TEMA: Foro para los docentes (Pri24)

Foro para los docentes (Pri24) 3 meses 1 semana antes #35439

• ILCE
  • Avatar de ILCE

Foro para docentes

La educación emocional es un proceso formativo que se centra en el desarrollo de habilidades para reconocer y manejar las emociones propias y de los demás; se trata de una innovación educativa que responde a las necesidades sociales no suficientemente atendidas por la educación formal.

De ahí que deba trabajarse primeramente desde cada uno de nosotros.
Por ello reflexionemos sobre lo siguiente:

• ¿Cómo ha sido el inicio de este ciclo escolar sea virtual o presencial; o mixto?
• ¿Qué emociones hemos identificado que interfieren en nuestra actividad docente a causa de cualquier evento peligroso, violento, desastroso o adverso y el trabajo en casa?
• ¿Cómo hemos manejado estas emociones?
• ¿Qué estrategias hemos generado para abordar las emociones de manera virtual, presencial o mixta?

Ahora realicemos un análisis de cómo encontramos a nuestros alumnos:
• ¿Cómo los percibimos?
• ¿Qué emociones hemos identificado en las y los estudiantes a causa del reciente aislamiento debido a la pandemia?
• ¿Qué estrategias podemos emplear a fin de lograr captar la atención y regulación emocional de nuestros alumnos?

Dialoguemos con nuestros compañeros y aportemos ideas de cómo manejar las emociones.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por pablo22.

Foro para los docentes (Pri24) 2 meses 3 semanas antes #35482

• 28DPR1137W
  • Avatar de 28DPR1137W
Hola a todos, soy docente de segundo grado en la escuela primaria Felipe Pescador en Cd. Victoria, Tamaulipas y quiero compartir con ustedes mi postura sobre este tema tan interesante sobre nuestras emociones.
El ciclo escolar en el cual llevamos ya la mitad de él ha sido iniciado de manera presencial presenciando en muchas ocasiones algunas situaciones que generan miedo, tensión, desconcierto, hablo de situaciones sobre inseguridad que ya es un tema que hemos tenido que aprender de él y a vivir expresando nuestros miedos o preocupaciones causadas por la misma.
Hemos trabajado en el aula muchos temas sobre las emociones en donde se dan recomendaciones para poder canalizar de una manera positiva las emociones, el autocontrol es muy importante porque nos ayuda a canalizar las mismas mediante algunas actividades que se sugieren para su práctica.
Percibimos cambios en nuestros alumnos que, aunque son pequeños sí les afectó la pandemia que vivimos con el coronavirus, el cambiar sus hábitos de higiene, el usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Los niños sabemos todos que necesitan relacionarse, realizar actividades al aire libre, por lo cual este encierro afectó su comportamiento; algunos así tan pequeñitos han expresado miedo, llanto, tristeza y en mi caso llegué a tener una alumna que a sus 9 años ya padecía de ansiedad derivado del mismo acontecimiento.
Es por ello que con ayuda del área de USAER en nuestra escuela llevamos a cabo diversas actividades encaminadas a apoyar a los alumnos en sus emociones, canalizar a algunos alumnos con problemas emocionales a esta área y tratar de ser empáticos con los niños que requieren de apoyo, de atención, de ser escuchados. :(
Sigamos apoyando a nuestros niños, pero sobre todo no descuidar la salud mental de nosotros los docentes porque si estamos bien nosotros nuestros alumnos también lo van a estar... ;)
Profa. Julieta Garza Cantú
Última Edición: 2 meses 1 día antes por pguzman.
Moderadores: pguzman, facilitadorlupita