográfico, los estudiantes también analizaron películas basadas en los dinosaurios, identificando los aspectos verídicos y falsos en la vida de estos seres.

    Esta etapa fue significativa para los estudiantes, ya que a través de los foros y el Facebook del proyecto los alumnos compartieron su experiencia positiva con la actividad, evidenciando la convivencia con sus compañeros, con sus maestros e incluso con padres y madres de familia.

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  • « Etapa 6. Registro de dinosaurios

    Como última actividad, los estudiantes se dieron a la tarea de elaborar un Registro completo de dinosaurios en donde integraron las características de su dinosaurio favorito, indagando y profundizando en sus especificidades.

    Paralelamente, los estudiantes reflexionaron sobre su trayectoria en el proyecto y, a través de Facebook y foros contaron su experiencia de trabajo que, gratamente fue altamente significativa.

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  • « Conclusiones

    El proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella fue, en palabras de los estudiantes: “interesante y divertido”. Con ello podemos concluir que, cada una de las actividades realizadas en el proyecto fue apreciada y valorada por los alumnos, ya que lograron apropiarse de los aprendizajes del quehacer científicos a través de distintas actividades lúdicas.

    Se logró integrar a los estudiantes, maestros, a los padres de familia y a la comunidad educativa, que si bien, no se propuso explícitamente en el proyecto, las actividades permitieron que se diera esta vinculación, que con ayuda de los profesores responsables fue posible.

    La participación en las plataformas virtuales de redes sociales Facebook y foros de discusión, permitió acercar a los estudiantes de las escuelas pertenecientes a las distintas entidades, y entre ellos, establecer un grupo de aprendizaje a distancia.


    Finalmente, agradecemos y reconocemos los logros de los estudiantes, maestros, responsables de aula de medios y directivos que con esfuerzo y dedicación, realizaron cada una de las actividades en las diferentes etapas. Estamos seguros que los aprendizajes adquiridos, perdurarán y fomentaran el espíritu científico de cada alumno que haya participado en este proyecto.