Participación en los Foros de discusión del proyecto Dinos de Dinosaurios y su huella.


  • « Etapa 1. Tiempos de Dinosaurios: Eras Geológicas

    Escuela Primaria Severiano Guzmán Moya, Colima

    Hola buenos días ¿Cómo están? Somos el equipo Colimasaurios, de la escuela Severiano Guzmán Moya en Colima, Colima.

    Muchas gracias por leer nuestro documento. A nosotros los que más nos llamó la atención que los dinosaurios es que son inteligentes nos dimos cuenta cómo se engañaban unos a otros para ser los ganadores. En el video vimos bastantes tipos de dinosaurios como marítimos, voladores y terrestres uno de ellos es triceraptor, pudimos observar diferentes tipos de ecosistemas, flora y fauna, en unas escenas su ambiente era bastante húmedo y verde como selva, en una parte del video se ve como una playa, también se ve en una parte del video un ecosistema muy árido casi desértico.

    Los dinosaurios existieron en la era Mesozoica que abarca tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, Los dinosaurios aparecieron en el periodo Triásico hace aproximadamente 230 millones de años. Estuvimos investigando que todavía no se sabe cómo se extinguieron los dinosaurios, pues muchos animales sobrevivieron, como: mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas. Los que se encargan de investigar a los dinosaurios son los paleontólogos, pueden estudiar los fósiles en los lugares donde los encuentran, o llevarlos y estudiarlos en su institución.

    Uno de los hallazgos más antiguos de fósiles de dinosaurios en México data del Jurásico medio de Tamaulipas, y tiene una antigüedad de aproximadamente 180 millones de años. En la localidad se han encontrado restos de terópodos, dinosaurios carnívoros, que incluyen desde dientes aplanados y aserrados hasta fragmentos de pelvis y un cráneo parcial. La pelvis pertenece al género Megapnosaurus, mientras el cráneo mantiene una afinidad con el grupo de los ceratosaurios.

    Se cree, por los fósiles de gran tamaño que se han encontrado, que el grupo de los saurópodos vivía en este lugar, y también se hallaron dientes de un dinosaurio herbívoro del tipo de Heterodontosaurus.

    La gran importancia de la investigación de los dinosaurios es para descubrir las cosas y seres que habitaban antes de los humanos; la investigación no va tan avanzada pero si se sabe de las cosas que hacían porque tenían que cazar para sobrevivir en el planeta.

    Gracias por la invitación, estamos en sexto año “A” Equipo Colimasaurios. Les adelantamos que aquí en Colima hay una exhibición de dinosaurios, pronto iremos para compartirles fotos y videos de todo lo que aprendamos ahí. Saludos

    Escuela Primaria Eliseo Zamudio López, Tamaulipas

    Hola nosotros somos el equipo Súper Jurásico de la Escuela Primaria Profesor Eliseo Zamudio López, cursamos el sexto grado nuestro profesor se llama José Fernando Alcantar Rodriguez y la maestra del aula de medios Yuridia Sánchez Cuevas del municipio de González, Tamaulipas, México.

    ¿Que aprendieron al ver el video?

    El video nos pareció divertido y a su vez muy interesante ya que vimos diferentes tipos de dinosaurios, unos gigantescos y otros no tanto; algunos eran herbívoros, otros carnívoros, también los tirodáctilos que volaban, entre otros. De los acuáticos ya existía los tiburones aunque un poco diferentes y en supervivencia, ya que luchaban para sobrevivir. Y también cuando cayó el meteorito y tristemente fue cuando desaparecieron los dinosaurios.

    ¿Cómo es el trabajo del paleontólogo?

    El trabajo del paleontólogo es encontrar fósiles y huesos de dinosaurios y es importante cuidar los lugares de investigación porque es la única fuente de información para su labor.

    ¿Cuál era la flora y la fauna que existían durante el Período Cretácico, época en que existieron los dinosaurios?

    Fauna: Fue el reinado de los dinosaurios porque eran los animales que más predominaban en todo el planeta; en el mar ya se hallaban muchos de los tipos modernos de peces, entre los que ya se encontraban los tiburones.

    Flora: Diversidad de helechos y un incremento en número de Bennettitales y Cycadales.

    ¿Cuál es la importancia de preservar y cuidar estos lugares de investigación?

    De extrema importancia, porque es un patrimonio de gran valor arqueológico e histórico y debemos preservar y cuidarlo, ya que éstos nos muestran vestigios y huellas de que esas especies gigantescas que conocemos como dinosaurios si existieron.

    Escuela Lic. Francisco Gómez Palacio, Durango

    Hola, buenos días ¿Cómo están? somos el equipo Basquetrex, de la escuela Lic. Francisco Gómez Palacio, Durango. Gracias por leer nuestro trabajo que con tanto esfuerzo lo hicimos. Lo que más nos agradó del video fue el poder saber más sobre los dinosaurios, por ejemplo los tipos de dinosaurios que había, que comían, como se reproducían y como era que cuidaban a sus crías, como era que vivían donde habitaban, como se atraían unos a los otros y como cazaban.

    Los dinosaurios existieron hace 230 millones de años, y también todavía no se ha podido saber el por qué se extinguieron. Algunos tipos de dinosaurios que conocimos fueron: el tiranosauriorex, el brontosaurio, terodactilo, triserapto, espinosaurio.

    Gracias por ver nuestro trabajo, somos de 6º grado sección "A", esperamos que les haya gustado nuestro comentario. Hasta la próxima

    Escuela Lic. Francisco Gómez Palacio, Durango

    Hola buenos días, nosotros somos el equipo dextroyersaurios, de la escuela Licenciado Francisco Gómez Palacio.

    Les agradecemos que nos estén leyendo. Lo que a nosotros nos llamó la atención es los tipos de especies, como vivían, que comían y que los mató un meteorito. Sabemos que el clima del periodo cretácico era cálido, la fauna son: los mamíferos, dinosaurios, insectos y animales marinos, la flora era: áloe, tulipanes, plátanos, naranja y nardos.

    Así también sabemos que el trabajo de paleontólogo son los que estudian los restos fósiles de hombres y animales antiguos. Además de la importancia de preservar y cuidar estos lugares de investigación, que nos deja conocer el origen de los dinosaurios y saber más de su historia, y del tiempo que vivieron, es decir, hace aproximadamente 230 millones de años. Por último, sabemos que un meteorito que llegó de la atmósfera se estrelló con la tierra y destruyó casi todo el planeta.

    Muchas gracias por su atención, esperamos que les guste. :-)Samara Sandoval Castro, Mariela Torres Luna, Claudia Susana Amador Robles y Edgar Alejandro Hernández Soto.;-)

    Primaria Severiano Guzmán Moya, Colima

    Hola buenos días, somos Carlos, Jesús, María, Fernanda del equipo Aplicdosaurus de la Primaria Severiano Guzmán Moya en Colima; lo que nos llamó más la atención fue que Protegen su área, observe a los velociraptor, a los tiranosaurios REX, Triceraptor, euoplocephalus. La vegetación del video es algo extraña, llena de árboles y con flores y frutos que ya no hay; también hay oscuridad y hierbas venenosas.

    Las características de los dinosaurios: son muy grandes aunque otros son muy pequeños pero veloces, tienen escamas y otros tienen pelo o plumas su piel es gruesa y tienen grandes garras o placas de hueso que los protegen como el euoplocephalus. El período donde habitaron la tierra en el período jurásico; los dinosaurios aparecieron como huevos después se convertían a dinosaurios bebes si se han encontrado fósiles de dinosaurios en Coahuila, Chihuahua y Sonora.

