Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas

Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas 5 años 5 meses antes #13913

  • María de los Ángeles S.I.
  • Avatar de María de los Ángeles S.I.


Estimados compañeros.

En esta ocasión hablaremos acerca de lo que son las Áreas Naturales Protegidas y de las actividades que se realizan dentro y fuera de las mismas. Para ello, les comparto el siguiente documento para conocer más sobre esta forma de conservar la diversidad de las distintas regiones de México y el mundo.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (2011). Guía para conocer y cuidar las Áreas Naturales Protegidas. Impreso en México. Pp. 16.

Para una mayor comprensión acerca del área que estudiarán, les sugiero realicen los Checklist que se presentan en las páginas 10 a la 13.

Seguimos en contacto.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por angeles.

Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas 5 años 5 meses antes #14186

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas/ La zona o sub-zona dentro de la cual se encuentre algún predio, determina sus limitaciones para ser aprovechado; sin embargo, y atendiendo a estas limitaciones, la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán otorgar a los propietarios, poseedores, organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, y demás personas interesadas, concesiones, permisos o autorizaciones para la realización de obras o actividades en las áreas naturales protegidas.

Equipo,Geografico,Prof.Arturo Rios Esc.Sec.Tecnica.50 Sebastian Espinoza,Hedy Anai Avalos.

Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas 5 años 4 meses antes #14214

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
hola nosotros somos las geograficas del mundo de 1A de la escuela secundaria tec.50.

profesor.Arturo Rios Barrera.

¿Qué son las ANP? es una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.
• Beneficios de las ANPMantienen fauna y flora silvestres.
• Mantienen paisajes naturales.
• Mantienen procesos ecológicos (carbón, agua, suelo)
• Sirven de testigos del cambio.
• Proporcionan oportunidades de recreación.
• Representan posibilidades de educación.
• Son sitios de investigación científica.

Áreas Naturales Protegidas, Importancia Es un área geográficamente definida: lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
ANP en el mundo La definición de área protegida es: “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales”
¿Qué son los programas de manejo de las ANP? Los instrumentos que determinan las estrategias de conservación y uso de las áreas naturales protegidas a nivel mundial se han conceptualizado como planes o programas de manejo, programas de conservación, programas de conservación y manejo, planes rectores, planes directores, etc.

Investigamos sobre las altas cumbres de que era y donde se ubica vimos cuales eran sus areas protegidas y cuales no y hicimos una infografía en canva.

Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas 5 años 4 meses antes #14215

  • Foro 3 Técnica 50 1 A
  • Avatar de Foro 3 Técnica 50 1 A
Hola nosotros venimos de la escuela secundaria tecnica 50 Leonel flores chapa nuestro profesor se llama Arturo Rios Barrera les queremos presentar nuestro proyecto "las áreas naturales protegidas" empezamos NUESTRO EQUIPO SE LLAMA LAS GENIAS


• ¿Qué son las ANP?
México cuenta actualmente con una superficie total de 90 millones 839 mil 521 hectáreas bajo esquema de conservación ambiental, con lo que ha avanzado de manera ejemplar en el cumplimento de la meta 11 de Aichi.

• ¿Qué son los beneficios de la anp? El desarrollo exitoso de la actividad ecoturística se ha dado dentro de Áreas Protegidas, en la mayoría de los casos. Esto responde principalmente al hecho de que un parque tiene establecidas normativas y jurisdicción clara sobre el aprovechamiento de los recursos. Además la lógica nos dice que las zonas mejor conservadas de un país han sido declaradas protegidas. Esto para el turismo significa encontrar los escenarios más adecuados para cubrir las expectativas de los visitantes.

• ¿Áreas Naturales Protegidas, Importancia? Nuevas áreas residenciales, nuevas zonas recreativas, centros comerciales, núcleos industriales… Parece que actualmente existe la necesidad de edificar ganando espacio a la naturaleza. ¿Llegará un día en el que nos resulte difícil encontrar zonas vírgenes? Eliminar estas zonas supone suprimir a su vez toda la biodiversidad que albergan. ¿Somos conscientes de todo lo que ello conlleva? ¿Dónde está el límite? Bueno, para tratar de contener la transformación del medio natural existen ciertas áreas, denominadas áreas protegidas o espacios naturales protegidos


• ¿ANP en el mundo? Llamadas ''demarcaciones administrativas'', establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. En muchos casos se trata de preservar un enclave singular o una porción de naturaleza excepcional, en otros se pretende además mantener ciertas actividades humanas ajustadas a las condiciones naturales. Muchas de las reservas naturales (aquí descritas) albergan especies únicas (como es el caso de la fauna y la flora de las Islas Galápagos) o en grave peligro de... (continuar leyendo)

• ¿Qué son los programas de manejo de las ANP? Los instrumentos que determinan las estrategias de conservación y uso de las áreas naturales protegidas a nivel mundial se han conceptualizado como planes o programas de manejo, programas de conservación, programas de conservación y manejo, planes rectores, planes directores, etc. En México estos instrumentos se denominaban planes de manejo, programas de trabajo, programas integrales de desarrollo, programas operativos anuales y/o programas de conservación

Nosotros investigamos de la laguna vega escondida y aprendimos como esta desarrollada su ubicación es municipio Tampico y la población y hicimos los de cava.

Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas 5 años 4 meses antes #14358

  • JAREX
  • Avatar de JAREX
En este tema hablaremos de las Areas Naturales Protegidas nosotros elegimos la Biosfera del Cielo que esta ubicada en Mexico Tamaulipas, Jaumave, Ocampo, Gomez Farias y Llera de Canales.
Abarca una superficie de 144530 hectareas de extencion;se comenzo a considerar Area Natural Protegida en 1985 forma parte de la SINAP que es parte de la Comision Nacional de las Areas Naturales Protegidas.
De acuerdo con el INEGI su poblacion en 1980 era de 4300 habitantes en 26 ejidos y rancherías, incluyendo los ejidos del área de influencia y las cabeceras municipales. No todos los habitantes viven en la reserva, un buen número viven y trabajan en las cabeceras municipales, pero sí explotan los recursos de la reserva. De la superficie decretada, el 56% pertenece al municipio de Jaumave (80,935 ha), el 16% al municipio de Ocampo (23,124 ha), el 16% al de Gómez Farías (23,124 ha) y el 12% al de Llera (17,343 ha).De los ejidos considerados en la zona, sólo 21 cuentan con tierras de labor que ocupan un área de 8,084 ha, de las cuales 1,055 son de riego y 7,029 de temporal. Los principales cultivos en la zona ejidal son: maíz, frijol y arroz; otros de menor importancia son: avena, cebada, haba y chícharo. Considerando los trabajos de Puig (1976), Sosa
(1987) y Rzedowski (1978) los tipos de vegetación presentes en la región se restringen a los siguientes: a) bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña,bosque de Quercus, bosque de co♦ Explotación agropecuaria y forestal no planificada que se sigue realizando en parte de la
reserva.♦ Sobreexplotacián de los recursos por la
ganadería extensiva. ♦ El incremento de la densidad poblacional, tanto en el área de influencia como en la zona de amortiguamiento.
♦ El turismo ecológico mal empleado y la caza
furtiva podrían ser riesgos o amenazas para la vida
silvestre en la zona.
♦ La sobreexplotación de la palma camedor. níferas y matorral xerófilo. nuestro equipo es:Julia,Raul,xIMENA,aRANZA, Y eDNA ESC SEC GRAL NO. 8

Foro 3 - Las Áreas Naturales Protegidas 5 años 4 meses antes #14361

  • EQUIPO: LA FAUNA
  • Avatar de EQUIPO: LA FAUNA
ESCUELA EMILIO PORTES GIL
C.C.T. 28DPR0081D (TURNO VESPERTINO)
ALDAMA, TAMAULIPAS
PROFRA. FLORA CRUZ PAULIN
EQUIPO: LA FAUNA
4° “B”

¿QUE SON LAS ANP? Las reservas naturales son un tipo concreto de área protegida cuyo objetivo es la protección de la vida silvestre (flora y/o fauna), ecosistemas o espacios con rasgos ecológicos con un interés especial y que, por tanto, merecen una consideración especial.

¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS? El cuidado y la protección de la biodiversidad natural ante el deterioro de estos espacios o monumentos naturales, así como evitar que los recursos sean explotados de manera excesiva, es la importancia que tienen las ANP.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LAS ANP? Las áreas protegidas son una herramienta de conservación que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región, el país y el planeta.
• Mantienen fauna y flora silvestres
• Mantienen paisajes naturales
• Mantienen procesos ecológicos

¡Hasta pronto!
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: angeles
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos