«El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan.»
- Salvador Dalí.

Considerado por muchos como el máximo exponente del surrealismo, Salvador Dalí se consagró como escultor, pintor, grabador, escenógrafo y escritor; así como diseñador de moda, joyas e interiores y poseedor de la marca internacional S. Dalí.

Debido a su enigmática personalidad; pero, sobre todo, a la contribución en diferentes campos del conocimiento es que RedEscolar rinde homenaje a Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como Salvador Dalí, quien naciera aquel 11 de mayo de 1904 en Figueras, España; y encontrara su final, setenta y cinco años después en su tierra natal, el 23 de enero de 1989.

Desde muy pequeño, nuestro personaje ya daba muestras de su destreza pictórica; su gran habilidad para el dibujo se vio influenciada por la obra de la época renacentista. A los doce años comenzó por experimentar la iluminación en sus obras, luego de conocer a los impresionistas franceses; dos años después se dejaría envolver por Picasso para decantar por el cubismo; y a los quince años ya se encontraba realizando pastiches (imitación o réplica de originales) para la revista Studium.

Se dice que su gran interés e influencia por el surrealismo llegó por la década de 1920 cuando conoció algunos escritos de Freud; a partir de los cuales, buscó establecer una realidad más amplia sobre el subconsciente humano y la razón. Posteriormente, Dalí ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a personajes como García Lorca y Luis Buñuel.

En 1923 se vio envuelto en conflictos internos de la Academia, lo que lo llevaría a pasar un tiempo en la cárcel. Al salir de prisión volvió a reunirse con Lorca y Buñuel; además de recibir, como regalo de su padre, una prensa para grabados, acontecimientos que tendrían gran influencia en su obra.

Después de ser expulsado de la Academia de San Fernando, Dalí viajó a París, donde conocería a uno de sus más grandes referentes: Pablo Picasso. Previamente, Joan Miró ya le había hecho saber a Picasso sobre los elogios que Dalí hacía de su obra. En esa época, gracias a Joan Miró, Dalí conoció a André Breton, líder del grupo surrealista que le diera la bienvenida al español; y en 1929, ya exponía en la Galería Goemans con éxito, sus cuadros dejaban apreciar originalidad y revelaban un inconsciente alucinatorio.

fotos_pintores.png

Por aquellos tiempos conocería a Gala, su musa y compañera de vida, quien aún estaba casada con el pintor Paul Éluard. Fue durante sus primeros años de relación que realizó grandes obras con tintes eróticos; y en busca de su estilo propio, Dalí mostraba influencias desde lo clásico hasta lo más vanguardista. Fue en esta época que, además de admirar el estilo de Diego Velázquez, comenzó a cuidar su característico mostacho, similar al utilizado por el pintor barroco.

fotos_gala.png

«Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión.»
-Sigmund Freud (sobre Salvador Dalí).

En los años siguientes hubo una ruptura en la relación con su padre, debido a que no estaba de acuerdo en el imaginario surrealista y su relación con Gala. Esto hizo que (en 1929) su padre lo desheredara, pero no impidió su matrimonio ni su vinculación con el movimiento.

Al tener diferencias con Breton fue expulsado del grupo, mediante un «juicio surrealista» que lo acusaba de fascista, católico y de tener una pasión por el dinero. Dalí se presentó cubierto con una manta y un termómetro en la boca, lo cual le dio un contexto de completa farsa. Con su expulsión, Dalí expresaría una de sus más icónicas frases: “Yo soy el surrealismo”.

En 1938, Dalí logró conocer a Sigmund Freud, quien fuera uno de los pilares sobre los que descansaba el movimiento surrealista, del cual Dalí jamás se sintió excluido, pese a lo declarado por Breton. Freud no había prestado mucha atención al movimiento, aun sabiendo que se habían inspirado en su concepto del inconsciente, pero después de encontrarse con Dalí, su perspectiva cambió; como lo expresaría en su diario con fecha del 20 de julio de 1938:

fotos_freud.png

"Hasta entonces me sentía tentado de considerar a los surrealistas, que aparentemente me han elegido como santo patrono, como locos integrales (digamos al 95%, como el alcohol puro). Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión".

