“Dime cómo mueres y te diré quién eres”.
“Yo no daría la vida por mi vida: es otra mi verdadera historia”, (1949).

Octavio Paz


En un verso de su prolífica obra poética, Paz escribió: “Soy hombre: duro poco”. En él, comentó el poeta y también ensayista Armando González Torres en 1964:


Y son otra vez motivo de reflexión en etapas de contingencia social y sanitaria. Aquí una vez más, se evidencia la fragilidad humana, como lo señalara el poeta en ese verso, a quien ahora recordamos en el 22 aniversario de su muerte.

Octavio Paz Lozano es considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX. El poeta, ensayista y diplomático mexicano, nació en Coyoacán Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de1998; por ello, en este micrositio, conmemoramos las dos fechas de este prestigiado escritor mexicano, quien ha sido el único en recibir el premio nobel de literatura (1990); su obra tanto poética como lírica ( 1 ), ha sido traducida a más de 32 idiomas, entre ellos, el inglés, francés e italiano, además del chino, ucraniano y japonés.

A los 17 años ya había publicado sus primeros poemas en una revista llamada Barandal en 1931; ahí publicó Mar de día; sin embargo, fue con el ensayo laberinto de la soledad (1959), sobre la identidad nacional, con el que su obra toma relevancia internacional.

En 1938, participó en la fundación de la revista Taller; en 1943 recibió la Beca Guggehnheim y realizó estudios en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Dos años después, ingresó al Servicio Exterior Mexicano como embajador de México en Francia, India y Japón. Asimismo, fue catedrático en diversas universidades americanas y europeas; y dictó un sinnúmero de conferencias.

Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz fue invitado al Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia; y con ellos conformó el grupo de los grandes poetas que lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. También conoció de cerca a Rafael Alberti, Nicolás Guillén y Ernest Hemingway, de quienes también recibió su influencia.

Octavio Paz estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tomó clases con el escritor Carlos Pellicer, que lo vinculó con poetas como Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y José Gorostiza: "Ellos me abrieron los ojos y me descubrieron la poesía moderna". Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez fueron sus primeras influencias en la lírica.

En el año 1955 fundó el grupo poético y teatral Poesía en Voz Alta, posteriormente inició sus colaboraciones en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En los 70´s fundó las revistas Plural y Vuelta.

La vasta producción poética de Octavio Paz se enmarca en la experimentación; incursionó en el existencialismo y el surrealismo, donde se adentró en reflexiones sobre el destino del hombre, el amor y los terrenos del erotismo, la soledad y los problemas de su tiempo … su preocupación era la creatividad del lenguaje, como señalaba en su libro Libertad bajo palabra, “contra el silencio y el bullicio, inventó la palabra libertad, que se inventa y me inventa cada día” y es que, según Paz, el verdadero autor de un poema, no era ni el poeta ni el lector, sino el lenguaje.



Escritura*

¿Poemas o Poesía?

“El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo, es la poesía”.
O. Paz

“Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía”. Tomado de: La otra voz, 1990; Octavio Paz.

“El estilo de la poesía [de Paz] se caracterizó por una prosa que obliga a un fluir discursivo en donde la cadencia del ritmo ya no se marca con los cortes de verso, sino en el interior del poema. Las imágenes aparecen como un fluido continuo más que como una sucesión de cuadros de palabras; conserva la imagen individual que nos habla de algo y la imagen colectiva que nos dice algo sobre el tiempo y el movimiento”.

De las creaciones literarias más populares de Octavio Paz se encuentran los topoemas, definidos como aquella poesía espacial que surgió a partir de su deseo por huir del tiempo; “en oposición a la poesía temporal y discursiva, considerada como intelectual, minoritaria e, incluso, metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales”. En sus topoemas dio mayor importancia al poder sugerente y expresivo de las “imágenes plásticas”.

Sabías que…

El arco y la lira (1956)

Octavio Paz, en reconocimiento a su trayectoria

Casa de Alvarado, Fonoteca Nacional

Piedra de sol (1957)

Sitios de interés
Sugerencias didácticas

• En RedEscolar consideramos que la mejor forma de homenajear a un escritor es leyendo su obra; por lo que, a los 22 años de su muerte, les ofrecemos este micrositio con información relevante sobre este ilustre escritor y les proporcionamos algunas sugerencias de títulos para iniciar esta aventura lectora.

• Consideren aprovechar este tiempo para leer y reflexionar sobre lo que señala el autor respecto a los tiempos de contingencia.

• Los invitamos a observar y analizar los rasgos distintivos de los siguientes poemas escritos por Paz.

• Si lo que les interesa por el momento es conocer puntos de vista sobre una mujer especialmente compleja, les recomendamos realizar la lectura de su libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), un estudio completo sobre la obra y la compleja personalidad de la poeta mexicana del siglo XVII.

• O bien, si tienen especial curiosidad por las artes, entonces consideren leer Los privilegios de la vista (1987), que incluye sus apreciaciones sobre las artes plásticas.

• Entre otras obras, como La llama doble (1993), que aborda el origen de la idea poética del amor. Árbol adentro (1987): último libro de poemas de Octavio Paz, que aborda temas constantes como: la meditación sobre la muerte y el amor, el erotismo, el encuentro con Oriente y el vínculo con las artes plásticas.

The poems of Octavio Paz, traducido y editado por Eliot Weinberger, cuya portada con un Mandala fue realizada por el artista plástico Vicente Rojo.

• Si lo desean, pueden explorar los sitios de interés que les hemos compartido y realizar las actividades didácticas que ahí se localizan.

• Del mismo modo, para reforzar sus aprendizajes sobre el Nobel, pueden realizar la Actividad interactiva con Tak que se propone en la Etapa #1 del Proyecto colaborativo Octavio Paz recorre el otoño con Tak. O simplemente jugar con el Videojuego Tak: Octavio Paz.

• Finalmente, consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx


Referencias


  1. Blog Paréntessis, (2010). Carta de Julio Cortázar a Octavio Paz. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en http://parentessis.blogspot.com/2010/09/carta-de-julio-cortazar-octavio-paz.html

  2. CONACULTA, (2015). Octavio Paz, poeta y ensayista de trascendencia universal. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/cultura/prensa/octavio-paz-poeta-y-ensayista-de-trascendencia-universal

  3. Enciclopedia de la cultura, (1982). Árbol adentro. Noche de poesía internacional, Entrevista. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en http://elemultimedia.mx/videos/NOCHE%20DE%20POESIA%20INTERNACIONAL.mp4

  4. Excelsior, (marzo, 2014). Creemos un lugar espacial en son de [Octavio] Paz. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/03/31/951521

  5. La voz de Michoacán, (2019). Cinco obras imperdibles de Octavio Paz. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en https://www.lavozdemichoacan.com.mx/cultura/un-dia-como-hoy-de-1914-octavio-paz-llego-al-mundo-te-recomendamos-estas-5-obras-imperdibles-de-el/

  6. RedEscolar. (2014). Proyecto colaborativo Éntrale a leer: Poetas de América. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/el_otono_2014/entrale/4_poetas/index.htm

  7. RedEscolar. (2019). Proyecto colaborativo Octavio Paz recorre el otoño con Tak. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/octavio_paz_pri19/etapa2.html

  8. Voces latinoamericanas, (2016). Premio Xavier Villaurrutia 1956 a El arco y la lira de Octavio Paz. Fecha de consulta: 03 de abril de 2020. Disponible en http://literalmagazine.com/el-premio-xavier-villaurrutia-1956-el-arco-y-la-lira-de-octavio-paz/