El Senado se Pronuncia: el Ejército actuó con apego a la Constitución
Por Ramón Morones
(Publicado el 4 de octubre de 1968, en el periódico Excélsior)

El Senado de la República justificó ayer, "plenamente", la intervención de la fuerza pública en los sucesos del miércoles en la Plaza de las Tres Culturas. Durante breve sesión, los senadores manifestaron también que la actuación del Ejecutivo Federal, por otra parte, se ha apegado a la Constitución Política del país.

En un documento oficial, firmado por los 30 legisladores integrantes de la Gran Comisión, se denuncia asimismo "la participación de elementos nacionales y extranjeros que persiguen objetivos antimexicanos de extrema peligrosidad".
Los senadores advierten que "la participación de la fuerza pública se justifica plenamente para proteger no solamente la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, sino, al mismo tiempo, la integridad de las instituciones del país".
Cuarenta minutos duró la sesión pública presidida por el general Baltasar Leyva Mancilla y los senadores Mario C. Olivera y Ramón Osorio y Carbajal. Había un quórum de 50 senadores.

En el documento se precisa que los estudiantes rompieron su promesa pública de mantener el orden y que entre ellos "se ha advertido la presencia de elementos profesionales de la agitación, de la provocación y del motín, cuya influencia ha quedado comprobada por los trágicos resultados de la concentración efectuada ayer en la Plaza de las Tres Culturas, encaminada a impedir toda solución satisfactoria a los problemas planteados".

En otro párrafo señalan los legisladores que "los elementos profesionales colocados entre los estudiantes ejecutaron actos graves de agresión en contra de la policía y del Ejército Mexicano, mediante el empleo de armas modernas de alto poder". El uso de esas armas, agrégase en la declaración, "permite presumir fundamentalmente la participación de elementos nacionales y extranjeros que persiguen objetivos antimexicanos de extrema peligrosidad".

"Llamado a los estudiantes"

Los senadores aprovecharon la tribuna para renovar el llamamiento patriótico que el Presidente de la República hizo desde la ciudad de Guadalajara a los dirigentes de los estudiantes, con el objeto de mantener el respeto a nuestras instituciones y la unidad de los mexicanos en torno de ellas. "Queremos insistir puntualizaron en que el país ha venido disfrutando de un clima de libertades, de garantías constitucionales y que nuestro gobierno ha sido un defensor de nuestras instituciones democráticas que son el resultado de la evolución política del pueblo mexicano".

Hicieron los senadores, antes, historia del conflicto, a partir del 26 de julio pasado "en que como es del conocimiento general, se han venido sucediendo una serie de hechos violentos, perturbadores del orden público, principalmente en la ciudad de México".

Manifestaron que inicialmente los sucesos fueron motivados por cuestiones estudiantiles locales, que determinaron la adhesión de otros grupos pertenecientes a instituciones educativas

Fue entonces que se produjo el "llamado del señor Presidente que constituyó una invitación para ver con objetividad los hechos y afrontarlos con serena ecuanimidad, convocando al diálogo.

"El movimiento estudiantil concretó sus peticiones en seis puntos que, a pesar de no haber sido planteados oficialmente y no estar específicamente relacionados con las instituciones docentes, fueron considerados por el señor Presidente en su informe del primero de septiembre pasado". Según explicaron enseguida los legisladores, en su documento, "todos los aspectos contenidos en esos seis puntos formulados por el llamado Consejo Nacional de Huelga, fueron plenamente analizados y atendidos con base en nuestras normas legales en el mensaje presidencial". Se refirieron concretamente a los artículos 145 y 145 bis del Código Penal. Y concluyen su declaración al asegurar que "se han efectuado audiencias públicas para conocer los diferentes puntos de vista de los mexicanos acerca de la naturaleza y mantenimiento de esos artículos, que fueron censurados en diversas ocasiones, por los propios estudiantes".

---

____________________________________________________________________________ 1968

-Cronología del movimiento estudiantil Contexto Internacional Los protagonistas
Crónicas del 68   Otras fuentes -