"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días".

Jacques H. de la Lacreitelle, escritor.


Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en "burbujas" informativas formadas únicamente por personas afines, la radio nos informa, transforma y une, por ser el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe a nivel mundial; se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar.

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas nos dice que: La radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades (diversas), por medio de las que se fomenta el diálogo positivo y el cambio. Es un medio que siempre está disponible: de camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas, en el campo, así como en momentos de paz, de conflicto y de emergencia. Y lo mejor de todo... ¡no gasta megas!

Como la radio sigue su evolución en esta era digital, sigue siendo el medio por excelencia con mayor audiencia en todo el mundo. Sin duda, permite mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y alentar a las principales redes y radios comunitarias por igual, a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

Es por el papel que ha jugado este medio de comunicación a lo largo de la historia, y por encontrar el mecanismo para fomentar el interés de las nuevas generaciones frente a él, que este 13 de febrero, la Comunidad educativa de #REDESCOLAR le brinda su distinción al Día Mundial de la Radio - World Radio Day, con el propósito de sumar esfuerzos en la jornada que pretende concienciar al público, a los medios de comunicación; a las organizaciones no gubernamentales y otros medios locales, regionales, nacionales e internacionales acerca de la importancia de la radio.

Para conocer los argumentos que motivaron a la UNESCO a proclamar el Día Mundial de la Radio, den clic sobre el enlace de la imagen.


Con la directriz: Radio y Diversidad, la Comunidad internacional llevará a cabo la celebración este 2019, cuyo propósito es el de “concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio (y) alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio”. UNESCO:2020.




La radio en el mundo sigue su marcha y se adapta al nuevo entorno mediático constituido por la convergencia digital. Actualmente, es más apropiado hablar de “producción de audio con lenguaje radiofónico”, ya que integra la combinación creativa de voz, música, efectos y silencio; aporte de la “radio abierta” a la cultura humana.

El lenguaje radiofónico continúa; pero la forma de usarlo y distribuirlo está cambiando aceleradamente. En consecuencia, las piezas sonoras que antes solo podían escucharse en las transmisiones de AM, FM u Onda corta, hoy se pueden oír en la red a través de podcasts o streaming.


De esta forma, existen miles de productores de “audio radiofónico”, profesionales o amateurs, que ya no se plantean “entrar” a la “radio tradicional” sino que transmiten directamente en la red. Y así como cambió la forma de producir y distribuir audio con lenguaje radiofónico, se transformó la forma de consumirlo: hoy podemos escuchar ese tipo de producción en los aparatos receptores tradicionales, a través del celular o en la computadora.

Apreciamos entonces que nos enfrentamos a un reto más para la generación y transformación 4.0. Y este día es una oportunidad para que el mundo celebre a la radio y su impacto en nuestras vidas.

Para fortalecer los temas de interés asociados con el Día de la radio, consulten los artículos Favorecer la libertad de expresión y Pluralismo de los medios de comunicación y diversidad.







Recuperemos algunos datos históricos del nacimiento de la radio, por medio de la siguiente Infografía:


Entre las características de la radio, encontramos que:

  • el emisor y el receptor se comunican sin verse, sin percibirse;
  • la radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes mentales.
  • La información que transmite es inmediata;
  • llega a todos los públicos;
  • su lenguaje es más rico;
  • es un medio unisensorial, fugaz e imaginativa.

Apreciemos la evolución de la radio a través de los aparatos que han permitido a varias generaciones escuchar su sonido, su música, su esencia e historia.



Asimismo, los invitamos a observar las diferentes situaciones e información que se presenta en los siguientes recursos multimedia para reflexionar en torno a las temáticas que se abordan, relacionadas con el Día Mundial de la Radio.






Sabías que…






Sugerencias didácticas

Profesor y alumnos:

Sintonicen con más frecuencia la radio y, escuchen algún programa que resulte de su interés; además de disfrutar su contenido, analicen y reflexionen sobre los diferentes temas que aborda y otros que puedan encontrar a lo largo de la banda sonora.

 

Escuchen la radionovela: La guerra de los mundos, de Orson Wells. Sientan y comenten las emociones que les despierte durante su reproducción. Complementen esta actividad con la lectura de la misma obra.


 

Investiguen sobre el género de los radioteatros y de aquellas radionovelas que en otras épocas tuvieron a familias enteras cautivadas, esperando su transmisión. Analicen y discutan sobre cuál es su importancia y mayor aporte para el desarrollo de la sociedad contemporánea y de la tecnología digital.