    La importancia de la investigación es que nos hace aprender la importancia de los dinosaurios. Las personas que se dedican a cuidarlos son los paleontólogos y otros científicos de fósiles. Bueno gracias por prestar atención a nuestro resumen. ADIOS.

  •  

  • « Etapa 2. La tarea de los expertos

    Tecnología de E. Metálicas

    1. El estudio de la paleontología es importante ya que por medio de descubrimiento y estudios de fósiles es posible descifrar la forma de vida del animal, como era su alimentación, las dimensiones, características y como ha ido evolucionado.

    2. Para que los fósiles sean encontrados es necesario que por medio de un mapa se deciden los objetivos de la búsqueda. Seguidamente estos buscan el posible lugar donde lo puedan encontrar, por lo general en las rocas o formaciones que antiguas. También deben de pensaren el dinero, pues deben contar con seguridad, herramientas y medio de transporte. Una vez que encuentran un fósil, lo limpian, ya sea un fósil individual o un conjunto. En caso de querer separar a los fósiles necesitan de herramientas y llevarlos para estudios y preservación.

    3. La importancia de preservar estos lugares donde se investigan fósiles es que dan a conocer las características y como eran los dinosaurios públicamente y tener conocimiento.

    Braulio Hernández - LOXOCELES208

    Escuela José Ramón Valdés, Turno matutino.

    La Paleontología es importante porque ayuda a dar un origen o saber que seres vivieron la evolución y los cambios que sufrieron.

    El trabajo que realiza un paleontólogo es seguir un largo camino para poder contar como eran los dinosaurios, para esto deben tener presente que es lo que quieren hacer y donde lo podrán encontrar. Tienen que conseguir el dinero que necesitaran para realizan el trabajo. Cuando encuentran lo que buscan se ponen a limpiar los huesos o piezas encontradas con mucho cuidado y con herramientas especiales.

    Es importante preservar y conservar los fósiles encontrados pues con ellos podemos conocer los cambios a través del tiempo y así conocemos cómo era el clima y las formas de vida en esos tiempos.:-)
    Itzel Vázquez

    Esc. Sec. Gral. N°7 “Eleazar Cervantes Gómez”, Cd. Victoria Tamaulipas

    La labor del paleontólogo es buscar un lugar apropiado para iniciar la excavación, es necesario investigar, limpiar y tratar con cuidado el fósil ya que los huesos fósiles usualmente están fracturados. El paleontólogo se encarga de descubrir la vida pasada de los distintos restos fósiles y su extinción. Su trabajo es importante porque la paleontología nos ayuda a saber los cambios y adaptaciones que tuvieron los seres que vivieron en distintas épocas a las nuestras.

    Por eso para conocer y tratar diferentes tipos de adaptación en los seres vivos necesitamos preservar y cuidar estos lugares de investigación.

    Escuela José Vasconcelos, Turno Vespertino

    Hola soy Anayenci de la escuela José Vasconcelos T.V de 6° “A”. Mi equipo es Listosaurios.

    Me gustó mucho este foro porque es muy padre saber lo que hacen los paleontólogos, implica mucho trabajo encontrar un lugar y sacarlos y limpiarlos con brochas o herramientas que usan ellos y después llevarlos a un laboratorio o saber de qué tipo de dinosaurios es. Es importante que siga habiendo muchos paleontólogos ya que en el futuro tienen que saber que había dinosaurios y aparte para que descubran más.

    En el salón nos pusieron una actividad donde teníamos que sacar y limpiar huesos de un velociraptor con mucho cuidado ya que se pueden romper, nosotros estábamos en clima, pero los paleontólogos no. Nosotros usamos brochas y aparte vi en un video que los dinosaurios pisaron y dejaron huellas con forme fue pasando el tiempo agua nieve tierra dejando una roca muy grande donde escalan y van a ver si encuentran algo.

    Escuela José Vasconcelos, Turno Vespertino

    Hola soy Liliana De la Rosa Porras de la Escuela José Vasconcelos T. Vespertino de 6° “A” mi equipo se llama Listosaurios.

    En este foro aprendí acerca del trabajo que ejecutan los paleontólogos donde es muy importante su trabajo pues sin este trabajo no se conocería acerca de los dinosaurios, es decir, ¿Cómo eran?, ¿Qué características tenían?, ¿Cómo se extinguieron?, ¿Qué comían?, ¿Cómo se extinguieron?; etc. Pero, ¿Cómo es el trabajo de los paleontólogos?

    Éste trabajo tiene un alto grado de precisión e investigación, pues, tienen que encontrar y limpiar los huesos, además de conocerlos, también, tienen que buscar lugares en donde encontrar los fósiles, es decir, donde se encontraban los dinosaurios. Sobre todo la importancia de preservar y cuidar esto lugares se debe a que los seres humanos del futuro conozcan e identifiquen como fueron los dinosaurios sus características y hábitos así poco a poco se conocerá aún más sobre estos sorprendentes animales.

    Al final hicimos una actividad en la cual experimentamos cómo es el trabajo de los paleontólogos donde limpiamos y buscamos huesos de papel o de plástico de un velocirapto en una caja con tierra así supimos mis compañeros y yo sobre la experiencia del trabajo que ejecutan los paleontólogos.

    Este trabajo es especialmente realizado por especialistas que se dedican a ello así disfrutan su trabajo conocen más de los dinosaurios o alguna otra actividad que se relacione con los dinosaurios.

    Esc. Prim. Profr. Eliseo Zamudio López

    Hola somos el equipo Súper Jurássico de la Esc. Prim. Prof. Eliseo Zamudio López, cursamos el sexto grado.

    ¿Por qué es importante la paleontología?

    Es importante ya que ayuda a dar a un origen o incluso saber que seres vivos vivieron la evolución y cambios que sufrieron incluso siempre se apoya de la geología y biología. Un ejemplo: existen diversas teorías del inicio de la raza humana y cómo ha podido ir evolucionando durante los años.

    ¿Cómo es el trabajo del paleontólogo?

    Los paleontólogos estudian los fósiles para desarrollar el conocimiento de las antiguas formas de vida, incluyendo su anatomía, fisiología, la evolución y los posibles ecosistemas de los que formaron parte. Con ello, el paleontólogo prepara, establece una catalogación y describe los fósiles a estudio.

    ¿Cuál es la importancia de preservar y cuidar estos lugares de investigación?

    Es importante cuidar estos lugares para tener más información sobre los dinosaurios. Los paleontólogos ya no podrían seguir con la investigación si no se cuida y conserva el lugar donde hicieron algún hallazgo por que las huellas pueden borrarse es importante respetar esos lugares donde descubrieron algunas huellas de dinosaurios porque así muchos que desconocemos esta información nos podríamos enterar es importante que todo mundo sepa que existieron.

    Escuela Licenciado Francisco Gómez Palacio, Durango

    Somos del equipo Basquetrex de la escuela Licenciado Francisco Gómez Palacio de 6º. Grado.

    Para nosotros la paleontología es importante porque así se pueden encontrar muchas más cosas como: más fósiles, nuevas historias, nuevos tipos de vida de diferentes especies de animales, cosas o humanos.

    El trabajo del paleontólogo para nosotros es muy interesante, ya que también divertido porque puede ver muchas de las variedades de especies, fósiles o conoces las historias de cada diferente cosa.

    La importancia de cuidar estos lugares de investigación es importante porque si cuidamos los lugares podremos y podrán encontrar e investigar muchas más cosas que encontrar a lo largo del tiempo y más historias por conocer.

    La experiencia que tuvimos en lo del trabajo de los fósiles fue muy interesante porque así vimos como es el trabajo de un paleontólogo y además de que nos divertimos mucho porque nos pusieron a hacer un terrario y fui demasiado interesante también porque trabajamos en equipo y todos estuvieron colaborando con el trabajo que les toco a cada quien.

