Dr. Enrique Calderón Alzati
Semblanza curricular
Estudió la carrera de Física en la UNAM, Maestro en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Ciencias de la Computación en la Universidad de Pennsylvania. Posteriormente fue investigador en el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM. Fue director del Centro de Procesamiento y Evaluación Dr. Arturo Rosenblueth de la SEP y Director de Sistemas y Procesos Electrónicos en SPP.
En 1980 creó la Fundación Arturo Rosenblueth que dirigió hasta el año 2009, donde desarrolló entre otros proyectos, Galileo de computadoras en la educación. Fue distinguido por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nombramiento de representante de México ante el comité español de festejos del quinto centenario del descubrimiento de América, por lo que fue presidente de la Red Ibero Americana de Informática Educativa (RIBIE) de 1989 a 1992. Esta red aún existe en Colombia y tiene miembros de Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú y Distinguido por la Academia Nacional de Informático con el Premio Nacional de Informática en 1992.
Desde 1988 es articulista del diario nacional La Jornada, ha escrito libros sobre tecnología Educativa, Educación y hasta el 2018 dirigió el Instituto Galileo de Innovación Educativa.
Ing. José Antonio Carranza Palacios
Semblanza curricular
Ingeniero Civil con Maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Doctor Honoris Causa por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.
En el Sector Educativo ha sido:
Director General de Planeación de la SEP
Director General de Programación
Coordinador Nacional del Programa Primaria para todos los niños.
Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica
Director General del ILCE 1995
Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.
Profesor en el Posgrado del ITESM, en la UNAM y en IPN
Ha escrito los siguientes libros:
La Labor Educativa 1970-1976
Alfabetización en México (2000)
La Lucha por la Educación de los Adultos (2000)
100 Años de Educación en México 1900-2000
112 Años de Educación en México 1900-2012
María del Rosario Freixas Flores
Semblanza curricular
Rosario Freixas es Licenciada en Pedagogía (1986), cuenta con un posgrado en Evaluación de Centros Educativos (2001), una Maestría en Tecnología y Comunicación Educativa (2007) y actualmente cursa el doctorado en Educación. En el ámbito de la educación a distancia se ha especializado en la creación, instrumentación y evaluación de modelos y diseños pedagógicos y materiales didácticos en distintos niveles y modalidades. Se ha desempeñado como instructora en la formación de profesores mediante la impartición de más de cien cursos en instituciones como la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad La Salle, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Politécnico Nacional, todos ellos en México, así como en diversas universidades latinoamericanas y europeas.
Ha sido consultora para la instrumentación de modelos y programas educativos a distancia en distintas universidades e instituciones, entre ellas: Centro de posgrado del Instituto de Investigaciones Eléctricas (Maestría en Ingeniería Eléctrica); Universidad La Salle (Modelo pedagógico para modalidades alternativas); FES Aragón, UNAM (Plan de estudios de la licenciatura a distancia en pedagogía); Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM (Plan de estudios de la maestría en Bibliotecología a distancia y de la licenciatura en Trabajo Social); Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa) y Universidad Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile.
Act. Núria de Alva Ruiz
Semblanza curricular
Es licenciada en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en análisis, desarrollo e implantación de sistemas de información en diferentes lenguajes; en análisis, desarrollo e implantación de software educativo. Fue la directora académica de RedEscolar en el ILCE. Se ha desempeñado como consultora de tecnología educativa y educación a distancia en diferentes instituciones como la Universidad Veracruzana, la SEMART, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Actualmente es asesora del director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Lic. Vianney Ávila Esquivel
Semblanza curricular
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Escenografía Teatral por el INBA. Pasante de Maestría en Historia del Arte de la UNAM y de la Maestría en Tecnología Educativa y Diplomados en Educación Disruptiva y Educación Aumentada por el ILCE.
Responsable del Red Escolar, donde coordina proyectos colaborativos a distancia para educación básica, tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente realiza las siguientes Funciones:
Lic. Paola Lizbeth Guzmán
Semblanza curricular
Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en Educación Disruptiva por el ILCE. Actualmente, Investigadora educativa en el ILCE; así como diseñadora instruccional, instructora y tutora de cursos y talleres presenciales y en línea para la Educación Básica, Media Superior y diferentes grupos de interés; así como evaluadora certificada por el CONOCER, en diferentes estándares de funciones específicas, en el EC0121.01 Elaboración de Proyectos de Aprendizaje integrando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; EC0336 Tutoría de cursos y diplomados en línea; EC0337 Uso Educativo de dispositivos móviles; EC00107 Manejo de procesador de textos digitales EC00109 Manejo en el procesador de presentaciones digitales y aquellos correspondientes al grupo de dictamen. Todos con cédula de acreditación vigente.
Su experiencia profesional en investigación y educación a distancia comprende la elaboración e implementación de múltiples cursos, talleres y proyectos colaborativos para el fortalecimiento de la Educación Básica con el Programa Nacional RedEscolar y Red ILCE: Al rescate de nuestros bosques, reforestación (premiado Internacionalmente); Nuestra responsabilidad con la naturaleza; Recuperemos nuestro ambiente; Club de Ajedrez, el deporte ciencia; Somos herederos de nuestros abuelos; Uantakua (proyecto interinstitucional CGEIBCIESAS-ILCE para la educación indígena), por mencionar algunos.
Diseño instruccional y tutoría del Diplomado en Línea de Red ILCE sobre del Diseño de materiales didácticos innovadores digitales para Educación Preescolar; así como de cursos en línea para diferentes grupos de interés: INAI, INMUJERES, Colegio de Bachilleres. Además de brindar asesoría en el sistema abierto INAI bajo el modelo MEV y en el subsistema de bachillerato abierto.
Obtuvo el Premio Nacional Mejores proyectos de aprendizaje con uso de TIC, SEP/ISTE México 2012. Premio Latinoamericano Partners in Learning, Microsoft Perú 2012, entre otros.
Entre sus publicaciones se encuentran: Guías instruccionales de cursos en línea (ILCE: 2012); artículos varios sobre tecnología educativa en la revista electrónica Eformadores, (ILCE: 2011); colaboración en el Programa Multimedia Uantakua. Proyecto interinstitucional de intervención escolar intercultural bilingüe, CGEIyBSEP/CIESAS/ILCE: 2011. Revisión técnica de Guías de autoformación Competencias para la enseñanza de la lengua escrita, Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos, ILCE: 2010.
Mtra. María de los Ángeles Serrano Islas
Semblanza curricular
Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Concentración: Diseño, Tecnología y Educación y, Licenciatura en Biología, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Diplomado en Educación Disruptiva, en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Certificada en los estándares EC0121.01 Elaboración de Proyectos de Aprendizaje integrando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; EC0336 Tutoría de cursos y diplomados en línea; EC0337 Uso Educativo de dispositivos móviles; EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de EC0076Competencia. Todos con cédula de acreditación vigente.
En el ILCE, desde 1997, diseño y coordino proyectos colaborativos de RedEscolar, con base en Planes y Programas de Estudios en Educación Básica de la SEP. A la fecha he realizado 24 proyectos colaborativos.
Actualmente, soy responsable de los proyectos colaborativos internacionales: La Deforestación, Animales en Peligro de extinción, El Cambio Climático, Los Desastres Naturales y Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica; todos ellos forman parte de la Serie Nuestra Tierra y del proyecto, El espacio y el entorno: Geométricos. En ellos han participado Colombia, Costa Rica, México, Perú y Portugal.
Entre otras actividades, he colaborado en el diseño instruccional y tutoría del Diplomado en Línea de Red ILCE Diseño de materiales didácticos innovadores digitales para educación básica. Diseño instruccional de cursos presenciales y en línea para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y para el apoyo del Plan de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD). Diseño instruccional de la plataforma de evaluación y certificación en línea para Nacional Monte de Piedad e impartición de cursos presenciales para el Sistema de Integración de información escolar en Web (SIIE Web).
Para la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco: en el Diseño y tutoría de un curso de 40 horas, Diseño y Construcción de un objeto de aprendizaje para propiciar un aprendizaje significativo. Y en la impartición de 14 cursos en línea de Word Básico y 3 cursos de Planeación y Programación del mantenimiento, cada uno de 40 horas.
Mtra. Laura Gamboa Sandoval
Semblanza curricular
Maestría en Psicopedagogía, Licenciatura en Ciencias dela Educación, énfasis en I y II ciclo. Bachiller en Ciencias de la Educación, énfasis en I y II ciclo.
Diplomado en Ciencias de la Educación, énfasis en I y II ciclo. Incorporación al Colegio de Licenciados y Profesores en letras, Filosofía, Ciencias y Arte.
Diecinueve años como docente de primaria, actualmente Asesora Pedagógica en la Dirección Regional Educativa de Occidente. Especialidad: Docente de I y II Ciclo / Equipo Técnico Itinerante Regional.
Dra. Leticia Sotoca Atance
Semblanza curricular
Responsable de innovación en XERCODE1 MEDIA SOFTWARE S.L., empresa tecnológica especializada en la prestación de servicios basados en tecnologías de código abierto para bibliotecas, archivos, editoriales y unidades de información. La Dra. Leticia Sotoca posee una amplia trayectoria de más de veinte años en el mundo del libro tanto en el campo bibliotecario y editorial, como en la gestión documental. Ha sido responsable de gestión de I+D+i en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC2), y gestora de derechos de autor en el Grupo Santillana3 entre otras instituciones de relevancia y proyección internacional.
Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela en gestión y políticas públicas, con especialidad en gestión de política científica, es licenciada en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo obtenido la maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá y la maestría en Edición por la Universidad de Salamanca. Completa su formación académica con el postgrado de Gestión en Instituciones Culturales del IESE4.
Dr. Juan F. Castro-Cal
Semblanza curricular
Científico titular de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas1 (CSIC) en la especialidad de emprendimiento y creación de empresas a partir de los resultados de investigación. Con el apoyo de la Xunta de Galicia2 ha sido el impulsor y responsable de la Unidad de Apoyo a la Creación de Empresas del CSIC desde su puesta en marcha en el año 2006 hasta el 2012. Durante este periodo ha colaborado en la creación de quince empresas de base tecnológica y gestionado más de setenta y cinco proyectos en el área. En colaboración con diferentes instituciones nacionales e internacionales ha formalizado y desarrollado nuevas herramientas para la financiación de la Investigación y Desarrollo de origen público con el objetivo de incentivar la vinculación y agrupaciones público – privada (Public Private Partnership, PPP). Desde el año 2013 colabora de forma activa como profesor visitante con diferentes centros públicos de investigación en México adscritos al sistema de centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología3.
En el sector privado ha desempeñado tareas como consultor senior en gestión de la innovación y prospectiva tecnológica trabajando para consultoras líderes a nivel internacional4. Con anterioridad, hasta el año 2000, ha desarrollado una intensa actividad como investigador en el área de física aplicada como Research Fellow en el Trinity College de Dublín5, así como en las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo (España), Universidad de Roma II y la Agencia Nacional para la Nueva Tecnología, Energía y el Desarrollo Económico Sostenible6 de Italia en consorcios público privados con cofinanciación de Programa Marco de la Unión Europea. Doctor y licenciado en física por la Universidad de Santiago de Compostela, es MBA por el Instituto Universitario de Postgrado (Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad e Alicante), cuenta con el postgrado en desarrollo de gestión empresarial y estudios de postgrado en gestión pública por las escuelas de negocios IESE7 y ESADE8 respectivamente.
Lic. Ana Rosa Díaz Aguilar
Semblanza curricular
Antropóloga social y pedagoga con 30 años de trabajo ininterrumpido en instituciones educativas y culturales relacionadas con el uso de TIC en educación (con certificaciones de instituciones nacionales e internacionales), la enseñanza de la lengua escrita y la promoción de la lectura y la escritura.
Ha sido coordinadora general académica y tutora en línea en programas nacionales de formación y evaluación docente; ha impartido cursos y diplomados presenciales y en línea en instituciones de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
También ha sido coordinadora responsable, autora y diseñadora educativa de proyectos, programas, materiales educativos y libros de texto para la SEP, el ILCE, CONACULTA y editoriales privadas. Actualmente es titular de la Dirección Académica en el ILCE.
Lic. Ysauro González Neri
Semblanza curricular
Especialista en tecnología educativa con una amplia trayectoria en investigación sobre procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados con tecnología de la información y medios audiovisuales en los niveles de educación básica y media superior. Coordinador e investigador en proyectos de investigación educativa. Investigador sobre modelos de integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Investigador en el desarrollo de modelos educativos para la formación docente. Evaluador de materiales educativos en diferentes soportes. Investigador para el diseño de modelos de evaluación de materiales educativos multimedia y audiovisuales. Investigador y diseñador de recursos y materiales educativos enfocados en la educación a distancia. Desarrollador de proyectos educativos basados en tecnología para apoyo de profesores de educación básica. Coordinación en proyectos de investigación y capacitación.
Trayectoria profesional enfocada a la tecnología y comunicación educativas. En los últimos siete años enfocado a la evaluación de competencias laborales en las modalidades presencial y a distancia.
Mtra. Guadalupe Luviano
Semblanza curricular
Realizó los estudios del doctorado en educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa de la Universidad Complutense de Madrid a través de la Universidad Anáhuac de México. Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Profesora de geografía por la Escuela Normal Superior. Diplomada en producción audiovisual por la Universidad Intercontinental, y especialista en multimedia educativa por la Universidad Iberoamericana.
Tiene experiencia profesional como docente en los niveles primaria, secundaria y superior en el área de formación docente, diseño de material didáctico, componentes pedagógicos y comunicacionales de proyectos educativos y es especialista en sistemas de educación a distancia: capacitación, diseño de materiales didácticos y en evaluación del aprendizaje.
Ha diseñado y producido material educativo multimedia y coordinado diplomados de educación para los medios en varios estados de la República y en el extranjero.
Autora y desarrolladora del modelo educativo para el fomento de las competencias comunicativas a través del Portal Jóvenes Lectores.
Actualmente es Directora de Innovación, responsable del EDULAB, Laboratorio de Innovación Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, donde ha diseñado cursos y talleres de Robótica, Programación, Storytelling y Cultura digital, Emprendimiento, Educación Financiera, entre otros. Y coordinadora académica del Premio ILCE.
Concluciones:
Los participantes en el taller tuvieron un primer acercamiento con la placa programable Microbit, conocieron los sensores que lo conforman y el funcionamiento de cada uno de ellos.
Se llevaron a cabo diversas prácticas:
Concluciones:
El taller MeteorITO-Curso STEAM tuvo la finalidad de presentar un proyecto diseñado en conjunto con Jacaranda Education dirigido a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato para generar conciencia sobre el cambio climático, incentivando al mismo tiempo el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Como introducción al taller, los expositores compartieron la diferencia entre clima y tiempo atmosférico, definiendo éste último como el adecuado para referirnos al estado físico del cielo y del aire en un momento concreto y lugar determinado, y se dio a conocer a través de imágenes lo que es una estación meteorológica, así como el funcionamiento de sus aparatos.
Posteriormente, se invitó a los asistentes al taller a realizar un experimento, el cual consistió en crear un termómetro con agua y alcohol para observar los cambios de temperatura, y con ello reflexionar sobre los efectos en el medio ambiente y las acciones que podemos incorporar en nuestra vida diaria para revertir ciertos efectos dañinos tanto para nuestra salud, como para el planeta.
Antes de concluir la sesión y con el uso de dispositivos móviles, los expositores realizaron una actividad en conjunto con los asistentes para conocer el funcionamiento de la tarjeta Arduino, y con ella elaborar una estación meteorológica digital, con el fin de generar conciencia sobre las afectaciones del cambio climático en la vida diaria de nuestro ecosistema.
Concluciones:
El taller se desarrolló en un ambiente de experimentación a partir de las experiencias u observaciones de los participantes. Por medio del Laboratorio Solar, se simularon la relación entre el sol y la tierra, las trayectorias del sol en diferentes fechas y ciudades, se recrearon los movimientos de rotación y traslación de la tierra.
Los experimentos realizados con el Laboratorio solar ofrecieron respuesta a las interrogantes ¿Por dónde sale el sol?, ¿Cuál es la importancia de la inclinación del eje de la tierra? ¿Qué genera las diferentes estaciones del año?
En pequeños grupos, los participantes resolvieron el siguiente reto, al finalizar se compartieron y socializaron los resultados.
Experimentos en el Observatorio Solar
Un grupo de estudiantes está realizando un estudio acerca de la trayectoria del Sol. Colaboremos en las actividades realizando experimentos en el Observatorio Solar en las siguientes ciudades y fechas.
Ciudad | Fecha | Observación |
---|---|---|
Vancouver | 21 de marzo | |
22 de junio | ||
Buenos Aires | 23 de septiembre | |
22 de diciembre |
1. ¿En qué punto aproximado se muestra el sol (sale) en las fechas y ciudades mencionadas?
2. ¿En qué ciudad y fecha el Sol alcanza la altura más alta sobre el horizonte y de cuánto es?
Lic. David Luis Casimiro
Semblanza curricular
HABILITAÇÕES LITERÁRIAS
I DOCÊNCIA
PARTICIPAÇÕE. 2015 – Conferência Proferida sobre O Tablet em Aula de Ele, no Encontro TIC@Portugal'15 na Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa – Campus do Monte da Caparica.
Estados integrantes de la mesa:
Chiapas
Estado de México
Michoacán
Querétaro
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas
Dentro de sus necesidades destacaron que es preciso:
Estados integrantes de la mesa:
Aguas Calientes
Ciudad de México
Guanajuato
Jalisco
Morelos
Oaxaca
Querétaro
Sonora
Tamaulipas
Veracruz
Concluciones:
Los participantes mencionaron los programas y proyectos en cada entidad, que responden a las necesidades de desarrollo de habilidades y competencias lectoras, tecnológicas y de pensamiento lógico matemático; por lo que han creado materiales didácticos acordes a ello, y se encuentran concentrados en sus bases de datos y se pueden consultar libremente.
Consideran importante formar alianzas para crear comunidades de aprendizaje en el que se compartan saberes y experiencias educativas como apoyo de los procesos educativos en las escuelas del país.
En cuanto a las necesidades educativas, solicitaron que RedEscolar promueva sus proyectos y bases de datos, así como de la actualización de programas de cómputo a fin de que continúen siendo útiles en dispositivos móviles.
Por otra parte, requieren de capacitación y certificación de sus docentes en competencias tecnológicas y educativas.
Estados integrantes de la mesa:
Ciudad de México
Durango
Oaxaca
Quintana Roo
Veracruz
Concluciones:
El Moderador, Lic. Eduardo Cano, mencionó que en ILCE existen varias opciones de capacitación, entre ellas: la Escuela de verano, que se creó para atender las necesidades educativas de educación media superior en materias de Matemáticas, Lenguas, Ciencias y uso educativo de las tecnologías.
De igual forma mencionó que, con relación a la oferta de postgrado, se encuentran renovando los contenidos. Y que los diplomados están estructurados para que los estudiantes diseñen su propio trayecto formativo.
Durante el desarrollo de la mesa se observó un interés particular sobre la necesidad de certificación en diversos desempeños como la certificación de facilitadores y habilidades docentes. En este sentido se sugirió y propuso, por parte del Lic. Ysauro González, la elaboración de estándares de certificación en modalidades que se ajusten a las necesidades docentes, como en el desarrollo de páginas web y robótica, por ejemplo.
Los participantes solicitaron tener un sitio disponible de herramientas y de las presentaciones que se mostraron durante el Encuentro, así como establecer un espacio donde el estado pueda compartir sus necesidades y experiencias.
Dra. Marina Vicario
Semblanza curricular
Es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a la cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos en impacto nacional e internacional.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de informática e integrante de la Academia de Ingeniería de México coordinado el Programa de Educación e Investigación de dicho organismo. Colabora en los Consejos Consultivos de las Asociaciones Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y fue miembro del Consejo Académico del New Media Consortium y en los comités editoriales de las revistas Innovación Educativa, Riesed así como Gestión y Estrategia.
Se le ha galardonado con las preseas Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de Cárdenas. Actualmente lidera el Grupo de Especialidad en Cómputo Educativo de la Red de Investigación en Computación del IPN, además de ser fundadora de la Red LaTE México donde funge como Responsable Técnica para CONACYT y coordina la Comunidad CUDI de la misma, de igual forma es fundadora de la Red de Educación Maker (REM). También coordinó la conformación del grupo de Smart Cities del IPN que integró más 240 investigadores provenientes de 9 redes Temáticas y forma parte del Consejo de Investigadores para Ciudad Creatividad y Digital del CES CDMX.
Actualmente también es investigadora invitada de la empresa Nética para el desarrollo de productos tecn-educativos y líder de iniciativa del cluster nacional de tecnología educativa.
Mtra. Ana María Hinojosa Gutiérrez
Semblanza curricular
Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Educación.
Experiencia en formación docente y procesos educativos en línea, actualmente labora como especialista en educación de Fundación Telefónica.