Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

Responder Tema: Sesión 4 - Recetario (Oto19)

Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.)
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir

Historial del Tema: Sesión 4 - Recetario (Oto19)

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
4 años 4 meses antes #22875

Coordinación del proyecto

Avatar de

Estimados equipos:
¿Tendrán alguna receta para compartir en esta temporada navideña?
Consideren que sea la receta secreta de la familia o alguna muy tradicional de su localidad.
Empecemos por compartir nuestras tradiciones en familia y comenten cada experiencia de trabajo del proyecto en estos espacios de reflexión.
Saludos desde la coordinación.


Paola Lizbeth Guzmán escribió:


Estimados participantes: nos encontramos en la etapa 4. Recetario de cocina.

En esta ocasión, esperamos recuperar los secretos de la cocina mexicana e integrar un recetario con las recetas familiares de cada región del país. Por lo que en este espacio los invitamos a compartir su Recetario familiar, con las recetas de platillos, guisos y postres, elaborados tradicionalmente desde la cocina de sus familias. Además, deseamos leer sus reflexiones sobre los buenos y malos hábitos alimenticios, sus causas y consecuencias; también consideren explicar la importancia del plato del bien comer. Así como la experiencia de compartir los secretos de la cocina de las madres y abuelas, como herencia mundial de la cultura mexicana.

Antes de enviar su aportación en este espacio, recuerden revisar la redacción y ortografía para que leamos sus mensajes con claridad.
Y porque "en sabores y en amores, cada quien busca sus flores". Los esperamos a todos. Adelante.

Saludos desde la Coordinación, los sigo leyendo a todos.
4 años 4 meses antes #22796

22DES0036Q

Avatar de

Buenas tardes, somos estudiantes de la escuela secundaria general "Teresa de Calcuta", y contestaremos a los buenos y malos hábitos alimenticios.

Hábitos alimenticios buenos:

La verdadera importancia de unos buenos hábitos alimenticios y de acondicionamiento físico no es el tener una buena o una determinada apariencia sino estar saludable y tener una mejor calidad de vida.
A medida que envejecemos el metabolismo baja y debemos cuidarnos mucho más, por lo que empezar cuanto antes a modificar nuestros hábitos nos dará calidad de vida. Todas las personas, en especial cuando entramos en una determinada edad, pueden beneficiarse mucho de un cambio en la composición corporal.

Consejos que nos pueden ayudar a mejorar los buenos hábitos alimenticios:

1. Practicar las porciones recomendadas por la pirámide alimenticia.
2. Nuestro cuerpo debe recibir porciones mínimas de grasas y dulces, se debe dar prioridad a cereales integrales, frutas, vegetales, proteínas, legumbres y lácteos. Estos alimentos sin duda mejoran su salud y figura.
3. La comida chatarra debe eliminarla de su dieta o procurar reducirla al máximo.
4. Comprar alimentos de versión natural.
5. No te excedas en las porciones, come de forma equilibrada, si estas comiendo más de la cuenta, lo estás haciendo mal. cambiar los hábitos no significa morirse de hambre.
6. Evitar picar entre comidas.
7. Prestar atención a la forma de preparar los alimentos: prefieres a la parrilla, a la plancha al vapor, o el horno antes que frituras. Utiliza poco aceite y de preferencia de oliva, disminuye el consumo de sal, no condimentar tanto los alimentos.
8. Si le es difícil cambiar los hábitos alimenticios consulte a una nutricionista.
9. Cambiar de hábitos alimenticios no significa aguantar hambre, ingiera los

Malos hábitos de alimentación:

Los malos hábitos alimenticios no solo afectan a nuestra salud, sino también nuestro aspecto físico y estado de ánimo.
Malos hábitos alimenticios.
1 - Saltear el desayuno.
2 - Comer poco tiempo ante de acostarse.
3 - Comer entre comidas.
4 - No comer suficientes frutas y verduras.
5 - Comer mientras se hace algo más.
6 - Comer muy rápido.
7 - Beber poca agua.
8 - Mantener los alimentos tentadores a tu alrededor.
9 - Comer directamente del envase.
10 - Abusar de los alimentos dietéticos.
Siempre que se habla de alimentación saludable se menciona la necesidad de cambiar los hábitos de vida en cuanto a la alimentación y a la práctica de ejercicio. En realidad una dieta equilibrada incluye todos los alimentos repartidos, eso sí, en las proporciones adecuadas con el fin de cubrir de manera suficiente todas las necesidades de nutrientes de nuestro organismo.

Conclusión del platillo del bien comer:

Principalmente como vemos la buena alimentación es muy importante ya que con esta podemos llevar una mejor vida y saludable, pero esta ya depende de cada persona de quien quiera llevar una buena alimentación, que sea correcta y saludable. Y como vemos el plato del buen comer es una herramienta muy útil que se nos ha proporcionado ya que con esta, lo único que nos corresponde es seguirla y así podemos llegar a obtener una buena alimentación y una vida saludable.
La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

Agradecemos su atención, nos vemos hasta la próxima.
4 años 4 meses antes #22795

22DES0036Q

Avatar de

Somos de la secundaria teresa de calcuta.....y esta es nuestra reflexión:
BUENOS HÁBITOS MALOS HÁBITOS
1. Controlar las porciones.
2. Consumir frutas y vegetales.
3. Distribuir adecuadamente las comidas diarias.
4. Tomar agua.
5. Comer despacio y masticar todos los alimentos.
6. Evitar consumo de comida chatarra.
1. No desayunar.
2. Tomar, mucho refresco.
3. No beber cantidad de agua suficiente.
4. Abusar de los alimentos light.
5. No llevar una dieta variada.
6. Consumir bebidas alcohólicas.
7. Comer demasiado rápido.

Reflexión sobre el plato del buen comer:
Es necesario tener una buena alimentación balanceada y saludable. No comer demasiada chatarra ni refresco y tomar suficiente agua.
4 años 4 meses antes #22794

22DES0036Q

Avatar de

SOMOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL TERESA DE CALCUTA Y VENIMOS A COMPARTIR NUESTRA OPINIÓN ACERCA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Buenos hábitos alimenticios
Los buenos hábitos alimenticios son los que requieren tener una dieta buena y balanceada así como comer frutas, verduras, leguminosas, cereales y carne que son los ingredientes del buen comer estos alimentos proporcionan una gran cantidad de vitaminas, calorías, hierro, calcio, etc. etc. etc.
Pero así como hay buenos hábitos alimenticios también hay hábitos alimenticios malos tales como ingerir comida chatarra, bebidas con azúcar, energéticas, jugos envasados, ciertos productos procesados de origen animal, etc.
Lo recomendable para tener una muy buena y larga vida se recomienda lo primero ingerir ese tipo de alimentos según tu dieta
Es todo ……GRACIAS
4 años 4 meses antes #22644

Coordinación del proyecto

Avatar de

Excelente aportación participantes de la Secundaria Técnica #16. de Ciudad Valle Tamaulipas. Sus reflexiones nos resulta verdaderamente relevante para el tema que estamos abordando en esta etapa.

Esperamos que todos los demás equipos se motiven y nos acompañen con sus comentarios y recetas para integrar un producto muy deleitable con todas sus aportaciones.
¡Anímense!, los estamos esperando en cada uno de nuestros espacios de comunicación y colaboración.


28DST0016P escribió:
Buenos días nosotros somos del grupo de 2ºE de la Esc. Sec. Téc. 16 José Bernardo Gutiérrez de Lara, de la Ciudad de Valle Hermoso, Tám., nuestro Maestro es el Prof. Carlos Alberto Salazar Solís.
En nuestras familias hay muchos platillos típicos, en el cual destaca el mole, también hay más platillos típicos como los tamales, el pozole, enchiladas y el menudo.

Mole

INGREDIENTES
15 chiles anchos
12 chiles mulatos y 12 chiles pasilla
6 chiles chipotles o morita
1/2 cebolla
1 cabeza de ajo
2 jitomates
Lo que se tome con la mano de anís
2 o 3 rajitas de canela
150 gr de uva pasa
100 gr de pepita de calabaza pelada
50 gr de almendras
100 gr de cacahuate
3 clavos (o la punta de una cucharita)
1 piloncillo
2 tortillas
1 pieza de Chocolate Abuelita
2 cucharas soperas de manteca de cerdo
1 plátano macho
Piezas de guajolote o pollo
1 pza mediana de pan blanco
Semillas de cilantro
1 litro de caldo de pollo

PROCEDIMIENTO
1.- El primer paso es limpiar todos los chiles quitándoles las semillas y los rabos. Una vez que termina esto, se tuestan en una sartén; no deben quemarse porque se amarga el mole.

2.- Todos los ingredientes van a pasar por el mismo procedimiento, se ponen a cocer en agua por separado, los chiles, los jitomates, los ajos y la cebolla van juntos. Por separado se ponen, una vez tostados, los demás ingredientes que son los que espesarán el mole.

3.- Una vez que ya hirvió todo, se muele el chile con el tomate, el ajo y la cebolla.

4.- En una cazuela de barro se pone a calentar la manteca y se agrega el piloncillo para que se vaya deshaciendo.

5.- Posteriormente y pasado por colador, se agrega la salsa de jitomate con ajo y cebolla.

6.- Lo mismo se hace con la espesadura y se deja sazonar muy bien a fuego medio porque salpica; se menea con cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla.

7.- Agregar poco a poco el caldo y la sal, debe sazonarse por al menos 45 minutos para que el chile no quede crudo y tome bien su sabor.

8.- Finalmente, agregar el pollo ya cocido y se deja hervir otros 20 minutos. Debe quedar espesito, pero no seco. Se tuesta ajonjolí para ponerlo encima del mole.

9.- Se acompaña con arroz rojo, tortillitas calientes o pan blanco.


Buenos y malos hábitos alimenticios

Existe una realidad y es que la gente que nos rodea, tiene influencia en la manera en la que comemos y nos alimentamos. Por ello, no es casual, que en un consultorio sea frecuente observar que aquella persona que logra cambiar sus malos hábitos, se vea dificultado en sostenerlo, dado a que aproximadamente el 70 % de la población argentina, no realiza hábitos saludables.

Sabiendo que los hábitos son contagiosos, es importante saber cuáles son beneficiosos a nuestra salud, y que los podemos incorporar:

Realizar actividad física al menos 50 minutos 3 veces a la semana.
Consumir 3 veces en el día productos lácteos, de preferencia semi descremados o descremados.
Consumir al menos 2 platos de verdura y 3 frutas por día.
Consumir pescado al menos dos veces por semana.
Moderar el consumo de azúcar.
Preferir alimentos con menor contenido de grasas saturadas, grasas trans, y colesterol.
Evitar o eliminar el tabaco.
Descansar, mínimo 7 horas durante la noche.
Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Consecuencias de la mala alimentación

-Depresión
-Diabetes
-Cáncer
-Mal funcionamiento cerebral
-Envejecimiento acelerado
-Problemas de sueño
-Menor autoestima
-Problemas de indigestión


Importancia del plato del buen comer

Las prioridades dietéticas han evolucionado a la par que las exigencias de la sociedad. Si nuestros antepasados requerían un mayor aporte energético en la actualidad se necesita más alimentos de origen vegetal, fruta y pescado debido al sedentarismo y a la falta de ejercicio.

También ha cambiado la preocupación de los consumidores por la procedencia de los alimentos. Y es que las últimas crisis acaecidas en el sector ganadero han despertado la alarma social respecto a los problemas asociados con el consumo de carnes afectadas por el mal de las vacas locas, por ejemplo.

Debido a ello, un gran número de personas ha abogado por las dietas ricas en verduras, fruta, cereales, derivados lácteos y frutos secos en detrimento de los alimentos de origen animal. Además, los mensajes de los expertos en nutrición hacen hincapié en este tipo de dietas para observar un equilibrio en la alimentación y respetar la pirámide alimenticia.

Evitar enfermedades

Una buena salud depende de una dieta equilibrada. De hecho, muchas enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta con carencias, excesos o desequilibrios podrían evitarse.

Según el Decálogo Europeo de la lucha contra el cáncer, seis de las diez recomendaciones para prevenirlo hacen alusión a la dieta. Y es que se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los cánceres podrían evitarse con una alimentación rica en fibra y antioxidantes naturales y pobre en grasa saturada y proteínas de origen animal.
4 años 4 meses antes #22605

28DST0016P

Avatar de

Buenos días nosotros somos del grupo de 2ºE de la Esc. Sec. Téc. 16 José Bernardo Gutiérrez de Lara, de la Ciudad de Valle Hermoso, Tám., nuestro Maestro es el Prof. Carlos Alberto Salazar Solís.
En nuestras familias hay muchos platillos típicos, en el cual destaca el mole, también hay más platillos típicos como los tamales, el pozole, enchiladas y el menudo.

Mole

INGREDIENTES
15 chiles anchos
12 chiles mulatos y 12 chiles pasilla
6 chiles chipotles o morita
1/2 cebolla
1 cabeza de ajo
2 jitomates
Lo que se tome con la mano de anís
2 o 3 rajitas de canela
150 gr de uva pasa
100 gr de pepita de calabaza pelada
50 gr de almendras
100 gr de cacahuate
3 clavos (o la punta de una cucharita)
1 piloncillo
2 tortillas
1 pieza de Chocolate Abuelita
2 cucharas soperas de manteca de cerdo
1 plátano macho
Piezas de guajolote o pollo
1 pza mediana de pan blanco
Semillas de cilantro
1 litro de caldo de pollo

PROCEDIMIENTO
1.- El primer paso es limpiar todos los chiles quitándoles las semillas y los rabos. Una vez que termina esto, se tuestan en una sartén; no deben quemarse porque se amarga el mole.

2.- Todos los ingredientes van a pasar por el mismo procedimiento, se ponen a cocer en agua por separado, los chiles, los jitomates, los ajos y la cebolla van juntos. Por separado se ponen, una vez tostados, los demás ingredientes que son los que espesarán el mole.

3.- Una vez que ya hirvió todo, se muele el chile con el tomate, el ajo y la cebolla.

4.- En una cazuela de barro se pone a calentar la manteca y se agrega el piloncillo para que se vaya deshaciendo.

5.- Posteriormente y pasado por colador, se agrega la salsa de jitomate con ajo y cebolla.

6.- Lo mismo se hace con la espesadura y se deja sazonar muy bien a fuego medio porque salpica; se menea con cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla.

7.- Agregar poco a poco el caldo y la sal, debe sazonarse por al menos 45 minutos para que el chile no quede crudo y tome bien su sabor.

8.- Finalmente, agregar el pollo ya cocido y se deja hervir otros 20 minutos. Debe quedar espesito, pero no seco. Se tuesta ajonjolí para ponerlo encima del mole.

9.- Se acompaña con arroz rojo, tortillitas calientes o pan blanco.


Buenos y malos hábitos alimenticios

Existe una realidad y es que la gente que nos rodea, tiene influencia en la manera en la que comemos y nos alimentamos. Por ello, no es casual, que en un consultorio sea frecuente observar que aquella persona que logra cambiar sus malos hábitos, se vea dificultado en sostenerlo, dado a que aproximadamente el 70 % de la población argentina, no realiza hábitos saludables.

Sabiendo que los hábitos son contagiosos, es importante saber cuáles son beneficiosos a nuestra salud, y que los podemos incorporar:

Realizar actividad física al menos 50 minutos 3 veces a la semana.
Consumir 3 veces en el día productos lácteos, de preferencia semi descremados o descremados.
Consumir al menos 2 platos de verdura y 3 frutas por día.
Consumir pescado al menos dos veces por semana.
Moderar el consumo de azúcar.
Preferir alimentos con menor contenido de grasas saturadas, grasas trans, y colesterol.
Evitar o eliminar el tabaco.
Descansar, mínimo 7 horas durante la noche.
Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Consecuencias de la mala alimentación

-Depresión
-Diabetes
-Cáncer
-Mal funcionamiento cerebral
-Envejecimiento acelerado
-Problemas de sueño
-Menor autoestima
-Problemas de indigestión


Importancia del plato del buen comer

Las prioridades dietéticas han evolucionado a la par que las exigencias de la sociedad. Si nuestros antepasados requerían un mayor aporte energético en la actualidad se necesita más alimentos de origen vegetal, fruta y pescado debido al sedentarismo y a la falta de ejercicio.

También ha cambiado la preocupación de los consumidores por la procedencia de los alimentos. Y es que las últimas crisis acaecidas en el sector ganadero han despertado la alarma social respecto a los problemas asociados con el consumo de carnes afectadas por el mal de las vacas locas, por ejemplo.

Debido a ello, un gran número de personas ha abogado por las dietas ricas en verduras, fruta, cereales, derivados lácteos y frutos secos en detrimento de los alimentos de origen animal. Además, los mensajes de los expertos en nutrición hacen hincapié en este tipo de dietas para observar un equilibrio en la alimentación y respetar la pirámide alimenticia.

Evitar enfermedades

Una buena salud depende de una dieta equilibrada. De hecho, muchas enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta con carencias, excesos o desequilibrios podrían evitarse.

Según el Decálogo Europeo de la lucha contra el cáncer, seis de las diez recomendaciones para prevenirlo hacen alusión a la dieta. Y es que se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los cánceres podrían evitarse con una alimentación rica en fibra y antioxidantes naturales y pobre en grasa saturada y proteínas de origen animal.
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos