Presentación

El proyecto ideal no existe, ya que en cada proyecto existe la oportunidad 
de realizar una aproximación
.” – Paulo Mendes da Rocha. 

Los mejores talentos quieren hacer un trabajo que contribuya a la sociedad, 
con una empresa cuyos valores compartan, donde sus acciones cuenten 
y sus opiniones importen
.”- Jeroen van der Veer, Shell.

 

El Taller Estrategias para impulsar el desarrollo de proyectos comunitarios sostenibles, forma parte de una colección de espacios de construcción y fortalecimiento de saberes adquiridos durante la puesta en práctica de recursos y proyectos educativos innovadores que se caracterizan por llevar a cabo procesos de investigación, aprendizajes activos por descubrimiento y el trabajo en equipo en la comunidad escolar con impacto más allá del aula; en este sentido, el presente taller tiene sustento en dos trabajos que responden a la metodología del aprendizaje basado en proyectos.


Por un lado, bajo la denominación de Investigación tecnológica, ciencia y producción aplicativa, el proyecto pretende mostrar el proceso de desarrollo de los micro proyectos sociocomunitarios, cuya etapa de preproducción busca incentivar a los estudiantes a encontrar posibles soluciones a las problemáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, al trabajar con las dimensiones del ser y el saber. Mientras que, para la etapa de producción, los estudiantes ponen en práctica el conocimiento, lo justifican y lo exponen frente a la comunidad educativa, todo ello en atención a la dimensión del hacer y el decidir.


Por otro lado, el Proyecto técnico en la educación Secundaria como estrategia para propiciar el desarrollo de comunidades sostenibles en México responde a la posibilidad de brindar solución a problemáticas contextuales (locales) identificadas, usando materiales de la comunidad con el enfoque del desarrollo sustentable; de esta manera, se sigue el método de los ocho pasos para la elaboración de un proyecto técnico, con el que los estudiantes se desenvuelven como promotores de proyectos educativos comunitarios.


Con estas bases, nuestro Taller da inicio.

¡Sean bienvenid@s!