  •  

  • « Etapa 3. Los Dinosaurios en México

    Tecnología de E. Metálica

    Buenas tardes, soy Diego del equipo LOXOSCELES208, y quiero compartir lo que hemos estado aprendiendo en esta etapa: La flora del Cretácico eran angiospermas, fanerógamas, gimospermas, monocotiledoneas y dicotiledoneas, entre otros. La fauna eran Dinosaurios, tiburones, ammonites e insectos pequeños entre otros. El paisaje de Coahuila era pantanoso, húmedo, tropical.

    Se le denomina "Playas del Cretácico" porque se han hallado muchos fósiles, especialmente de peces. Se han hallado fósiles en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. El ambiente propicio para la conservación de los fósiles fue un ambiente templado o tropical.

    Nuestra experiencia en la entrevista fue varios aprendizajes que nos dio la Lic. Marisol, además de que la conocimos un poco.

    Los Rex-men

    Que en nuestro México existían diferentes tipos de clima, adecuado para la formación de la vida de animales enormes como lo que nos toca estudiar hoy. En el actual estado de Coahuila había un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar lagunas marisma donde habitaban especies animales y vegetales porque habitaron en Coahuila hace 70 millones de años. Que es 160 millones de años entre 225 y 65 millones de años. Que han encontrado los Dinosaurio en los estados de Puebla, estado de México, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. Estudiamos que el clima cálido y húmedo ayuda para la conservación de restos.

    Esc. Prim. Profr. Eliseo Zamudio López, Tamaulipas

    Hola Somos el equipo Súper Jurásico de la Esc. Prim. Profr. Eliseo Zamudio López curso el sexto grado en González Tamaulipas.

    1.- ¿Cuál era la flora y la fauna que existían durante el período es lugares de México?

    La vegetación está representada por diversas especies de cactus y de yucas silvestres, y ente la fauna pueden destacarse algunas especies endémicas de gambusias (como Gambusia gaigei) que viven en pequeñas lagunas aisladas, situadas enoquedades del roquedo. Serpientes, ratas del desierto y correcaminos son otros animales frecuentes en la zona.

    2.- ¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?

    Setenta millones de años atrás, durante el Cretácico tardío, Coahuila se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas donde habitaban especies animales y vegetales, lo cual propició el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.

    3.- ¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?

    El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

    4.- ¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?

    Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.

    5.- ¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?

    El ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos se encuentran en el mar, especialmente cerca de la costa, siendo ésta la razón por la cual casi todos los fósiles son encontrados en rocas sedimentarias. Los esqueletos enterrados se transforman en piedra por el mineral que se deposita en los poros de los huesos. Suelo accidentado y formado por rocas desnudas.

    Escuela José Vasconcelos Turno Vespertino, Tamaulipas

    ¡Hola! buenas tardes, somos de la escuela José Vasconcelos Turno Vespertino del grupo 6°B del equipo aprendisaurios, de Cd. Victoria, Tamaulipas.

    La flora y la fauna que existió durante el período cretácico fue fauna asociada, el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años era desértico, se denominan los vestigios de dinosaurios en Coahuila como las playas del cretácico por parte de autoridades estatales. los Estados de la República donde se han encontrado restos de dinosaurios son Nuevo León, Hidalgo, Valle de México, Distrito Federal y en municipios colindantes con México, el ambiente propicio para los restos fósiles se conservaran es radica en su diversidad.

    Secundaria Técnica No. 70 de Cd. Altamira, Tamaulipas

    Buenos días, somos de la Secundaria Técnica No. 70 de Cd. Altamira, Tamaulipas; nosotros nos enfocamos en la historia prehistórica de nuestro estado Tamaulipas y nunca nos imaginamos que fue tierra de dinosaurios, que tenemos un cañón llamado Huizachal al sur de nuestra capital Cd. Victoria y en cual fueron encontrados dientes aislados de dinosaurios Ornitisquios y Teropodos que vivieron en el periodo Jurásico.

    En lo que respecta al resto del país investigamos que en Coahuila se tuvo el primer registro de dinosaurios en México en 1926 por el geólogo alemán W. Janensech en el Ejido Soledad de dicho estado.

    En el estado de Puebla en las cercanías del pueblo de San Felipe Ameyaltepec fueron recolectados fragmentos de huesos grandes de Suaropodos con una edad que aún se discute.

    Existe un lugar originalmente llamado Cerro de la Virgen en el estado de Sonora que destaca por su abundancia y estado de preservación de restos fósiles de dinosaurios.

  •  

  • « Etapa 4. Investigación de campo: restos fósiles

    Escuela José Vasconcelos, Turno Vespertino

    Buenas tardes, somos de la escuela José Vasconcelos Turno Vespertino del grupo de 6°B. En esta etapa nos pareció muy interesante visitar el museo que se encuentra en la ciudad de Washington.

    En el tour virtual del museo pudimos observar fósiles de dinosaurios, mamuts y otros varios animales; Pudimos identificar algunos animales como jirafas, tiranosaurio rex, mamuts. Una de las salas que más nos gustó es la del océano y la que no pudimos encontrar fue el laboratorio de fósiles, el laboratorio nos lo imaginamos con muchos instrumentos de científicos con mucha tecnología porque ahí se pueden hacer trabajos de estudios a los fósiles o animales.

    Secundaria general n° 1

    Hola soy Alan de Sec. Gral. No.1. En este tema nosotros buscamos en Dinos de dinosaurios y su huella al visitar un museo virtual, y observamos sobre los dinosaurios de la era prehistórica; yo estoy en el equipo científicos y en la actividad de la infografía yo encontré a un t-rex de los más antiguos, y algunos de los cavernícolas también, otros dinos acuáticos de la prehistoria en el mundo.

    Yo me acuerdo de algunos nombres de dinosaurios, pero que no son de este Museo virtual y estos son los nombres: pteranodon, petagornis, megalodon, bronto y Estego.

    Como algunos que si están en ese museo virtual y esos dinosaurios estaban en muchos lugares como en México.

    Tecnología de E. Metálicas.

    LOXOSCELES 208. Interesante la visita al museo, la compartimos con otros grupos, y todos al igual que nosotros estábamos fascinados de los restos que se han encontrado.

    Observamos fósiles dónde se aprecian diferentes tipos de vida del Precámbrico y del Paleozoico (Cámbrico), también observamos esqueletos de las aves del Cretácico que tenían dientes que usaban para atrapar y cortar peces.

    Variedad de invertebrados del Paleozoico, del Pérmico vimos una imagen de un Piatnitzkysauros que fueron los primeros reptiles con aleta al lomo. La sala # 2 y sala # 3 (con insectos) pero mencionar una favorita, no, todas nos llamaron la atención. Los laboratorios están separados de las áreas de los visitantes, con la finalidad de tener el recurso descubierto, en su mayor resguardo hasta su identificación y clasificación.

    Nuestra investigación fue a partir de trabajo de gabinete, trabajo de campo y de laboratorio para la realización del video.

    TAMUX

    Reseña de visita al museo TAMUX y película en 3D.

    Fuimos a un recorrido al museo TAMUX que es el Museo de Historia Natural de Tamaulipas que cuenta con seis salas, la primera es la sala del sistema solar, la segunda sala es la del universo, vimos todo el sistema solar, después visitamos la sala dos de la biodiversidad, donde nos explicaron que algunas bacterias como los ácaros viven en nuestra piel, almohadas, cama, etc., y supimos que se alimentan de nuestras células muertas y es muy natural que las tengamos en la piel. La siguiente sala es la de la vida donde nos explicaron cómo se formó la vida en nuestro planeta.

    Entramos también a una sala donde habían fósiles que es la de paleontología, vimos diferentes tipos de fósiles, algunos fueron encontrados en nuestro estado de Tamaulipas, los fósiles son de peces y caracoles. Después fuimos a una sala dónde hay una línea del tiempo de los dinosaurios, ahí estaban los períodos en los cuales los dinosaurios vivieron los que ya habíamos visto en el proyecto de Dinos de Dinosaurios y elaboramos una línea del tiempo después entramos a una sala dónde habían réplicas de algunos fósiles y dinosaurios en escala y muy detallados con toda la información sobre ellos.

    Finalmente la última sala que fue de proyecciones y vimos la cinta "Dinosaurios vivos en 3d" que nos mostró la evolución de las bacterias hasta llegar a la prehistoria y la época actual; También nos explicaron como los paleontólogos trabajan con los fósiles, como los buscan, los descubren, los transportan y los estudian. Nos gustó mucho ver a los dinosaurios en 3D porque parecían que estaban vivos, vimos sus esqueletos y nos dio una idea de su tamaño real y cómo eran.

  •  

  • « Etapa 5. Paleonto-Arte

    Sec. Gral. No. 1 Presidente Ruiz Cortines

    Buenos días soy Diana Laura una alumna de la Sec. Gral. No. 1 Presidente Ruiz Cortines.

    Pues primero que nada me encanto estar en este equipo de trabajo. Me divertí y aprendí muchas cosas sobre dinosaurios también me encanto la forma de trabajo de mis compañeros, yo traje para este proyecto un fósil, a comparación de mis compañeros ellos trajeron dinosaurios elaborados con plastilina y una de mis compañeras lo elaboró con foami amoldable.

    En este proyecto también observamos una película llamada Jurássic World donde se trata de una nueva especie de dinosaurio el famoso Indominus Rex, esta nueva especie era un éxito hasta que este dinosaurio se les salió de control. Este dinosaurio se escapó y lo único que buscaba era asesinar a todas las especies de este mundo.

    Pues muchas gracias por todo lo aprendido.

    Escuela Primaria No. 4 José Ramón Valdez T.M., Durango

    Muy buenos días, soy César Javier Longoria Villarreal, soy alumno de la Escuela Primaria No. 4 José Ramón Valdez T.M., del estado de Durango, el proyecto nos ha resultado muy divertido y emocionante, en este proyecto nos ha estado apoyando la maestra de grupo: María de Lourdes Rodríguez Durán y nuestra maestra de red Escolar la maestra Margarita Campa de León, a quien debo hacer mención.

    La película que he decido analizar es “Un Gran Dinosaurio”, al verla me di cuenta que su trama es la siguiente: Esta película se basa en la vida de los Dinosaurios, si no se hubieran extinguido por un meteorito, al inicio de la película podemos apreciar como en el Cinturón de Asteroides todos los meteoros han estado golpeándose constantemente, uno sale de su órbita en dirección a la Tierra, se puede ver como los Dinosaurios miran un gran destello en el cielo, como si fuera una “estrella fugaz”, todos los Dinosaurios se percatan, ya que cuando el meteoro se estrella, la gran mayoría de especies vivas mueren, algunos de los Dinosaurios no.

    Un padre tiene la pesada labor de cuidar a su pequeño Dinosaurio, al morir ahogado en un río, su pequeño hijo tiene que aprender a cuidarse solo, se topa con una gran serpiente, el Dinosaurio al no tener información de este animal desconocido, teme, llega un pequeño niño de la prehistoria y lo ayuda.

    El Dinosaurio y el humano llega a tener una gran amistad con el humano, cuando el Dinosaurio necesita ayuda, el humano de alguna manera logra ayudarle, y viceversa, el humano y el Dinosaurio logran encontrar algunos de los otros supervivientes.

    Gracias por tomarse el tiempo de leer este pequeño comentario, y para darnos la oportunidad de participar en este maravilloso proyecto. Gracias y que pasen un buen día.

  •  

  • « Etapa 6. Experiencias de aprendizaje

    Tecnología de E. Metálica

    Buenas Tardes. Somos el equipo de LOXOSCELES 208 y este proyecto fue muy interesante y divertido. A lo largo del tiempo que estuvimos trabajando, todos aprendimos muchas cosas y datos respecto a los Dinosaurios. Observamos los distintos tipos de dinosaurios que existieron en la historia, forma de vida, alimentación, ambiente en el que se desarrollaron.

    Observamos cómo los fósiles se han conservado a lo largo del tiempo, los factores que intervienen, y como los paleontólogos realizan el estudio de campo y el paleo en laboratorio y el cuidado de los restos encontrados, aunado a las herramientas y la importancia, de esta ciencia.

    Interesante estudiar las eras geológicas, fauna, flora, espacios y los periodos de la prehistoria al igual que organismos encontrados que vivieron en esas etapas. Este proyecto fue un logro para nosotros, al igual que una nueva forma didáctica de aprendizaje.

    Sec. Gral N°1 "Pdte. Ruiz Cortines"

    Soy Gabriela Crespo Rodríguez de la Sec. Gral. N°1 "Pdte. Ruiz Cortines". Fui una de las participantes en el proyecto Dinos de Dinosaurios y su Huella. Durante todo el tiempo en el que estuve participando como integrante, me divertí con las actividades que se hicieron, llegue con poco conocimiento acerca del tema y aquí pude aprender más sobre ello. Una de mis actividades favoritas fue el hacer un vídeo en el que cada uno dijera un dato sobre los dinosaurios, al igual que cuando elaboramos un dinosaurio.

    Espero que los demás se hayan divertido de igual manera que yo lo pude hacer.

    Esc. Prim. Profr. Eliseo Zamudio López, Tamaulipas

    Hola Somos el equipo “Súper Jurásico” Cursamos el sexto grado. Nuestro profesor se llama José Fernando Álcantar Rodríguez de la Esc. Prim. Profr. Eliseo Zamudio López. De González, Tamaulipas.

    Hola nuevamente escribimos para decirles que nuestra experiencia en este proyecto fue genial nos gustó mucho pudimos aprender acerca de las eras geológicas, la extinción de diversas especies como lo fueron los dinosaurios a causa de la caída de un meteorito que destruyó la tierra, también aprendimos acerca de los paleontólogos su trabajo es encontrar fósiles y huesos de dinosaurios. También nos dimos cuenta que en algunos estados de México se han encontrado restos fósiles de dinosaurios así como en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros también en Tamaulipas, y nos sorprendió porque Tamaulipas es el estado donde vivimos.

    José Vasconcelos Vespertina

    Buenas tardes soy de la Escuela José Vasconcelos Vespertina. Mi nombre es Josué y lo que más me gustó de este proyecto de los dinosaurios es que vimos muchas cosas sobre lo de los dinosaurios; ya que hicimos varios descubrimientos vimos lo que eran los paleontólogos, que ellos se dedicaban a buscar fósiles de dinosaurios y cuando los encontraban los llenaban de yeso para que no les pase nada; Luego los llevan al laboratorio para saber e que dinosaurio era el hueso que encontraron y también vimos varios tipos de dinosaurios como el tiranosaurios-Rex el Ankylosaurus y otros tipos de dinosaurios.

    Tuvimos que elegir un dinosaurio para hacer un investigación de el en este caso yo escogí al ankylosauros por que me llamo mucho la atención por esa indestructible armadura que lleva en la espalda y por su cola que la usa para defenderse de otros dinosaurios, lo que él come son plantas.

    Hasta la próxima.