«El rinoceronte es la fuerte caja de sabiduría a nivel animal, […]
más esculpida y elaborada que una placa de bronce»
(Las Pasiones según Dalí, L. Pauwels).

rinoceronte.png

La obra de Dalí es muy vasta, en ella se encuentran detalles constantes sobre opuestos que se complementan. Tal es el caso de lo real y lo imaginario, la vida y la muerte, lo mental y lo físico, lo estático y el movimiento. Además de su estrecha relación con el psicoanálisis, la sexualidad y las fijaciones oprimidas por el inconsciente.

Algunas de sus pinturas más importantes fueron: Paisaje cerca de Figueras (1910), Retrato de Luis Buñuel (1924), El Gran Masturbador y Los placeres iluminados (1929), La Persistencia de la Memoria (1931), Construcción blanda con judías hervidas (1936) y Cristo de San Juan de la Cruz (1951).

En la escultura, su obra más sobresaliente es la Colección Clot, que contiene 54 esculturas realizadas en la década de los 70´s. Esa colección representa la última etapa de Dalí como surrealista y fueron creadas sin la intervención de terceros.

El caracol y el ángel

Ángel triunfante

La danza del tiempo

Alicia en el país de las maravillas

El elefante del triunfo

La visión del ángel

Sueños urbanos

Gabinete Antropomórfico

Venus espacial

Newton surrealista

También fue un escritor prolífico, entre otras obras literarias, elaboró el guión cinematográfico titulado Moontide (1941), que fue llevado a la pantalla sin otorgarle crédito alguno. Posteriormente, escribiría su autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y la novela titulada Hidden Faces, (1944).

Su incursión surrealista en el ámbito cinematográfico, quedó plasmada al colaborar con Alfred Hitchcock en Spellbound, donde se rumora que quedó fuera de la edición final por decisión de uno de los productores; asimismo, contribuyó con Walt Disney para la animación de Destino, la cual nunca se estrenó, pero fue mostrada en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno (2003) y con Luis Buñuel en La edad de oro y Un perro Andaluz.

Aún antes de su fallecimiento, su legado era inmenso; más de 1500 pinturas y un centenar de esculturas nos confirman la gran trascendencia de su loca genialidad, extravagancia e irreverente personalidad, cuya repercusión sigue presente en nuestros días al ser uno de los pintores más destacados del movimiento surrealista; vivió siempre envuelto en situaciones socio-históricas en conflicto como la Guerra Civil Española, el periodo de Francisco Franco o las Guerras Mundiales.

Un paro cardio respiratorio le quitó la vida mientras escuchaba Tristán e Isolda de Richard Wagner. Fue enterrado en su teatro-museo de Figueras, a pocos metros de su casa natal.

  • Su hermano también se llamaba Salvador, pero falleció; al nacer el artista, sus padres decidieron ponerle el mismo nombre que a su hermano, lo que provocó una terrible crisis de identidad en Dalí al pensarse que había reencarnado en su hermano.

  • El icónico bigote de Dalí fue una forma de manifestar su respeto a su gran maestro, el pintor andaluz Diego Velázquez.

  • Tras una larga amistad que empezó cuando eran estudiantes, el escritor Federico García Lorca se enamoró del pintor, pero después de muchos titubeos Dalí acabó por rechazarlo.

  • Gala fue el gran amor y musa del pintor, incluso le compró un castillo en el que Dalí podía visitarla únicamente mediante invitación por escrito. Se habían enamorado cuando ella aún estaba casada con su amigo, el poeta Paul Éluard; vivieron una polémica relación a distancia, finalmente se casaron en 1932 y vivieron intensamente; aunque ello le valiera perder la herencia familiar. En alguna ocasión el artista declaró: "ella es la única que me salvó de la locura y de una muerte temprana".

  • Fue expulsado de la Facultad de Bellas Artes por responder de manera arrogante a los cuestionamientos sobre arte que le hicieran sus maestros, considerándose más conocedor que ellos; aunque se dice que fue por impedir que su padre dejara de pagar sus estudios, cosa que sucedería al graduarse, y él deseaba seguir aprendiendo.