 

Analicen el guión de Howard Koch para identificar los elementos y usos del lenguaje radiofónico.


 

Docente: Escuche la voz de los Jóvenes e impulsen juntos diferentes acciones que les permitan mejorar la experiencia con relación al uso de la radio. Planee diferentes actividades didácticas en las que incorpore el uso de la radio; así como la elaboración de podcast y streaming. Sugiera la realización de radionovelas, desde la preparación del guión hasta concretar la grabación final, con efectos de sonido y una ambientación creativa. Si lo desea, puede compartir sus producciones a través de nuestra red social de Facebook.


 

Para vivir una experiencia en cabina, visiten el Museo de la Radio de la Ciudad de México; ubicado en el interior de la estación del metro Parque de los Venados.


 

Finalmente, como parte de las acciones que podríamos realizar para enaltecer el valor de la radio, platiquemos nuestra experiencia con / frente a / en la radio.

Graben un audio en el que compartan su testimonio como escuchas de la radio, en el que nos cuenten sobre el papel que tiene la radio para fomentar los valores del diálogo, la tolerancia, la paz y la convivencia.


 

En cada audio, es posible expresar las emociones que les despierta escuchar la radio y dejar su opinión sobre lo que hace la radio para transformar la realidad.

Consideren mencionar su nombre y de dónde son; luego, podrán compartirlo a través de nuestra red social Facebook; o bien por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx



¿Eres de los que no puedes vivir sin escuchar la radio? ¿Se te hace raro ducharte sin esas canciones que tanto te gustan de fondo? ¿No aguantas el camino hasta el trabajo sin escuchar la voz de tu locutor favorito contándote qué está pasando en el mundo?

Desde su nacimiento en 1906, la radio ha sido un medio de comunicación utilizado en todo el mundo; tiene un toque de misterio y magia que tanto suele gustar y que atrapa como ningún medio a su audiencia. Potencia la imaginación del oyente, al escuchar cada palabra que sale a través del receptor. La radio utiliza con gran maestría el instrumento más hermoso y dinámico que existe, lleno de matices y detalles que lo convierten en una experiencia nueva cada día: la voz.

Amiga, objeto de estudio y compañera en tantos y tantos momentos de silencio, la radio nos acompaña y siempre está ahí para nosotros, aunque ni siquiera nos demos cuenta.

Todos podemos contribuir al movimiento mundial y realizar diferentes actividades que nos permitan mostrar el valor de usar la #radio como un medio #tecnológico de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

¡Celebremos juntos a la radio!

Escuchemos #RadioILCE


Por un mundo más pacífico y tolerante, fortalezcamos
la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.


Referencias


  1. Cuando pasa, (febrero 2019). Día Mundial de la Radio 2019. Fecha de consulta 03 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v97179f

  2. Historia y biografías, (2014). Historia de la radio; primeras transmisiones. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2019. Disponible en: https://historiaybiografias.com/medio_radio/

  3. Milenio, (2018). Cambio de frecuencia: Día Mundial de la Radio. Fecha de consulta 03 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/fernando-mejia-barquera/cambio-de-frecuencia/dia-mundial-de-la-radio

  4. Naciones Unidas, (2018). Día Mundial de la Radio, Perú. Fecha de consulta 06 de febrero de 2019. Disponible en: http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-la-radio/

  5. Naciones Unidas, (2019). Día Mundial de la Radio. Fecha de consulta 03 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.un.org/es/events/radioday/ // https://es.unesco.org/events/dia-mundial-radio-2019

  6. Prieto, I. y Durante, E. (2007). La evolución de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia: De oyente a usuario en la recepción del mensaje. Fecha de consulta 6 de febrero de 2019. Disponible en https://www.redalyc.org/html/122/12216208/

  7. Radio Anahuac, (2017). Infografía: Historia de la radio. Fecha de consulta 6 de febrero de 2019. Disponible en: http://amradioanahuac.blogspot.com/2017/04/infografia-la-historia-de-la-radio.html

  8. Tecnoiglesia, (2013). La historia de la radio y su evolución. Fecha de consulta 6 de febrero de 2019. Disponible en https://tecnoiglesia.com/2013/02/la-radio-y-sus-frases/

  9. UNESCO, (2019). Día Mundial de la Radio. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.diamundialradio.org/es