“Siete millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación”.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global que se celebra cada 5 de junio desde 1972 en miles de lugares del planeta, y es liderado por la
El DMMA se ha centrado en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y cómo gestionar los recursos de modo eficiente – todos ellos aspectos de gran relevancia si queremos asegurar la prosperidad y bienestar de todos. Ahora, los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Pakistán, y otros países como Colombia, son anfitriones de esta celebración; ahora, dentro del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, que busca devolver la vida a los ecosistemas degradados, ya sea plantando árboles, limpiando las riberas o simplemente dando espacio a la naturaleza para recuperarse, y de esta manera, aumentar sus beneficios para la sociedad y la biodiversidad.
Más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados. Objetivo que impulsa prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así es posible ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su éxito depende de la colaboración de todos. (Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA: 2021).
Observen los siguientes recursos multimedia para clarificar este par de conceptos.
Entonces, la palabra
Observen los siguientes recursos multimedia para reforzar reflexionar sobre la aplicación de los conceptos anteriores.
Espacios sustentables Oaxaca
Mundo sostenible
Por su parte, ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo, la que proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, al inspirar, informar y capacitar a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.
Uno de los lemas del Día de los Océanos es “Unos Océanos sanos, un planeta sano”. Los océanos tienen gran importancia para la vida, pues en ellos se genera la mayor parte del oxígeno del planeta; son fuente de innumerables recursos para el hombre, como el alimento, energía, medicinas, entre otros. Sin embargo y lamentablemente, se han convertido en
La contaminación del aire:
La contaminación por ozono:
China se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia, debido a que posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos.
El 93% de la vida en el planeta vive en los océanos, entre otros: peces, corales y plancton.
Los investigadores apenas han explorado el 5% del comportamiento y la vida de los océanos; y los mismos científicos aseguran que existen más de 1 millón de especies marinas aún sin descubrir.
Uno de los problemas que contaminan las aguas de los océanos es la enorme cantidad de plásticos que se arrojan a ellos.
La ONU ha investigado sobre temas de gran importancia relacionados con la contaminación del medio ambiente; los invitamos a conocer algunos de ellos:
Conectar a las personas con la naturaleza; tomar medidas como iniciar y apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno. Tomar decisiones inteligentes, como comprar productos sostenibles y cambiar la dieta; alzar la voz en apoyo de la conservación y la restauración de los ecosistemas.
Dar clic en cada círculo.
Aunque decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble.
Podemos proteger al planeta mientras construimos sociedades estables y economías vibrantes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos proporcionan un plan de acción para mejorar radicalmente nuestro mundo antes de 2030.
Por ello, que todas nuestras acciones se sumen a la lucha para combatir la contaminación del aire y evitar la contaminación de los océanos.
#Sincontaminacióndelaire #Airelimpio #Océanossanos #Maresyocéanoslimpios |