  • En 1946, trabajó con Walt Disney en la realización del cortometraje de animación Destino, basado en la canción de Armando Rodríguez; aunque el proyecto quedó inconcluso, hasta 2003 que lo terminaron, partiendo de los dibujos y bocetos del artista.

  • Quizá como muestra de rebeldía o real simpatía de la ideología franquista, mantuvo una estrecha y polémica relación con Franco.

  • Tenía fobia a los saltamontes y los representó en algunos de sus cuadros como símbolo de sus miedos.

  • Compartió ‘alter ego’ con Walter White, de ‘Breaking Bad’, el mayor ídolo de Dalí (además de sí mismo). El pintor, que mostró interés por oscuras teorías científicas, también proclamó su admiración hacia el físico Heisenberg en 1958.
    «Yo, que antes sólo había admirado a Dalí, ahora voy a admirar a Heisenberg, que se parece a mí», explicó el artista.

  • En 1955, Dalí recibió el encargo de retratar al protagonista Laurence Olivier para el cartel de la película Richard III. Sin embargo, el cartel nunca fue terminado, ya que Dalí se negó a pintarlo en Inglaterra, donde estaban los estudios de cine. Para él, este país era «el lugar más desagradable del mundo», así que decidió regresar a España a finalizar su obra. Sin embargo, fue considerada demasiado valiosa para ser transportada y se quedó en el aeropuerto de Barcelona. Finalmente, el cartel no tuvo un uso comercial (para disgusto del director Alexander Korda) y Dalí acabó regalándoselo a Olivier.

  • Durante la Exposición Internacional Surrealista de Londres, en 1936, Dalí ofreció una multitudinaria conferencia ataviado con un traje de buceo antiguo con el que quiso representar «su existencia en el fondo del mar del subconsciente». En medio del acto, el pintor comenzó a gesticular exageradamente, algo que a los presentes no les extrañó del todo teniendo en cuenta el histriónico carácter de Dalí. Pero sus muecas se debían a la falta de aire. ¡Se estaba ahogando! Por suerte, el poeta David Gascoyne fue a su rescate con la llave del traje justo cuando Dalí estaba al borde del desmayo.

  • Era fan de las coliflores; en algún momento comentó que su atracción se debía a su «curva logarítmica».

  • Tenía por mascota un ocelote, un espectacular felino que llevaba consigo hasta a los restaurantes; cuando los comensales expresaban su temor ante el animal salvaje, Dalí explicaba que Babou no era más que un gato normal, que él había pintado con un diseño pop art.

  • No viajaba ligero de equipaje; controvertido como era, fue capaz de llegar al puerto de Nueva York tras un largo viaje cargado con sus cuadros, blandiendo una barra de pan gigante que logró impresionar a la prensa y a todos los curiosos.

  • Nada modesto, con su irreverencia siempre mostró su lado más egocéntrico, aunque divertido y muy creativo.
cintillo.png

Siempre rodeado de polémica incluso después de su muerte, Salvador Dalí no solo fue un gran artista del surrealismo a nivel mundial; el pintor español ha sido conocido y admirado en nuestro país y en diferentes partes del mundo, gracias a su peculiar personalidad y legado artístico.

Después de revisar la información sobre nuestro excéntrico personaje, los invitamos a realizar las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en equipos de 4 compañeros o con algunos integrantes de su familia para comentar sobre la importancia de la figura de Salvador Dalí y su influencia para los nuevos artistas y el arte contemporáneo.
  2. Exploren las galerías de arte para reconocer sus obras clásicas; pero sobre todo, reflexionar sobre la influencia que ejerce en los artistas del siglo XXI.
  3. Comenten en equipo sobre los detalles de las mejores obras de Dalí o de aquellas que más hayan llamado su atención.
  4. Respecto al arte escultórico, podrán localizar sus piezas en diferentes museos o espacios abiertos en los que sean expuestos; indaguen al respecto y comenten qué es lo que se encuentra representado y desde qué óptica pueden ser analizados e interpretados.
  5. Recuperen algunas de las pinturas, obras escultóricas o piezas de sus colecciones para encontrar el sello de Dalí en ellas y describir sus detalles más simbólicos; después podrán integrarlas en una publicación creativa, utilizando algún organizador gráfico digital.
  6. Identifiquen y comenten en equipo, grupo y/o familia las diferentes aportaciones de la física cuántica, la física nuclear, el ADN y la arquitectura molecular; que ha dejado plasmadas entre sus obras, nuestro Dalí, para mostrar su inclinación por las teorías científicas.
  7. También los invitamos a leer y analizar su ingenio depositado en sus obras escritas, como: Los cornudos del viejo arte moderno o si tienen oportunidad de conquistar La vida secreta de Salvador Dalí, ¡disfrútenla!
  8. Con toda la historia recuperada de este importante artista, los invitamos a diseñar una Infografía en la que se integre de forma creativa su vida y obra, empleando la herramienta digital Picktochart.
  9. Adicionalmente, podrán recuperar la siguiente Unidad didáctica para reforzar su comprensión sobre el análisis de su vida y obra
  10. Reflexionen sobre el siguiente cuestionamiento: ¿Por qué se le conoce como el creador del método paranoico crítico? Consideren compartir sus respuestas, experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx


  1. --, (s/f). Salvador Dalí: Biografía. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://www.philamuseum.org/micro_sites/exhibitions/dali/downloads/edu/spanish/biography.pdf

  2. Arte y galerías, (2010-2012). Artículos sobre Dalí. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en http://www.arteygalerias.com/category/dali/ // http://www.arteygalerias.com/dali/dali-obra-moontide-marea-lunar/

  3. Biblioteca virtual de la Universitat Jaume i, (2015-2016). Salvador Dalí visto por Miguel Ángel. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2016/05/La-vida-de-Salvador-Dal--.pdf

  4. Biblioteca virtual Salvador Dalí, (2000). Los cornudos del viejo arte moderno; Original Tusquets editores, Barcelona: 1956. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en http://www.medicinayarte.com/img/biblioteca_virtual_publica_dali_loscornudos_arte_moderno.pdf

  5. Biografías y Vidas, (2004). Biografía de Salvador Dalí. Fecha de consulta: 09 de enero de 2021. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm

  6. El País, (2011). Aparece un diario inédito de Gala Dalí. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://elpais.com/cultura/2011/04/07/actualidad/1302127207_850215.html

  7. El Universal, (2019). Dalí, 30 años sin el genio. Fecha de consulta: 11 de enero de 2020. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/salvador-dali-30-anos-sin-el-genio-del-surrealismo

  8. Fundación Gala–Salvador Dalí, (s/f). Portal. Galerías, documentos e investigaciones. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://www.salvador-dali.org/es/investigacion-centro-de-estudios-dalinianos/archivo-online/textos-en-descarga/

  9. Infobae, (2019). 30 datos curiosos (y algo excéntricos) sobre Salvador Dalí. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/01/23/30-datos-curiosos-y-algo-excentricos-sobre-salvador-dali/

  10. López, L., (s/f). Síntesis: La cara oculta de Salvador Dalí. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n90/v24n2a12.pdf

  11. My modern met, (s/f). Salvador Dalí, datos curiosos. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://mymodernmet.com/es/salvador-dali-datos-curiosos/

  12. Revista Estudios, (2015). Dalí, diario delirio. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5466911.pdf

  13. Salir con arte magazine, (2021). Curiosidades Salvador Dalí. Fecha de consulta: 21 de enero de 2021. Disponible en https://www.salirconarte.com/magazine/curiosidades-salvador-dali/

  14. Secretaría de Cultura, (2013). Luis Buñuel, un perro calandés que alcanzó la inmortalidad: Salvador Dalí. Fecha de consulta: 12 de enero de 2021. Disponible en https://www.gob.mx/cultura/prensa/luis-bunuel-un-perro-calandes-que-alcanzo-la-inmortalidad-salvador-dali

  15. Wikipedia, (2020). Salvador Dalí. Fecha de consulta: 10 de enero de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD