Una visión totalmente encontrada se manifiesta entre las declaraciones de los altos mandos militares, del gobierno de Díaz Ordaz y las crónicas de los demás protagonistas.

 

Gustavo Díaz Ordaz
IV INFORME DE GOBIERNO, 1° DE SEPTIEMBRE DE 1968 (fragmentos)

"...Los Juegos Olímpicos van a celebrarse, por primera vez, en un país de habla española; por primera vez en una Nación Latinoamericana; y por primera vez, el anfitrión va a ser un pueblo que no está catalogado entre aquellos que se encuentran en pleno desarrollo... Cuando hace años se solicitó y obtuvo la sede no hubo manifestaciones de repudio ni tampoco en los años siguientes y no fue sino hasta hace unos meses, cuando obtuvimos informaciones de que se pretendía estorbar los juegos... De algún tiempo a la fecha, en nuestros principales centros de estudio, se empezó a reiterar insistentemente la calca de los lemas usados en otros países. El ansia de imitación se apoderaba de centenares de jóvenes de manera servil y arrastraba a algunos adultos..."


"...Habíamos estado provincianamente orgullosos y candorosamente satisfechos de que, en un mundo de disturbios juveniles, México fuera islote intocado. Los brotes violentos, aparentemente aislados entre sí, se iban reproduciendo, sin embargo, en distintos rumbos de la capital y en muchas entidades federativas, cada vez con mayor frecuencia. De pronto, se agravan y multiplican, en afrenta soez a una ciudad consagrada al diario laborar y que clamó en demanda de las más elementales garantías."

"...Son del dominio público la sistemática provocación, las reiteradas incitaciones a la violencia, la violencia misma en distinta formas, los evidentes y reiterados propósitos de crear un clima de intranquilidad social, de las más encontradas y enconadas tendencias políticas e ideologías y de los más variados intereses, en curiosa coincidencia o despreocupado contubernio..."

"...El dilema es, pues, irreductible: ¿Debe o no intervenir la policía?..."

"Se ha llegado al libertinaje en el uso de todos los medios de expresión o difusión; se ha disfrutado de amplísimas libertades y garantías para hacer manifestaciones, ordenadas en ciertos aspectos, pero contrarias al texto expreso del artículo 9° constitucional, hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos del mundo ha venido sucediendo; tenemos la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos..."

"...La policía, pues, debe intervenir en todos los casos que sea absolutamente necesario; proceder con prudencia, sí, pero con la debida energía. Las autoridades, siempre que sea preciso la harán intervenir..."

"... agotados los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89, fracción VI de la Constitución: Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejercito terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación".

---

_______________________________________________________________________________ 1968

-Cronología del movimiento estudiantil Contexto Internacional Los protagonistas
Crónicas del 68   Otras fuentes -